ADR1FT – Review

REVIEW El espacio exterior siempre es una ubicación un tanto menospreciada por la mayoría de los juegos. Aunque algunos muestran muy superficialmente el peligro de estar en el espacio, ninguno llegó a generar la misma desesperación que uno podía sentir al ver la película Gravity (2013). ADR1FT, el nuevo juego de Three One Zero, llega con la intención de lograr esta inmersión mientras que el jugador debe descubrir qué pasó en la estación espacial donde se encontraba.

ADR1FT (6)

Sin ningún recuerdo de las últimas horas, la comandante Alex Oshima se despierta flotando entre los restos de la estación espacial Han IV. Lo que sea que haya causado la destrucción de la estación y su temporal amnesia, también se encargó de dañar su traje y repararlo obviamente se convierte en su primer y más importante objetivo. Mientras avanza entre las distintas secciones de la estación que se encuentran flotando en la órbita terrestre, Alex es contactada en varias ocasiones por el control espacial, pero debido a la falta de comunicación con ellos, solo puede concentrarse en tratar de encontrar cualquier tipo de señal de vida del resto de la tripulación y restaurar los sistemas de emergencias que aún pueden recuperarse en este caos. En el caso de enfocarse en sobrevivir, la historia de Alex se resume en llegar lo antes posible a la cápsula de escape, pero si decide indagar lo que realmente sucedió, ella tiene que enfocarse en buscar información sobre su tripulación e informarse sobre los últimos meses de su trabajo mediante grabaciones y registros.

ADR1FT (4)

Para poder resaltar en la oscuridad y desolación del espacio, ADR1FT no solo utiliza de la mejor manera posible la ubicación de la Tierra, las estrellas y los restos de la estación que se encuentran a la deriva, sino que también traza los caminos a seguir con cajas de tubo de oxigeno -que se encuentran iluminadas- y con “trampas” que resaltan fácilmente al rotar la cámara. Si bien cada sección importante tiene una función particular, las diferencias entre estas son casi mínimas en ocasiones, y esto se debe a que la ubicación no permite mucha flexibilidad a excepción de algún que otro detalle. Como es normal en esta situación, la sensación de soledad y desesperación es acompañada en todo momento por el ritmo de la respiración de Alex, el cual va variando según la cantidad de oxígeno que disponga o la situación en la que se encuentre.

ADR1FT (7)

Si bien el objetivo de ADR1FT es generar una experiencia única de principio a fin, la tarea de sobrevivir entre los restos de la estación es lineal y carente de sorpresas. Por más que la necesidad de conseguir oxígeno con sus propias manos obligue al jugador a desviarse de su camino (y más si se está buscando información sobre este “accidente”), las tareas a realizar son siempre las mismas: activar una consola y/o conseguir un item determinado para restaurar los sistemas necesarios para escapar y luego repetir. Esto, sumado a la falta de cualquier plot twist (tradicional o no) va reduciendo la motivación al ir acercándose al final, razón por la cual la longitud del juego (2 a 3 horas) es dentro de todo aceptable. En el caso de que se habilite la compatibilidad con VR -como sucedió en PC- en un futuro, la experiencia puede llegar a ser un poco más entretenida e inmersiva pero, por ahora, la versión de PlayStation 4 se encuentra en desventajas ante esta.