Attack on Titan – Review

REVIEW Attack on Titan fue sin duda uno de los mejores animes de los últimos años, pero lamentablemente nunca se pudo decir lo mismo de los videojuegos que se basaron en este. Para tratar de remediar esto, Omega Force toma la posta y trae un juego digno de la serie y que sin duda puede cumplir con los requisitos de todo fanático de la serie. La reseña, a continuación…

attack-on-titan-2

Ya pasaron cien años desde que los titanes aparecieron por primera vez y casi eliminan por completo a la población humana. Para defenderse de sus ataques, los sobrevivientes construyeron tres murallas gigantes para proteger la ciudad y, a su vez, formaron una fuerza militar capaz de enfrentar a estos gigantes. Si bien este “aislamiento” otorgo un poco de paz a los habitantes, todo cambio cuando un titán desconocido apareció por encima de la muralla exterior y abrió un camino para que el resto de estos ingresen sin problemas a la ciudad. La pérdida de esa muralla diezmo nuevamente a la población humana, pero también motivó a chicos como Eren, Mikasa y Armin a enlistarse en el ejército para buscar venganza contra los que se encargaron de destruir su pueblo y devorar a sus seres queridos.

attack-on-titan-3

Cinco años después de perder la muralla exterior, todos los cadetes son asignados a la defensa de la ciudad y la muralla intermedia, pero su tranquilidad no dura más que un momento, ya que son sorprendidos nuevamente por el titán ‘Colosal’ del último ataque. Aunque Eren no duda en enfrentarlo, el Colosal desaparece en un instante y la segunda muralla es penetrada igualmente por un nuevo titán con una piel tan dura como armadura. Armin, quien está paralizado por el miedo, es salvado por Eren de ser devorado, pero este termina tomando su lugar y es dado por muerto. Luego de eliminar a varios enemigos y llegar al límite de su equipo, Mikasa queda a merced de los titanes y es salvada por un titán nunca antes visto y que termina siendo nada más ni nada menos que Eren. Contando por primera vez con una fuerza tan importante, los oficiales de mayor rango acceden a obviar la razón detrás de la transformación y deciden aprovechar al máximo a Eren para tener la ventaja por primera vez en esta guerra y quizás retomar las tierras que perdieron ante los titanes.

attack-on-titan-4

Últimamente se volvió casi un requisito que todo juego basado en un anime mantenga la calidad del producto original y, por suerte, Attack on Titan lo cumple en su totalidad. Aunque uno está “obligado” a escuchar las voces en japonés en esta oportunidad, esta es la manera más segura de evitar problemas de sincronización y errores de doblaje con los diálogos y la narración de la historia. Todos los personajes tienen un gran nivel de detalle en su apariencia, movimientos y ataques, algo que sumado al voice acting original de la serie puede generar sin problemas la misma sensación que se obtiene al ver cualquiera de los episodios del anime. Si bien la variedad de mapas no parece muy amplia, estos recrean correctamente las ubicaciones presentadas durante la primer temporada y, junto a los horripilantes titanes que se mueven erráticamente por el terreno, ayudan a reproducir con gran exactitud todas las escenas más importantes de la historia.

attack-on-titan-8

Omega Force, reconocido por su trabajo en juegos musou como Dynasty Warriors, Samurai Warriors y algunos basados en anime como One Piece, Gundam y Hokuto no Ken, tuvo que realizar algunos cambios en su clásica jugabilidad para poder adaptarse a Attack on Titan. Entre los cambios más notables está la cantidad reducida de enemigos por mapa, la ausencia de zonas a liberar y la falta de customización extrema de armas que los caracteriza. Si bien la cantidad reducida de enemigos suena como algo negativo, esto hace resaltar más la naturaleza de los titanes y se puede ver cómo se mueven por el mapa tratando de atrapar a soldados desprevenidos o destruir todo lo que se encuentra a su paso. Las señales de ayuda reemplazan a las conocidas zonas a capturar, generalmente poniendo como objetivo el eliminar a un número determinado de titanes o escoltar a un soldado o civil hasta cierto punto, algo que se recompensa con suministros y la unión de estos soldados a nuestra unidad si es exitosa la misión.

attack-on-titan-10

El punto más fuerte de Attack on Titan es sin duda el uso intuitivo del equipo ODM (Omni Directional Mobility Gear) para moverse y atacar. Por un lado, el movimiento funciona muy similar a lo que uno ve en un juego de Spiderman, pero con la gran diferencia de que siempre se necesitan siempre dos puntos de agarre cercanos para impulsarse, complicando bastante el desplazamiento en zonas sin edificios o árboles. Afortunadamente, la transición de movimiento a ataque es casi instantánea y solo requiere “lockear” al enemigo cuando se encuentre en rango y, a partir de ahí, solo hay que seleccionar qué parte se desea dañar con el análogo y proceder a hacer la mayor cantidad de daño posible entre ataque y ataque. Las partes que tengan un símbolo dorado van a dejar los elementos necesarios para crear nuevo equipamiento o mismo actualizar el que se tiene en ese momento, mejorando el daño, durabilidad, cantidad de combustible, velocidad, etc. Como es de esperarse, el modo Attack Mode abarca todos los capítulos de la primer temporada, mientras que el Expedition Mode no solo permite jugar las misiones de exploración que se habilitan al final del primer modo, sino que también da la chance de poder jugarlas junto con tres jugadores más.