Battlefield 1 – Review

REVIEW Luego de la recepción “mixta” de Hardline, Battlefield decide volver al combate bélico que lo caracterizó siempre apostando por primera vez en los eventos de la ‘no tan familiar’ Primera Guerra Mundial. ¿Fue acertado este cambio? ¿Que puede ofrecer esta guerra que no se haya visto antes? La respuesta, a continuación…

A diferencia de las grandes batallas blindadas, aéreas y navales de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las que fueron libradas durante la Primer Guerra (1914 – 1918) se enfocaron fuertemente en el uso de infantería y el “combate de trincheras”. Si bien esto último suena como algo más leve en comparación, la cantidad de bajas militares y civiles durante ese periodo la sigue poniendo entre uno de los eventos más mortíferos en la historia de la humanidad hasta la fecha.

battlefield-1-6

Para demostrar esto de la manera más cruda posible, Battlefield 1 inicia con un prólogo desesperante, donde se ve como la defensa de los Harlem Hellfighters (EEUU) es quebrada ante el avance alemán en Francia y uno solo puede presenciar los últimos momentos de estos soldados mientras se enfrentan a las constantes oleadas de enemigos que invaden su posición. Con la certeza de que la batalla está perdida, las tropas aliadas lanzan un ataque aéreo sobre la zona, eliminando todo lo que se encuentra a su paso y dejando solamente en pie a un soldado de cada bando. Ambos, sin energía o una motivación para continuar, bajan sus armas y se quedan parados en el medio de lo que alguna vez fue una ciudad y actualmente es un lugar de descanso para sus compañeros de armas.

battlefield-1-10

A partir de ese momento, uno puede acceder finalmente al resto de las ‘Historias de Guerra’ que ofrece el título, que no solo se destacan por ser presentadas como pequeñas películas o series, sino que cuentan la historia de cinco protagonistas en cinco frentes distintos, tal como pasaba en la mini serie “Our World War” (2014) y que casualmente también estaba basada en la misma guerra. A diferencia de los juegos anteriores, estas historias no se centran en mostrar solamente la “acción” que vieron durante sus vidas, sino que narran cómo ellos fueron cambiando al participar en las misiones que les asignaron y presenciando hechos que los marcaron para siempre.

battlefield-1-2

El regreso de los conflictos bélicos a Battlefield también indica la tan esperada vuelta de los inmensos mapas que siempre caracterizaron a esta saga (o al menos hasta que salió Hardline). Sea durante la campaña o el modo multiplayer, la mayoría de estos escenarios tienen distintos caminos para moverse, atajos para tomar (túneles, casas, etc.), y varios lugares claves que pueden marcar la diferencia al momento de capturar, defender o liberar un punto. A su vez, y como es de esperarse del motor gráfico Frostbite, la mayoría de las estructuras, obstáculos y vegetación que se encuentran a lo largo de estos mapas son completamente destructibles, y esto es algo que se debe tener siempre en cuenta para buscar refugio o proteger una posición en cualquiera de sus modos de juego (en especial si hay tanques cerca o bombarderos en el aire).

battlefield-1-3

Como es habitual, Battlefield no solo trata de establecer un nuevo estándar por las dimensiones y complejidad de sus mapas, sino que también por el nivel de detalle de su modelos (sean armas, soldados o vehículos) y como todo generalmente funciona aún en las condiciones más extremas. El ‘generalmente’ se debe a que hay ocasiones donde justamente esta combinación de factores puede resultar en errores de física, colisiones inesperadas y hasta muertes sin sentido. Sin embargo, cuando todo funciona bien, Battlefield 1 es una de las mejores experiencias hasta la fecha en lo que se refiere a FPS y no solo por sus graficos, sino por el realismo que trata de crear junto a un apartado sonoro que tampoco se queda atrás.

battlefield-1-5

“Si no esta roto, no lo arregles” fue claramente la filosofía detrás de Battlefield 1. Por un lado, la campaña, que siempre se vio como un largo y aburrido tutorial, ahora se encuentra narrada de una manera más atractiva y es realmente entretenido aprender a manejar todo tipo de armamento o vehículo mientras se desarrolla la historia de cada personaje. A diferencia de esto, el modo multiplayer sigue siendo fiel a sus raíces y es tan emocionante, desafiante y dependiente del trabajo en equipo como siempre.

battlefield-1-7

Si bien la coordinación de los escuadrones influye bastante en una partida, es la distribución y el correcto uso de las clases lo que realmente puede afectar el resultado del combate. Entre esas clases se encuentran:

• Asalto: puede enfrentarse a tanques, utiliza SMGs y escopetas para mediano y corto alcance.
  • Médico: utiliza rifles semiautomáticos y puede curar y revivir a los aliados caídos.
  • Soporte: además de usar ametralladoras ligeras, se encarga de reparar vehículos y abastecer de municiones a cualquier aliado.
  • Reconocimiento: capaz de usar rifles para atacar a larga distancia, marcar enemigos y descubrir unidades cercanas usando bengalas.

Además de estas, el uso de vehículos desde la base permite al jugador usar tres clases mas que disponen de armas y habilidades mixtas, pero que quizás quedan desbalanceadas a diferencia de las principales.

battlefield-1-1

Aunque Conquista siga siendo el modo de juego más popular entre sus seguidores, Battlefield 1 actualmente dispone de seis modos de juego para exprimir al máximo estas armas “nuevas” que presenta:

• Conquista: se debe capturar puntos a lo largo del mapa utilizando cualquier tipo de unidad y vehículo que se encuentre disponible.
  • Dominación: funciona como una versión reducida de Conquista y se centra en combates de corta distancia.
  • Operaciones: el equipo defensor debe proteger sus puntos mientras que el atacante debe capturarlas antes de quedarse sin tickets.
  • Asalto: el equipo atacante debe sabotear las líneas de telégrafo mientras que el defensor debe evitar que suceda esto.
  • Palomas de guerra: ambos equipos deben pelear por la captura de palomas mensajeras para solicitar ataques de artillería sobre la base enemiga.
  • Deathmatch por equipos: el objetivo es eliminar a la mayor cantidad de enemigos posible en el transcurso de la partida.

El sistema de puntaje y experiencia sigue funcionando como siempre, razón por la cual uno no se debe concentrar en eliminar enemigos, sino que en participar en capturas o defensas o dar soporte a cualquier aliado cercano.