Demon Gaze II – Review: «Si no esta roto…»

REVIEW Luego de la respuesta favorable que tuvieron con su primer título, Kadokawa Games se arriesga nuevamente un género casi olvidado y decide lanzar la secuela de Demon Gaze. ¿Puede haber algo nuevo en el horizonte de los Dungeon RPGs? ¿O es solo una jugada segura, con algunos cambios menores? La respuesta, a continuación….

En 2014, Kadokawa Games decidió homenajear a los Dungeon RPGs con el lanzamiento de Demon Gaze, un juego cuyo mayor exponente fue, sin lugar a dudas, Shin Megami Tensei (1992). Debido a que este tipo de juegos era más recurrentes en esa epoca, quizas el termino “Dungeon RPG” no les resulte del todo familiar a muchos, por lo que sería mejor explicarlo brevemente. En estos juegos de rol, a diferencia de los más “populares”, se interactúa con otros personajes usando sistemas similares a las novelas visuales (primera persona), y su exploración se basa en recorrer pasillos, razón por la cual obtienen el apodo de ‘Corridor RPGs’. Como es de esperarse, la navegación dentro de estos es bastante simple, ya que el único movimiento posible dentro de estas paredes es para adelante y para atrás, y solo varia un cuando se avanza al próximo cuadrante. Parece monótono, tedioso e incluso aburrido, pero hete ahí la habilidad del desarrollador en poder darle vueltas al concepto más básico de navegación en videojuegos.

Demon Gaze II es la aggiornización de este género, no sólo por contar con más de dos décadas de ejemplos, sino porque su juego anterior -bastante bien recibido entre fans y críticos especializados- sirvió como plataforma para hacer de esta secuela una experiencia que ya empieza a salir de su nicho específico. Lo primero que voy a destacar, cuyo impacto debo admitir que fue inmediato, es el cambio de tono en el juego. Si bien el humor y las urgencias del primer título eran bastante livianas, el setting de fantasía medieval hacía más difícil el poder relacionarnos con los personajes. Increíblemente, esta secuela -que sigue la misma línea de tiempo que el título original- está más arraigada a la realidad, pero nunca deja de lado su lado mágico. Formando parte de un grupo revolucionario que trata de derrocar al tirano Magnastar mediante los medios de comunicación, el protagonista -o “Demon Gazer”- debe enfrentar a los demonios que mantienen adormecida a la población o dominan ciertas zonas de Asteria y convertirlos a su lado gracias al uso de su “mirada demoniaca”.

Como toda secuela, es casi inevitable el hacer una comparación entre su última entrega y la presente. Demon Gaze, el cual fue orientado a un público más nostálgico, ayudó a que este género casi desaparecido recuperara algo del terreno que había perdido gracias a la inmensa popularidad que posee la PlayStation Vita en Japón. Utilizando sistemas bastante anticuados, DG1 permite, por ejemplo, crear y utilizar distintos tipos de personajes para generar combates más interesantes y variados, pero lamentablemente esto genera una falta de desarrollo personal de estos y que sean practicamente “mudos” durante todo el juego -y nadie haga mención a ello-. Para cambiar un poco esto, Demon Gaze II decide utilizar personajes “fijos” que, si bien bajan un poco la complejidad de los combates y dan menos libertad, otorgan la chance de experimentar varios backstories y establecer más de una decena de relaciones distintas.

Afortunadamente para sus seguidores, todo lo que hacía al juego (incluso lo que contemporiza a Demon Gaze II) se mantuvo igual o mejoró levemente. A riesgo de aburrir con el detalle de que se mantuvo y que no, es más sencillo decir que la familiaridad entre ambos es casi total; y esto es algo positivo, ya que los cambios realizados mayormente surgieron de las quejas del público general. No obstante, Demon Gaze II es un juego que me es imposible de recomendar a quien no haya tenido experiencias previas en este tipo de juegos, ya que la claustrofobia que plantea el juego y su diseño, suele alejar automáticamente a quienes no están buscando específicamente esto. Puntuar un juego así también es complicado, ya que dentro del género es sin duda lo mejor que se puede encontrar, pero nunca hace un esfuerzo extra para atraer a más gente y eso puede ser tanto negativo como positivo.

El código de review utilizado fue proporcionado por NIS America. El juego se encuentra disponible desde el 14 de Noviembre para PlayStation 4, Xbox One y PC.