Destiny 2 Beta – Hands-On: “Aprendiendo de los errores”

por

HANDS-ON Al igual que hace tres años atrás, Bungie pone a disposición de sus seguidores una nueva Beta de su próximo gran lanzamiento, Destiny 2. Habiendole dedicado más de 1400 horas, sentí que era mi deber el probar esta esperada secuela y comentar lo que me gusto, lo que no y si siento que el juego está bien encaminado. Mi opinión, a continuación…

Si bien tuve el agrado de comprobar lo hermoso que se ve y lo bien que se maneja Destiny 2 en PC gracias a la gente de NVIDIA durante la E3, note que gran parte de la misión que estaba disponible empezaba y finaliza abruptamente, sin entrar en detalle sobre el ataque que sufre la Torre y porque los guardianes finalmente pierden los poderes que obtuvieron gracias a la luz otorgada por el Traveler. Completando estos pequeños “baches” que quedaron, la Beta de Destiny 2 nos muestra la primer misión de la historia (‘Homecoming’) en su totalidad, uno de sus strikes (‘The Inverted Spire’) y dos de los modos de PvP que van a encontrarse en la versión final.

Lo primero que uno puede notar, es que todo se siente un poco raro pero familiar a la vez. Esto no es algo para tomar completamente como una crítica negativa, sino que es para destacar que por más que estamos jugando algo que sabemos que en su núcleo es Destiny, no es el Destiny que estuvimos jugamos durante años y que aún podemos jugar. Quizás se debe a que finalmente estamos saliendo de la rutina de repetir una y otra vez las mismas misiones en los mismos planetas y, que a su vez, todo se encuentra bastante pulido desde el comienzo, algo que la Beta y la primer versión de Destiny no pudieron lograr debido a que su lanzamiento fue adelantado y el hilo de su historia fue afectado en el proceso.

Mientras que Homecoming muestra cómo Bungie sabe lo que los veteranos de Destiny quieren de su campaña en términos de personajes y momentos claves, The Inverted Spire cumple con su objetivo de hacernos sentir diminutos ante los inmensos paisajes que uno de los nuevos planetas, Nessus, tiene para ofrecer. A su vez, ambas misiones muestran cómo los Cabal y Vex “evolucionaron” en lo que se refiere a armamento y tácticas para dar un mayor desafío tanto en los combates cuerpo a cuerpo como a distancia. Para enfrentar a estas nuevas amenazas no solo se dispone de un arsenal de armas completamente nuevo -y que sufrió una reclasificación casi completa-, sino que cada una de las tres clases (Titan, Hunter y Warlock) cuenta con dos subclases que fueron retocadas con el objetivo de ser más útiles tanto en PvE como PvP.

Los dos modos de PvP disponibles en esta Beta son el ya conocido Control donde cada equipo debe capturar los puntos A, B y C para sumar puntos con cada acción que se realice, y un nuevo modo llamado Countdown, en el cual se debe plantar una carga explosiva en cualquiera de los puntos y protegerla hasta que detone o, en el caso de pertenecer al otro equipo, evitar que esto pase o proceder a desarmarla si esta ya se encuentra activa. Sin importar cual de los dos modos se juegue, el gran cambio que tuvo el PvP -y es notable desde un comienzo- es que la cantidad máxima de jugadores pasó de seis a cuatro, algo que se maneja bastante bien en los mapas que se presentaron (Endless Vale y Midtown) debido a su tamaño, pero que nos hace dudar un poco de la decisión en el caso de imaginar mapas más grandes.

En pocas palabras, la Beta de Destiny 2 demuestra que Bungie definitivamente si aprendió sobre sus errores (y éxitos) durante estos tres largos años. Aunque en ocasiones se sienta lento debido al cooldown de las habilidades y Supers de cada clase, el PvP sin duda resultó ser el modo más pulido de esta Beta. Las misiones y los Strikes por otro lado, necesitan un par de tweaks para ser más entretenidos y dinámicos y que el cambio de los tipos de armas y municiones que trae Destiny 2 no se sienta tan forzado sobre sus jugadores. Si bien hay subclases de las que no se sabe nada, los cambios realizados sobre las originales son bastante buenos en su mayoría y es realmente interesante imaginar a lo que pueden llegar una vez que el árbol de habilidades se encuentre disponible al 100% y uno disponga del gear que quiere.

Actualizacion 31/08/17 – Beta de Destiny 2 en PC

La Beta de Destiny 2 en PC fue habilitada a partir del 28 de Agosto para los que habían preordenado el juego o disponían de un código y durante el día 29 de Agosto para el resto del público. En esta ocasión, además de poder jugar por completo la misión Homecoming que se había presentado en la E3, tuve la chance de probar como el juego se comportaba con ambas computadoras que tengo a disposición y que lamentablemente no se encuentran a la altura de los equipos proporcionados por NVIDIA.

Afortunadamente, tanto en mi máquina de escritorio (i5-750, 16GB DDR3, GeForce GTX 960 2GB) como en mi notebook ASUS ROG GL552VW (i7-6700HQ, 16GB DDR4, GeForce GTX 960M 2GB) el juego anduvo sin problemas con los seteos de video en High en la primera, y reduciendo solamente las texturas de High a Medium en el caso de la portátil. El poder mantenerse a un número de fps estable en ambos casos durante la mayoría de la partida, demuestra que este es un porteo donde realmente se hizo mucha énfasis en la optimización del engine para que pueda correr en equipos un tanto “viejos” y con placas mid end como la que poseo.

Como es de esperarse, el aiming con mouse es más preciso que al usar un pad en consolas y eso hace que los impactos críticos sean más recurrentes tanto en PvE como en PvP, pero el uso de teclado para moverse y activar habilidades puede complicarse en ocasiones si uno no está acostumbrado. Si bien la misión de la campaña y el strike no recibieron ningún cambio importante desde la beta de consolas (solo las turbinas ‘infernales’ en Homecoming), el modo Control presentó un nuevo mapa al público llamado Javelin-4 mientras que Countdown volvió a mostrar el ya tan conocido Midtown que se viene mostrando desde hace meses.

Nota: al momento de subir esta nota, Bungie ya comentó que la Beta que se habilitó al público pertenece a una build vieja, por lo que mucho de los problemas del PvE ya se encuentran corregidos para la versión final.