Dragon Ball XenoVerse – Review

REVIEW Si uno es fanático de Dragon Ball Z, seguramente puede recordar de memoria las batallas más importantes (Raditz, Vegeta, Freezer, etc.) Pero, ¿qué pasaría si éstas no suceden de la manera que las recordamos? Dragon Ball XenoVerse nos da una buena idea de eso…

Dragon Ball XenoVerse (1)

A diferencia de otros juegos de Dragon Ball Z, todo comienza con la reunión de las 7 Esferas del Dragón y la inminente aparición de Shenron. En esta oportunidad no tiene la tarea de revivir a Krilin, sino que es invocado por Trunks para conseguir un héroe (nuestro personaje) capaz de restaurar la -recientemente alterada- línea temporal que todos conocemos. Luego de que Trunks nos informa de la situación y aceptamos la misión, vemos como los cambios que aparecen afectan solamente los acontecimientos más importantes de la historia, y el perder una batalla puede determinar el futuro del planeta Tierra o la galaxia en ciertos casos. Para cambiar esto, tenemos que viajar a los distintos períodos y unir fuerzas con Goku y sus amigos para corregir estos eventos y determinar quién está detrás de estas alteraciones. Gracias a esto vamos a revivir situaciones como la llegada de los sayajins a la Tierra, las peleas que sucedieron en Namekusei, el torneo de Cell, la aparición de Majin Boo y hasta el encuentro entre Goku y el dios Beerus.

Dragon Ball XenoVerse (4)

Si hay algo que destacar de Dragon Ball XenoVerse (DBXV), es lo increíblemente similar que se ve al anime. Esto no solo hace que los personajes más conocidos como Goku, Gohan, Vegeta y demás sean iguales al recuerdo que tenemos de ellos, sino que también logra que nuestro “héroe” posea el mismo estilo y sea fácilmente confundible con un personaje más de la serie. Esto es posible gracias al rango de opciones que tenemos al momento de crearlo y a la cantidad de equipamiento, accesorios y ataques especiales que vamos consiguiendo a lo largo de la historia y misiones extras que se van habilitando. Los escenarios también son similares a los que se veían en el anime, pero eso quiere decir que a excepción de ciertas montañas, edificios y algunos detalles, estos se sienten un poco vacíos de a momentos. La similitud no termina ahí, sino que vamos a poder escuchar los mismos efectos de sonidos (golpes, ataques, etc.) de la serie, y hasta se puede elegir las voces en japonés, algo que van a apreciar mucho los fanáticos.

Aunque el modo historia es considerado el núcleo del juego, DBXV también da la chance de participar en distintos tipos de eventos con o contra terceros manejados por la Inteligencia Artificial u otros jugadores (siempre y cuando estén conectados al mismo servidor que nosotros). Lamentablemente, la experiencia que tuve con los servidores no fue muy buena ni aún semanas después de su lanzamiento, muchas veces obligándome a jugar solo o con una latencia alta si de casualidad conseguía con quien jugar. Nos conectemos exitosamente o no, todos los modos de juego y lugares donde podemos invertir el dinero que ganamos en todas las peleas, son accesibles desde el hub que tiene del Time Patrol, lugar donde también podemos “contratar” a otros personajes creados para pasar cualquier de los “Paralel Quests” que no podemos realizar por nuestra cuenta. Según como sean completadas estas peleas (rapidez, objetivos secundarios, en un orden particular), podemos destrabar equipamiento y habilidades que no se consiguen en el hub, entre las que recuerdo fácilmente al Kaioken y el poder convertirnos en Super Sayiajins.

Dragon Ball XenoVerse (3)

Cuando creamos nuestro personaje, contamos con una gran cantidad de opciones estéticas para que sea completamente distinto de los demás (sexo, pelos, ojos, altura, etc.), pero solo la raza de este es lo que puede influir sobre el equipamiento que puede usar y también los bonus de estadísticas que podemos recibir desde el vamos. Como es de esperarse, las estadísticas también son aumentadas al invertir los puntos que ganamos al subir de nivel, y esto determina el daño que podemos hacer con nuestros ataques básicos y energía, super ataques y la cantidad de energía, vida y resistencia que podemos tener. Afortunadamente para todos, el sistema de combate es sencillo de aprender, pero la combinación de habilidades y determinar en qué momento usarlas puede ser lo que realmente cueste en un principio, y más porque la cantidad de habilidades que podemos usar es bastante grande. Esto y el correcto uso de los items determina cuántos problemas podemos tener al avanzar en la historia, ya que en ocasiones la dificultad aumenta inesperadamente, y lo peor es que puede suceder con enemigos secundarios como Mr. Satan o los Cell Jrs por ejemplo.