Dynasty Warriors 8 – Review [Actualización: Xtreme Legends]

por

REVIEW La octava entrega de la saga Dynasty Warriors se encuentra entre nosotros. ¿Hay motivos para emocionarnos con este nuevo musou o es solo más de lo mismo que vemos año a año?

Como es normal en la saga principal de Dynasty Warriors, el juego narra los eventos de la novela histórica “Romance of the Three Kingdoms” escrita por Luo Guanzhong. Este libro se concentra en los eventos que terminan creando los tres estados más importantes al final de la dinastía Han: Cao Wei, Shu Han y Eastern Wu.

Como en todos los títulos anteriores, nosotros podemos utilizar gran parte de los oficiales y líderes de las cuatro facciones que se imponían durante esta época (Wei, Wu, Shu y Jin) para tomar el control de toda China. Como nuevo agregado en esta entrega, cada una de estas facciones dispone de dos caminos a seguir:

  • El camino histórico: donde las misiones y eventos son más fieles a la novela.
  • El camino hipotético: donde la historia cambia luego de completar todos objetivos opcionales tanto en las misiones principales como las secundarias.

Aunque el juego hereda mucho del aspecto grafico de Dynasty Warriors 7, esta entrega afortunadamente cuenta con mejores texturas y efectos para los personajes principales y sus respectivos ataques. Dichas mejoras no sacrifican rendimiento y, a simple vista, uno puede llegar a decir que no hay tantos slowdowns como antes (aun en medio de un combate con un gran número de unidades). Aparte de estos cambios, la interfaz, gran parte del entorno y las tropas enemigas siguen sin tener un cambio radical, algo que quizás no afecta a los seguidores de la saga a estas alturas, pero debería tenerse en cuenta para los próximos títulos.

Como sucedió con Dynasty Warriors 7, esta entrega dispone de voces en ingles solamente, generando algunos momentos incómodos durante las cutscenes y algunos videos donde el lipsync obviamente falla por la longitud de las diálogos o expresiones tradicionales que utilizan. KOEI ya confirmo que habrá un contenido descargable gratuito con las voces japonesas en un futuro, pero aun no hay una fecha exacta para éste lamentablemente. Los festejos y one liners de los personajes durante el combate siguen siendo los mismos, pero uno termina acostumbrándose a ellos. La música continua siendo rápida y adecuada para los combates, y podemos escuchar algunos remixes de temas clásicos de Dynasty Warriors 3, 5, 6 y 7 para las batallas hipotéticas.

Además del Story Mode que ya fue mencionado, DW8 cuenta con dos modos de juego mas:

  • Free Mode: donde podemos jugar en escenarios que no se encuentran en la historia y encontrar armas, subir de nivel a nuestros personajes y reclutar nuevos miembros para utilizar.
  • Ambition Mode: donde el jugador tiene la tarea de crear una base llamada “Tongquetai Tower” y desarrollarla para finalmente reciba la visita del Emperador Xian. Los tres factores claves para este desarrollo son materiales (obtenidos mediante Skirmish Battles), fama (Unconventional Battles) y aliados (Great Battles).

Cabe destacar que este ultimo modo termina siendo una de las mejores adiciones, debido a que si terminamos una misión y aceptamos otra sin volver a nuestra base, la dificultad y recompensas se incrementan, generando un nuevo desafío con la posibilidad encontrar mejores armas e incrementar la cantidad de personajes que vamos a tener a nuestra disposición.

La jugabilidad, como todos los musou, aún se centra en la acción sin sentido e ir mejorando a nuestros personajes, pero hay unos pequeños cambios que pueden notarse si uno es fan de esta saga. Aunque la mayoría de estos sean para combatir con la inclusión del Storm Rush, Switch Counter o el Rage Awakening (que sirven para atacar mas rápidamente, realizar un contraataque y hacer más daño respectivamente), podemos apreciar que los enemigos le dan mayor prioridad a nuestros aliados (lo que muchas veces puede dificultar las misiones de protección), que ahora podemos montar animales casi automáticamente, utilizar armas con afinidades y distintos efectos, etc.

Aunque esta nueva edición de Dynasty Warriors 8 tenga varias cosas en común entre las 3 plataformas, es su versión Next Gen la que se destaca por tener algo mas que simples agregados sobre el juego original.

Entre ellos se encuentran:

  • Una nueva campaña protagonizada por Lu Bu.
  • Nuevos personajes.
  • Ambition Mode extendido, agregando mas batallas luego de finalizar el Tongquetai.
  • La inclusión de Challenge Mode, donde cada escenario tiene condiciones únicas para cumplir.
  • Un nuevo modo de dificultad (Ultimate)
  • Modelos de personajes y escenarios mas detallados. [PS4]
  • Mejores efectos de luz y sombras. [PS4]
  • Mayor cantidad de enemigos en pantalla. [PS4]

Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends es una gran elección para todo fanático que tenga una PlayStation 4 y tenga ganas de ver como la saga comienza en esta nueva generacion. En el caso de tener una PlayStation 3, este puede sentirse mas como una recolección de DLCs, pero puede extender aun mas la vida útil del DW8 original.