E3 2017 – Cobertura Especial

por

EVENTO Luego de muchos años de vivirlo desde afuera como un espectador más, finalmente tuve la oportunidad de participar en uno de los eventos más importantes del año, la Electronic Entertainment Expo o E3. Después de tanto tiempo esperando este momento, ¿cumplió la E3 con mis expectativas? La respuesta a continuación…

Si bien la expo comenzaba recién el Martes 13 de Junio, las conferencias de prensa de las compañías más grandes (PlayStation, Microsoft, EA, Ubisoft, etc.) se realizaron días antes en lugares apartados del Convention Center de Los Ángeles para darle un pequeño adelanto a la gente de lo que iba a poder encontrar en el Main Floor. Aunque no tuve la chance de participar en varias por una cuestión de falta de comunicación o “falta de lugar”, tuve la oportunidad de asistir y vivir de cerca tanto el PC Gaming Show como el PlayStation Media Showcase que se realizó durante el dia Lunes 12.

» Lunes 12

› PC Gaming Show

Empezando temprano en The Theatre en el Hotel Ace, tanto la prensa como los que sacaron su entrada con tiempo pudieron asistir al PC Gaming Show patrocinado por Intel. Además de presentar la nueva gama de procesadores Intel (X-Series y Extreme), se vieron adelantos de varios proyectos desarrollados para VR, continuaciones de varios juegos que salieron inicialmente en PC como X-COM 2 y Mount & Blade, y hasta se mostró gameplay nuevos proyectos como Ooblets, Tunic, Battletech y otros. A su vez, se presentaron videos con los cambios que iba a implementar en el tan famoso Playerunknown’s Battlegrounds y un adelanto del contenido que iba a recibir Killing Floor 2 durante este año. Para finalizar el evento, se anunció Age of Empires Definitive Edition, una versión que realmente cambió la calidad de los sprites y fluidez del juego y no solo se concentro en ser compatible con los nuevos sistemas operativos como pasó con Age of Empires HD.

› PlayStation Media Showcase

Previo al Media Showcase que se realizó en el Shrine Auditorium, PlayStation realizó un Mixer donde la gente de prensa pudo probar gran parte de los juegos que van a formar parte del line up de PlayStation 4 en estos próximos meses. Entre los títulos más esperados que se podían probar allí se encontraban Ace Combat 7: Skies Unknown, Detroit: Become Human, Gran Turismo Sport, Patapon Remastered, Danganronpa 1&2 Reload, Farpoint (VR), Materfall, Everybody’s Golf, Knack 2, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, Far Cry 5 y Dissidia Final Fantasy NT.

Debido a que la mayoría de los anuncios más importantes se realizan durante la PlayStation Experience en Noviembre, Sony se concentró en mostrar nuevos trailers de sus próximos exclusivos, pero sin meterse en detalle sobre fechas de lanzamiento o puntos claves de la historia de cada juego. Entre los avances que se mostraron estaba el de Uncharted: The Lost Legacy, Horizon: Frozen Wilds (expansion), Days Gone, Monster Hunter World, Shadow of the Colossus, Marvel vs Capcom Infinite, Call of Duty WWII, God of War, Detroit: Become Human, Destiny 2 y el tan esperado Spider-Man desarrollado por Insomniac Games.

» Martes 13 – Día 1

Como es de esperarse, el primer dia de la exposición fue uno de los mejores debido a esa sensación de “Finalmente estoy acá” que uno siente a los pocos minutos de entrar y ver la enorme cantidad de booths que poblaban el Convention Center. Al poco tiempo de ingresar, visite a la gente de Bandai Namco, la cual había poblado su sector de prensa con consolas para probar varias de sus demos y también preparó pequeñas oficinas para dar las presentaciones de tres de sus títulos más importantes: Project Cars 2, Ni no Kuni II: Revenant Kingdom y Dragon Ball Fighter Z.

Project Cars, si bien es pasado por alto al momento de nombrar otros títulos como Gran Turismo o Forza, demuestra que es un contendiente digno de ellos con su secuela mostrando una absurda cantidad de autos a su disposición, un sistema de desgaste bastante realista y un comportamiento climático que no solo se caracteriza por afectar la visión y respuesta del jugador, sino que puede cambiar por completo el comportamiento de la pista al momento de correr. A su vez, se anunció que se le va a dar mayor importancia a las temporadas online y que se va a hacer mayor énfasis en prestar un servicio más estable para todos sus jugadores.

Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, al igual que su precuela, es una obra de arte en movimiento. Con un sistema de combate renovado y una variedad de habilidades más amplia, esta segunda parte se concentra no solo en verse y manejarse bien, sino que hace que la parte más compleja del juego sea más activa y dinámica que antes. Para finalizar, se mostró el estado actual de Dragon Ball Fighter Z, el nuevo juego de pelea de Dragon Ball Z que se caracteriza por ser bastante fiel al manga y al anime en su aspecto y que presenta mecánicas de combate bastante interesantes para todos los fanáticos de los juegos de pelea en 2D gracias a que está siendo desarrollado por Arc System Works.

Además de las demos de estos tres títulos, había consolas corriendo la versión VR y no VR de Ace Combat 7: Skies Unknown y también Gundam Versus. El primero, si bien fue retrasado para el año que viene, tiene el objetivo de volver a sus raíces a la saga y corregir el mal sabor que dejó Assault Horizon en PlayStation 3 hace un par de años atrás. Gundam Versus por su parte, apuesta al ya conocido estilo de pelea de 2vs2 / 3vs3 que hace furor en Japón y pone a nuestra disposición un roster inmenso de Mobile Suits que van desde Gundam 0079 hasta Unicorn pasando por las ya conocidas Gundam Wing, Seed y 00.

Durante la tarde, tuve la chance de dialogar con la gente de Studio Wildcard para saber un poco más de lo que nos espera en la versión final de Ark: Survival Evolved (PlayStation 4, Xbox One y PC). Además de ver el último trailer y las versiones retail que van a encontrarse en el mercado, pude ver como el arduo trabajo de un modder rindió frutos al presenciar en acción el mapa que había desarrollado desde cero y que se tuvo en cuenta por el estudio para una de sus expansiones.

Para finalizar el primer dia, me junte con la gente de Skydance Interactive para probar el juego Archangel VR que se va a encontrar disponible tanto para PlayStation 4 como para PC. Este, si bien parece ser un juego “on-rails” del montón a simple vista, logra generar una gran sensación de control sobre el mecha aún sin dejarnos movernos libremente por el mapa. Ya sea que se necesite usar un movimiento rápido para usar los puños o apretar un botón para cambiar de arma, todo se siente muy accesible usando los controles que posee cualquiera de los controles que tiene cada VR. Si bien la primer misión sirvió como un tutorial, el salto de dificultad a la segunda que se encontraba disponible fue bastante amplio debido a que se necesitaba un mejor control de la cámara y las armas que disponía nuestro mecha.

» Miércoles 14 – Día 2

El segundo día comenzó con un desayuno organizado por Level 5 y la gente detrás de Layton’s Mystery Journey, en el cual se nos habló relativamente poco del título, pero se nos dio algunos puzzles físicos para forzar un poco al cerebro y tener una idea de lo que nos espera en el juego final. Aprovechando que no había ninguna entrevista pactada, volví al Convention Center y me dispuse a jugar un par de rondas de LawBreakers, el nuevo título de Cliff Bleszinski y su estudio, Boss Key Productions. Este, si bien trata de ser una mezcla de Overwatch por las habilidades de sus personajes y Quake III por la estética del juego, trata de enfocarse en generar una experiencia más dependiente del trabajo en equipo y no de la cantidad de kills que se realizan. Entre los modos que se pudieron apreciar estaban:

  • Overcharge / Uplink: se debe capturar un dispositivo y mantenerlo activo en su base durante un periodo de tiempo para ganar puntos.
  • Turf War: al igual que Domination de Call of Duty, se deben capturar zonas y sumar puntos con estas.
  • Blitzball: como si fuera un Capture the Flag invertido, cada equipo debe agarrar la pelota que se encuentra en el medio del mapa y llevarla a la base del enemigo para anotar.

Explorando un poco más la expo, me encontré con la posibilidad de jugar brevemente la demo de Agents of Mayhem, el juego que se siente más como un sucesor espiritual Saints Row que una nueva IP. Además de tener una jugabilidad bastante fluida y un exceso de violeta característico de Volition, el juego resulta bastante entretenido tanto al explorar como al combatir con los distintos enemigos que aparecen. Contando con un roster bastante amplio, se puede ver como se trata de calmar la necesidad de un modo cooperativo (al menos en su lanzamiento) permitiendo al jugador elegir entre tres personajes para formar su escuadrón y disponer de distintas armas y habilidades con tan solo presionar un botón del gamepad.

Debido a las 1400+ horas que “invertí” en Destiny durante estos últimos tres años, tengo que decir que uno de los momentos más importantes de la expo sin dudas fue el jugar la primer misión de la campaña de Destiny 2 en el booth de NVIDIA. Diseñado para aprovechar al máximo la GeForce GTX 1080 Ti que tenía cada una de las PCs, la experiencia no solo fue bastante buena por lo bien que se veía el juego en 4K y 60fps, sino por cómo se manejaba todo utilizando el teclado y mouse de Razer que teníamos a nuestra disposición en las máquinas de prueba.

Llegando al final del segundo día, tuve la oportunidad de encontrarme con la gente de Konami para ver lo que nos espera este año con el Pro Evolution Soccer. Además de la sorpresiva y bizarra inclusión de Usain Bolt al juego, Konami -al igual que EA Sports- promete que su juego va a ser EL juego de fútbol con todas las mejoras de jugabilidad que implementaron y que su modo online (myClub) va a ser lo suficientemente robusto como para que cualquier fanático siga apostando en el tan querido PES.

Jueves 15 – Día 3

Durante el ultimo dia de la expo, pude pasar unos minutos por el stand de Bloody y ver varios de sus periféricos en acción. Aunque estos aún no disponen de la popularidad que tienen por ejemplo marcas como Razer, Logitech o SteelSeries, sin duda muestran bastante potencial y son una opción más accesible para tener en cuenta en lo que respecta a teclados RGB o mouses para gamers. Luego de esto, volví a encontrarme con la gente de Konami y tuve la chance de presenciar -y no jugar lamentablemente- el modo de entrenamiento y una partida de Metal Gear Survive, el nuevo survival en tercera persona que se sitúa en un mundo paralelo donde los soldados de Mother Base se encuentran atrapados y deben sobrevivir a distintos tipos de peligros y enemigos que encuentren en su camino mientras buscan una manera de volver a su mundo.

En lo que era el sector de prensa de PlayStation, tuve la oportunidad de jugar un par de carreras en el tan esperado Gran Turismo Sport, algunos hoyos en el Everybody’s Golf utilizando al tan querido Shuhei Yoshida, y hasta ver cómo se desarrolla una investigación en el Detroit: Become Human al momento de utilizar a Connor durante la historia. Además de esto, se podía probar el modo cooperativo de Knack 2 y hasta utilizar el VR para probar títulos como Star Child, que resultó ser un juego de plataformas que aprovecha bastante las capacidades del PSVR, y Bravo Team, que trata de ponernos en el lugar de un soldado americano, pero que lamentablemente se queda corto en aspecto y jugabilidad.

Como última parada de la expo, me dirigí al stand de Focus Home Entertainment para informarme sobre dos de sus próximos títulos: Call of Cthulhu y Vampyr. Call of Cthulhu, basado en el RPG de mesa de Cyanide Studios y, obviamente, el universo de Lovecraft, nos pone en control de Edward Pierce, un detective privado que debe investigar un misterioso asesinato en la isla de Darkwater. Si bien esto no suena como algo inusual, lo innovador de este juego es que Edward debe lidiar con sus propias fobias y sacrificar parte de su cordura para avanzar en la investigación, y esto va a influir directamente en cómo se desarrolla la historia y en cómo se pueden mejorar las habilidades sobrenaturales que va adquiriendo.

Vampyr, por su parte, nos pone en las oscuras calles de Londres a comienzos del siglo XX. Allí, el personaje principal debe asumir su nueva condición de vampiro y acostumbrarse a las habilidades y “necesidades” que obtuvo mientras trata de mantener el juramento hipocrático que realizó como doctor en el pasado. Al investigar cada distrito en busca de respuestas, él también debe lidiar con distintos tipos de problemas que van surgiendo y que, según la solución que se tome, pueden terminar siendo favorables o no para cada región, afectando el desarrollo de la historia y hasta quizás las opciones que tiene al momento de interactuar con vendedores u otros NPCs. Lo más interesante de la demo que se mostró a puertas cerradas no fue como se desarrolla la historia, sino como el sistema de combate se siente fluido al combinar los ataques físicos y las habilidades sobrenaturales que se consiguen al subir de nivel.