Far Cry 4 – Review

por

REVIEW Aunque la serie Far Cry siempre se caracterizó por la libertad de exploración que nos da, fue a partir de su tercera entrega donde se explotó realmente gracias a la cantidad y variedad de misiones que se podían realizar. Teniendo un predecesor tan completo, ¿que puede ofrecernos Far Cry 4 que no hayamos visto aún?

Far Cry 4 (3)

El juego cuenta la historia de Ajay Ghale, un joven que llega a Kyrat para cumplir con la última voluntad de su madre y esparcir sus cenizas en un lugar llamado Lakshmana. Esto se retrasa un poco debido a la aparición inesperada de Pagan Min, el inusual tirano que gobierna este país e insiste -en más de una ocasión- en que tuvo una relación con Ishwari, la madre de Ajay. Después de ver un pequeño ejemplo de su poca tolerancia a los errores y ser llevado hasta la fortaleza de Min por la fuerza, Ajay es rescatado por Sabal, quien es el líder de un grupo rebelde local llamado “The Golden Path”. Para su sorpresa, este fue creado por su padre hace dos décadas, y Ajay es visto como un símbolo de esperanza para la revolución y un salvador para la gente de Kyrat.

Far Cry 4 (8)

Es por esto que Ajay es convencido por Sabal de aprender las costumbres de su gente y participar activamente de la revolución, liberando los territorios bajo el control de Pagan Min y a toda la gente que se encuentra capturada o amenazada por él. Además de Sabal, quien mantiene una filosofía más similar a la de Mohan (el padre de Ajay), los rebeldes cuentan también con Amita, una joven que trata de buscar el progreso pero sin depender tanto de violencia característica de este grupo. Gracias a la diferencia de ideales que hay entre ambos, surgen misiones que son decisivas para el desarrollo de la historia, y determinar cual es el mejor curso de acción para The Golden Path es algo que depende completamente de nosotros. 

Far Cry 4 (10)

Desde que vemos el exterior por primera vez, podemos notar que Far Cry 4 es asombroso visualmente. Esto no solo se debe al nivel detalle de sus personajes o como se representan los paisajes e irregularidades del terreno montañoso de Kyrat, sino a cómo todo se siente lleno de vida en cualquier momento del dia. La vegetación se mueve con el viento o al pasar cerca de ella, los animales salvajes pueden atacar o escapar en grupos ante la primer señal de peligro que perciban, y todo esto puede suceder por la presencia de cualquier aliado, enemigo o civil que se encuentre por la zona. Aunque los últimos se presentan generalmente como “eventos” al explorar el mapa, muchas veces puede surgir naturalmente y convertirse en un gran espectáculo donde podemos terminar sacando algun item o aprovechar la distraccion para atacar a un enemigo desprevenido. 

Far Cry 4 (6)

En lo que se refiere a jugabilidad, esta no cambió mucho desde Far Cry 3. Es una decisión acertada en gran parte, ya que la historia no avanza a menos que realicemos las misiones de The Golden Path y nos permite mientras tanto explorar y realizar una gran variedad de misiones secundarias a lo largo del mapa. Estas abarcan desde las conocidas capturar puestos enemigos y torres de radio hasta liberar rehenes y cazar animales legendarios. Mientras hacemos esto, también pueden surgir los ya mencionados eventos que sirven para conseguir puntos de experiencia de karma que, como la experiencia normal, pueden habilitar ciertas armas especiales y habilidades únicas para Ajay. Lo más interesante de esto, es que aunque sea una misión, un evento o las ganas de cazar algún animal en especial para mejorar nuestro equipo, muchas tienen un sinfín de maneras divertidas de ser completadas, y si optamos por realizarlo sigilosamente, las recompensas pueden ser aún mayores que si destruimos todo a nuestro paso con explosivos o… la embestida de un elefante salvaje que podemos montar si disponemos de esa habilidad. 

Far Cry 4 (2)

Algo que sí fue cambiado del juego anterior es su modo multijugador. A diferencia de Far Cry 3 donde el modo cooperativo constaba de varias misiones separadas de la historia principal, aqui tenemos la chance de jugar junto a un amigo en el mismo mapa para realizar misiones especiales, cazar animales o completar los eventos que vayan surgiendo en el momento, incrementando ampliamente las chances de divertirnos mientras exploramos. A su vez, Far Cry 4 presenta el modo competitivo llamado Battles of Kyrat donde podemos utilizar tanto a The Golden Path como los Rakshasa y jugar tres tipos de partidas:

  • Outpost: The Golden Path debe defender sus bases y evitar que los Rakshasa las capturen
  • Propaganda: los Rakshasa deben evitar la destrucción de cualquier tipo de propaganda de Pagan Min
  • Demon Mask: ambos bandos pelean por capturar una máscara y llevarla a un punto determinado

Lo que se destaca del modo competitivo, es que cada lado disponible cuenta con “diferencias” únicas. Es por esto que The Golden Path cuenta con armamento y tecnología superior para hacer mayor daño, mientras que los Rakshasa pueden recurrir a la ayuda de animales y manejarse sigilosamente a lo largo del mapa gracias a sus habilidades sobrenaturales.