FIFA 14 vs. PES 2014 – Review

REVIEW Otro año, otro encuentro entre los dos grandes juegos del futbol: FIFA y Pro Evolution Soccer. Aunque ambos poseen cambios técnicos y nuevos agregados, uno solo puede salir victorioso.

Para los que no estén familiarizados con esta rivalidad, FIFA (EA) y Pro Evolution Soccer (KONAMI) son las dos potencias que dominan el fútbol virtual desde hace varios años y, aunque ambos disponen de grandes campañas publicitarias, son sus fanáticos los que determinan el éxito de cada uno año a año. Esto se debe a que generalmente estos títulos se disfrutan al máximo entre amigos (tanto localmente como en el modo online), y el «boca a boca» termina siendo lo que influye sobre la decisión final de muchos.

Este análisis va a abarcar tres factores claves de ambos juegos: Interfaz, Presentación, y Jugabilidad.

Interfaz

Esta entrega de FIFA viene con un nuevo sistema de menúes, donde se quito la animación de fondo de nuestro «jugador favorito» (vista en la entrega anterior) para optar por la rapidez de transición entre las distintas secciones del menú principal y los submenús que surgen de allí. Esto es notable al momento de entrar en los modos de juegos que nos permiten crear nuestro propio jugador (también conocido como Pro) por ej., donde podemos cambiar el aspecto físico de este casi completamente, dándole gran similitud a cualquier persona que deseamos. Algo que también se puede apreciar es el uso de los shoulder buttons para cambiar entre los modos de juego más importantes y el análogo derecho para ciertas opciones, ahorrando tiempo y espacio en la pantalla.

A diferencia del FIFA, donde solo podemos elegir nuestro equipo favorito, el PES 2014 nos pide seleccionar también a un jugador de este equipo en la configuración inicial (junto a la dificultad y los controles). Esto no solo es para lograr que este jugador se encuentre de fondo al navegar por los menúes, porque que estos van a tener un esquema de colores basado en el equipo seleccionado previamente. Una nueva inclusión es la chance de generar un avatar para representarnos pero, con pocas opciones de customización para el diseño de la cara y el fondo, hay pocas chances de quedar como lo esperamos. Los menúes siguen siendo en forma de lista y, por alguna razón, vamos a ver un cursor al lado de cada botón, algo que parece heredado de PC y no para su versión de consolas.

Presentacion

FIFA 14 vs PES 2014

Aunque durante la E3 tuvimos la chance de ver en acción el nuevo engine grafico de los nuevos juegos de EA Sports para la próxima generación (Ignite), FIFA 14 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC sigue utilizando el ya conocido Impact Engine. Afortunadamente, en esta ocasión yo no presencie ningún tipo de colisión inusual o bizarra que puedan arruinar el partido, lo que quizás le quita un poco del humor ocasional, pero se acerca un poco mas a la realidad. También se puede ver que el engine fue optimizado, ya que los movimientos de los personajes en general son mas fluidos que la entrega anterior y los slowdowns durante los partidos son casi inexistentes, aun en las repeticiones o acercamientos a la cancha que es donde habitualmente se notan.

Por el lado sonoro, el juego sigue generando la misma sensación de realismo de siempre gracias los distintos cantos y gritos que emite la tribuna en toda situación posible (tiros cercanos al arco, goles, faltas, etc.) y los sonidos de impacto de la pelota tanto en los jugadores como en el arco. Como en la entrega anterior, los jugadores de latinoamerica van a tener a su disposición a los relatores Mario Kempes, Fernando Palomo y Ciro Procuna. Acompañando a los menúes del juego, este dispone de una banda sonora con más de 30 canciones de artistas internacionales como Bloc Party, Vampire Weekend, Grouplove, Crystal Fighters, Nine Inch Nails, CHVRCHES, Los Rakas, Chinza Dopeness, entre otros.

Para esta nueva entrega, KONAMI apuesta en el nuevo engine grafico de Kojima Productions llamado Fox Engine. Este, junto a la implementación de Havok para las físicas, es el primer gran cambio tecnológico que sufre la saga Pro Evolution Soccer en esta generación y, como toda nueva tecnología, trae algunos inconvenientes por la cantidad de factores que hay en este tipo de juegos. Entre las cosas que mas se notan están los constantes slowdowns cuando la cámara se acerca a los jugadores (en la entrada o repeticiones) y la falta de la opción para jugar con lluvia. Esto último se debe a que si era habilitado, el terreno, movimiento de los jugadores y la pelota bajo estas condiciones, iba a retrasar el desarrollo completo del juego debido a la complejidad de su programacion. Por el lado de la física, se puede decir que paso lo mismo que con el Impact Engine del FIFA en su comienzo, y se puede sentir que en muchas ocasiones los jugadores tratan de colisionar entre si en vez de quitar la pelota normalmente.

Al igual que la competencia, todos los efectos de sonidos y cánticos son fieles a lo que se puede ver en cualquier partido de futbol, generando una gran atmosfera en todo momento del encuentro. Para competir con Kempes y Palomo que se encuentran en el FIFA, los relatos latinoamericanos estan realizadas Mariano Closs y Fernando Niembro. Esto es algo bueno para los que estén acostumbrados a ellos por la televisión, pero desafortunadamente no se cumple al 100% por la falta de libertad que tienen al relatar dentro del juego (lo que saca la diversión característica de ambos). Inusualmente, la banda sonora del PES 2014 solo dispone de 11 canciones en total para menúes y, aunque haya temas clásicos de gran renombre, los fanáticos probablemente reconozcan con mayor facilidad a Nessun Dorma (el tema que utilizan en el estadio Bernabéu).

Jugabilidad

Esta entrega de FIFA es la primera en tener oficialmente las ligas latinoamericanas de Argentina, Chile y Colombia, algo muy esperado por la gente de cada uno de estos países desde hace años. Acompañando esta disponibilidad de equipos licenciados, tenemos a nuestra disposición alrededor de 30 estadios de todas partes del mundo, incluyendo el Camp Nou (FC Barcelona), Goodison Park (Everton FC), Donbass Arena (FC Shakhtar Donetsk) y La Bombonera (Boca Juniors).

Aparte de tener todos estos nuevos equipos y ligas oficiales, podemos contar con los modos de juego habituales:

• Career Mode: Como manager o futbolista, vamos a ir avanzando en nuestra carrera profesional con el equipo o jugador que elegimos o creamos.
  • FIFA Ultimate Team (FUT): Creamos un equipo de la nada a partir de los jugadores, kits, pelotas, etc. que obtenemos al azar de «paquetes» (como un juego de cartas coleccionables) y que se consiguen con monedas que obtenemos de temporadas o copas que jugamos.
  • Pro Clubs: Formamos un equipo con gente que reclutamos y podemos jugar online contra el resto del mundo.
  • Seasons: Podemos jugar online contra otras personas tanto solos como en cooperativo para ir subiendo de división con un equipo de nuestra eleccion.

Durante todos estos modos de juego siempre contamos con la chance de jugar Skill Games, lo que nos ayuda a mejorar nuestras habilidades con todo tipo de movimiento, pase, centro o tiro disponible en el juego.

Analizando la IA que tiene el juego, se puede ver que mejoro bastante desde el juego anterior, al menos en todos los modos excepto el Pro Clubs. Esto es debido a que en este último trata de motivar a ocupar todas las posiciones disponibles con gente online, o que al menos uno de los integrantes maneje a los jugadores que no tienen a nadie asignado. Algunas de estas mejoras de la IA se aprecian cuando tratamos de acércanos o quitarles la pelota a los jugadores manejados por la inteligencia artificial por ejemplo, y notamos como ellos ya no entran en pánico.

Al igual que el FIFA 14, esta entrega del PES incluye por primera vez la Liga Argentina con todos los equipos de Primera División. Además de esta, el juego dispone la licencia de las ligas de Chile, España, Francia y los Paises Bajos. Desafortunadamente, las que no se encuentran completamente licenciadas, van a reemplazar elementos como son los logos y el nombre de estas ligas en algunos casos (Brasil e Italia) o casi su totalidad como pasa con la de Inglaterra o Portugal donde se cambiaron además los nombres de la mayoría de los equipos. Lo que sufre además de la falta de licenciamiento (debido a una maniobra agresiva de EA) son los estadios españoles, lo que termina dejando al titulo con una cantidad total de estadios de 18 (contando los oficiales y genéricos).

Aparte de las ligas ya mencionadas, el juego cuenta con la posibilidad de participar en diferentes copas oficiales como la UEFA Champions League, UEFA Europa League, la Copa Liberadores y AFC Champions League. Obviamente también contamos con la chance de crear nuestra propia liga y copa, pero eso siempre es apreciado por aquellos que quieren mezclar equipos de distintas zonas y testear sus habilidades claramente. Un modo de juego importante que vuelve es Become a Legend, donde podemos crear nuestro propio jugador, seleccionar en que liga vamos a participar y lograr todo lo posible para llevar a nuestro equipo a la victoria.

Como se comento mas arriba, debido al exagerado contacto físico que busca la IA, moverse en la cancha es una tarea un tanto más difícil que antes lamentablemente (aun para los más experimentados). Aparte de esto, los controles siguen siendo los habituales, pero el ritmo de juego es un poco mas lento y, hasta en ciertos momentos, se puede ver como por unos segundos se detiene la imagen y luego retoma con mayor velocidad.

El Veredicto

Aunque ambos títulos finalmente agregan varias ligas latinoamericanas a su repertorio, es el FIFA 14 quien sale victorioso debido a que supo mejorar el producto del año pasado y corregir varios de los problemas que tenian desde hace tiempo. Por otro lado, el cambio tecnológico sin duda es un paso acertado para la saga Pro Evolution Soccer pero, con tantos inconvenientes técnicos y de licencias que trae, es poco aconsejable para cualquier fanático del deporte que compre el PES 2014 este año.

La copia de review de FIFA 14 utilizada fue proporcionado por EA LatinoAmerica y el juego se encuentra disponible desde el 24 de Septiembre para PlayStation 3, Xbox 360 y PC (Retail / Digital).

El codigo de review de PES 2014 utilizado fue proporcionado por KONAMI y el juego se encuentra disponible desde el 19 de Septiembre para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. (Retail / Digital)