FIFA 16 – Review

REVIEW Llego ese momento del año tan esperado por los fanáticos del fútbol. ¿Que se juega esta vez? ¿FIFA? ¿PES? Teniendo en cuenta que este último se recuperó durante el año pasado del fiasco del año 2013, ambos se encuentran en situaciones casi similares después de un par de años. ¿Que ofrece este año el candidato de EA?

FIFA 16 (5)

Como viene pasando desde hace unos años, los juegos de deporte llegaron a un punto donde los pequeños detalles, mayor sensación de realismo y sus nuevos modos son lo más destacado al momento de elegir uno sobre la competencia, muchas veces dejando de lado al aspecto gráfico y la ausencia de licencias por ejemplo. Quizás al estar apartado del fanatismo por este deporte, puedo ver de otra manera a este juego, pero esto también me juega en contra por no sentirme atraído a jugar una y otra vez y detectar una mayor cantidad de los cambios que pueden notar gente conocida por mi.

FIFA 16 (9)

A simple vista, esta entrega de FIFA no realizó grandes cambios gráficos desde el año anterior, pero si es notable como se enfocaron en los pequeños detalles de ciertos jugadores. Mientras que las capturas de los rostros siguen siendo de las mejores hasta el momento con más de 16000 futbolistas renderizados, gran parte de estos carecen de texturas más realistas para su piel y presentan colores que terminan generando un efecto caricaturesco, quitando un poco el realismo que uno busca. Algo que siempre se paso de alto por las limitaciones de las consolas era la presencia de los tatuajes en el cuerpo de los jugadores, pero en esta ocasión vamos a poder apreciar como estos finalmente aparecen en algunos como son el caso de Messi, Ramos, Lavezzi, etc.

FIFA 16 (8)

Las físicas de FIFA 16 no cambiaron mucho desde el año pasado tampoco, pero eso no quiere decir que no se puede apreciar (y más en los replays quizás) el realismo del movimiento de las camisetas mientras se corre o cuando son agarradas por otros jugadores, como la pelota se mueve en distintos climas y cómo se va deteriorando la cancha mientras transcurre el partido. Aunque las colisiones y los movimientos generalmente son correctos, me encontré con situaciones donde se comportan de una manera medio robotica, y no solo con sus cuerpos, sino que también con expresiones faciales durante ‘cutscenes’ en mitad de una falta o festejo, algo que le quita la atmósfera que trata de imponer y, que a esta altura, debería ser una cosa del pasado.

FIFA 16 (2)

Esta entrega de FIFA marca un antes y un después para la saga gracias a la presencia de las selecciones nacionales femeninas de fútbol. Aunque por ahora los modos de juego disponibles con estas solo nos permite elegir entre 12 equipos (Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Inglaterra, Brasil, Canadá, Australia, España, China, Italia y Méjico), esta inclusión es una grata sorpresa debido a la popularidad que está sumando año a año en el mundo; algo que ya pasó previamente con la UFC y fue tomado en cuenta para el último videojuego. Como es de esperarse, la disponibilidad de selecciones y clubes masculinos sigue siendo de las más completas debido a la cantidad a las licencias procuradas por EA (600 clubes y 41 estadios), pero aun sigue sin disponer de las copas más importantes para muchos como son la Libertadores, la Sudamericana o la Champions League.

FIFA 16 (10)

En lo que respecta a jugabilidad, los cambios más importantes que se hicieron afectan mucho a la marca, el comportamiento de los arqueros y los pases a gran distancia. Como mencione antes, no soy un gran jugador o uno muy recurrente, pero esto no quiere decir que noté lo difícil que es manejarse ahora por la cancha o llegar de un arco a otro. FIFA 16 se siente más dependiente de mantener la pelota y enfocarse en avanzar mediante pases cortos, y no tanto con los de profundidad o centros, más que nada porque estos ya no se hacen tan automáticamente como antes y se debe calcular mejor la trayectoria. Esto da una sensación de realismo mayor al generar más chances de ‘error humano’ al tratar de llegar, pero lamentablemente la IA no sufre tan fácilmente de esto, logrando que la posesión del otro equipo sea mayor y tengan más oportunidades de hacer un gol. En el caso de poder llegar al área contraria, los arqueros también pueden sorprendernos (algunas veces demasiado) con su nuevo comportamiento, lo que es en parte bueno para los más experimentados que buscan un desafío, pero una tortura para jugadores casuales de FIFA… como yo.

FIFA 16 (6)

Aunque FIFA siempre fue un juego para jugar entre amigos (y mas que nada localmente) en el pasado, desde hace unos años que su popularidad se mantiene gracias a los modos Pro y FIFA Ultimate Team (FUT). Sea que usamos a nuestro Pro localmente u online en Pro Clubs, el jugador que creamos va a desarrollarse como profesional al jugar partidos y participar en distintas situaciones dentro de estos. El modo FUT, por otro lado, nos da la chance de crear a nuestro club de cero con jugadores reales y mediante paquetes de tarjetas como si fuera un juego de cartas intercambiables. Como en la vida real, aquí influye nuestra suerte a momento de abrir los boosters, y esto se debe a que el rendimiento depende tanto de las estadísticas como la química que haya entre todos.

FIFA 16 (7)

Como este último modo requiere una inversión de tiempo bastante grande para conseguir la formación adecuada (y más si no se utiliza dinero real para conseguir los boosters), FIFA 16 incorpora como opción de juego el FUT Draft. A diferencia del FUT regular, este comienza dándonos una formación aleatoria y, según lo que salga de ahí, debemos completar nuestro plantel eligiendo entre 5 jugadores disponibles para cada posición. Este modo obviamente comparte las reglas del original y no solo requiere que los que elijamos sean buenos, sino que deben factores en común como el club para el que juegan, la liga en la que participan o el país de donde son originarios para tener una buena química con los futbolistas adyacentes a ellos. El equipo resultante puede ser utilizado tanto en offline como online durante 4 partidos para ganar los distintos tipos de packs que se encuentran disponibles, muchas veces resultando más fructífero que si se buscan mediante el FUT regular.