Final Fantasy XV – Review

por

REVIEW Al igual que sucedió con Last Guardian, Final Fantasy XV fue un título que sorprendió a todos al ser develado, pero que lamentablemente fue postergado durante varios años debido a los retrasos de su desarrollo y, en este caso, el obvio cambio que lo transformó de un spin off más (Final Fantasy XIII Versus) al próximo gran título de la saga. Con más de 10 años encima desde que fue presentado, ¿es Final Fantasy XV el título que puede corregir los errores de las últimas entregas y, a su vez, ser reconocido por sus propios méritos? La respuesta, a continuación…

final-fantasy-xv-4

En esta oportunidad, la historia se desarrolla en el basto mundo de Eos, el cual se encuentra dividido en tres grandes continentes: Lucis, Accordo y Niflheim. Como solución a la guerra que transcurre desde hace años entre Reino de Lucis y el Imperio de Niflheim, ambos deciden buscar un cese al fuego mediante una tradicional unión política entre el Príncipe Noctis de Lucis y Lady Lunafreya de Tenebrae. Aunque esto suena como un acuerdo sólido para el rey de Lucis -y padre de Noctis-, Regis, todo cambia cuando Niflheim no honra su palabra y ataca por sorpresa al rey, robando el Crystal que protegía su capital y dando por muertos a Noctis, su padre y a la mismísima Lunafreya en el camino al resto del mundo.

final-fantasy-xv-5

Noctis, quien se encontraba a bordo del Regalia (su auto) y lejos de la capital cuando sucedió esto, decide volver rápidamente junto a sus amigos pero, lamentablemente para ellos, todo acceso a la ciudad se encuentra bloqueado por las fuerzas imperiales y aún le resulta imposible abrirse paso a través de estas. Siguiendo el último deseo de Regis, los ayudantes que sobrevivieron al ataque incitan a Noctis a tomar su lugar como heredero al trono y, a su vez, recuperar y usar el tan preciado Crystal que utilizó su padre para defender la capital durante años. Casi rechazando la tarea impuesta por su padre, Noctis se enfoca primordialmente en encontrar a Luna, quien aún se encuentra desaparecida por la región.

final-fantasy-xv-7

Ella, quien al parecer siempre se encuentra un paso adelante, decide dejarle mensajes e indicaciones a puntos claves para encontrar gente que es fiel a la causa (y muchas veces estaba a favor de su difunto padre), y a los poderes necesarios para enfrentar a la gran fuerza militar que posee Niflheim. Para que este viaje hacia el encuentro de Luna no se convierta en un viaje de ida solamente, Noctis recibe la ayuda de sus ya mencionados amigos Gladiolus (su gigante guardaespaldas), Ignis (su intelectual consejero) y Prompto (su alegre amigo de la infancia), quienes no solo lo mantienen generalmente lejos del peligro y lo acompañan a todos lados, sino que no dudarían ni en un instante en dar su vida por él o el futuro de Lucis.

final-fantasy-xv-2

El largo desarrollo de Final Fantasy XV es algo que siempre se pensó que podría jugarle en contra, y si bien el juego tiene momentos donde esto parece una gran blasfemia, hay ocasiones donde uno siente que aún le falta un poco más de “pulido”. El mundo, en primer lugar, es inmenso y posee una gran cantidad de terreno para explorar y ciudades que visitar. Aunque haya zonas no son tan pobladas o no presenten una gran cantidad de vida salvaje, siempre está la chance de encontrar soldados del Imperio o monstruos bastante poderosos que aparecen generalmente durante la noche. Esto, sin embargo, viene con una gran contra… los grandes tiempos de carga. Si, el moverse por el mapa no genera ninguna de esas pantallas de carga y es sin duda un gran logro, pero hay momentos donde un Fast Travel termina arruinando la atmósfera de victoria que uno puede sentir después de un combate, y esto es sin importar la distancia que haya hasta ese punto.

final-fantasy-xv-1

Como sucede en todo RPG de este estilo, es habitual que los personajes principales muestran un nivel de detalle mayor en su forma de hablar, moverse y expresarse, y esto se nota aún más al interactuar con ciertos NPCs, los cuales no pueden expresar ni alegría o preocupación al momento de finalizar una misión o plantear un problema que tienen. Esto puede ser un detalle mínimo, pero la gran expectativa de un título tan esperado, hace que uno note ciertas cosas como estas y que posiblemente puede ser corregido en un futuro. Algo que sigue siendo genial aún a estas alturas, es la dedicación que se puede observar en los combates, y que van desde un simple movimiento de Noctis o combinación de ataques hasta una invocación que puede ocupar todo el cielo de la zona que nos encontramos y aniquilar con un rayo a cualquier enemigo de la zona.

final-fantasy-xv-9

Para satisfacción de muchos fans -y algunas personas detallistas como yo-, Final Fantasy XV cuenta con la posibilidad de poner sus audios en idioma original (japonés) y ser acompañado por subtítulos de una gran cantidad de idiomas. Gracias a esto, se puede apreciar de lo mejor y peor de los RPGs, ya que gran parte del viaje de Noctis y sus amigos presenta muchas frases que se van a repetir una y otra vez, y eso no deja de ser molesto ni aún con el tan querido japonés. Para defender la selección de ese idioma, es importante decir que al elegirlo es más inusual la falta de sincronización entre los personajes y sus diálogos al momento de ver las cutscenes, y que muchas veces los mismos se puede sentir con más “sentimiento”. Debido a la cantidad de viaje que se tiene con el Regalia, uno puede encontrar a lo largo de las ciudades una gran parte de los soundtracks de juegos y películas pasadas para hacer más ameno el viaje para muchos de los fanáticos de antaño.

final-fantasy-xv-10

Aunque haya cosas que nunca cambian como las quests de eliminar a ciertos enemigos, traer tal ítem, hablar con cierta persona, etc., hay ciertas cosas que este nuevo título cambia completamente sobre los anteriores. Si bien la mayoría radican sobre su sistema de combate, cosas fundamentales como la experiencia ganada y los puntos de habilidad también se vieron afectados. Por un lado, el sistema de combate en esta oportunidad trata de ser completamente activo, haciendo que el jugador elija entre cuatros tipo de ataques (contando armas y hechizos) para enfrentar al enemigo y, según la proximidad a cualquiera de sus aliados, el uso de ataques conjuntos que pueden incrementar ampliamente el daño y hasta hacer vulnerable a los enemigos en tan solo un instante. Cualquiera que estaba acostumbrado a seleccionar un hechizo y usarlo automáticamente, tiene que acostumbrarse a que estos ahora se obtienen de mezclar los elementos de fuego, hielo y trueno que se obtienen de depósitos a lo largo del mapa y, que al usarlos, también pueden dañar a cualquier aliado cercano.

final-fantasy-xv-6

Los puntos de vida y magia ya no son lo mismo tampoco. La vida posee un contador total que al llegar a 0 empieza a disminuir la cantidad total de hit points y solo puede ser detenido al ser rescatado por otro personaje de la party o al usar items curativos como pociones o elixires. Al ser “creados” de energía elemental, los hechizos ya no utilizan MP y solamente Noctis puede usar estos puntos para esquivar ataques o teletransportarse para atacar a enemigos lejanos. Al finalizar la batalla, uno debe utilizar campamentos o alquilar habitaciones para obtener los puntos de experiencia ganados y, a su vez, puede cocinar platillos capaces de incrementar temporalmente las estadísticas de la party. Además de esto, los puntos de habilidad (AP) que uno obtiene se pueden utilizar en distintos árboles para mejorar el rendimiento en combate como grupo, habilidades especiales y de ataque de cada integrante, recuperación de puntos de vida, etc. Afortunadamente para todos, gracias a la cantidad de misiones secundarias que se pueden obtener, gran parte de estas habilidades llegan en su debido momento y no es completamente dependiente del grinding al que uno se acostumbra temprano en otros juegos de este estilo.