For Honor – Review: “Un grito de guerra”

REVIEW A lo largo de la historia siempre hubo guerreros que se destacaron por su poder, habilidades y tácticas en el campo de batalla. Entre esos, hay tres grandes fuerzas que aparecen instantáneamente en la mente de cualquiera: los imponentes caballeros, los brutales vikingos y los honorables samurai. Aunque se sabe cómo peleaba cada uno por su cuenta, ¿qué pasaría si estas facciones tuvieran que enfrentarse entre sí para sobrevivir? Esto es lo que pregunta For Honor, el nuevo juego de acción melee en tercera persona de Ubisoft que promete ser único en su estilo.

For Honor (3)

En busca de la guerra

Luego de que una catástrofe natural los obligará a combatir durante cientos de años por su supervivencia, caballeros, vikingos y samurai son incitados a combatir tan ferozmente como en el primer dia gracias a la interferencia de una misteriosa caballera llamada Apollyon. Ella, que cree que las facciones se volvieron débiles con el pasar de los años, tiene el plan de manipular a cada facción desde su interior para desatar una batalla sin precedentes y empezar una nueva era donde reine solamente el conflicto entre los tres grupos.

For Honor (1)

Sin importar con qué campaña se comience, ninguna de estas sobresale por su historia ya que terminan funcionando como un tutorial extendido para acostumbrarse aún más al sistema de combate y las habilidades de cada facción y clase. Esto también se debe a que cada una de las campañas ponen al jugador en control de un soldado mas -el cual ni siquiera tiene un nombre propio para identificarlo- y que generalmente se destaca por estar en el momento y lugar exacto para que se desarrolle la trama.

El campo de batalla

A diferencia de otros juegos de Ubisoft donde el producto inicial difería bastante del final, For Honor llega a todas las consolas y PCs mostrándose tal y como se lo presentó en su momento, o hasta quizás mejor. Por un lado, toda clase disponible presenta un nivel de detalle bastante impresionante en su apariencia (armadura y armas) y una gran fluidez en los distintos movimientos y ataques que poseen. Estos movimientos y ataques no solo son fluidos a la vista, sino que demuestran correctamente el “peso” que acarrean en cada golpe o giro y generan una grata sensación al conectar, chocar con el arma enemigo o mismo combinarse con algún ataque especial si fue exitoso.

For Honor (7)

Si bien la mayoría de los mapas no se presentan en todos los modos de juego, cada uno de estos recrea de la mejor manera posible cómo se verían los territorios de cualquiera de las facciones durante un ataque o al tratar de resistir uno (puentes destruidos, edificios quemados, etc.). Al no estar fijados a un horario o condición climática fija, cada uno de estos mapas se puede presentar en varias versiones y generar una sensación de variedad aún mayor que otros juegos similares. Para terminar de generar la atmósfera deseada, For Honor también cuenta con un apartado sonoro bastante bueno, lleno de ruidos de ambiente y efectos que complementan correctamente con los gritos y ataques de las unidades manejadas por los jugadores.

El arte de la guerra

Contrario a otros juegos donde cada ataque y movimiento ya está diagramado, For Honor utiliza un sistema de combate llamado ‘Arte de la Batalla’ (Art of Battle) al momento de enfrentar a otras unidades manejadas por otro jugador o mismo la IA. Este sistema de combate no solo permite un control superior sobre los ataques que uno quiere realizar, sino que también ante los ataques que uno tiene que rechazar al posicionar su arma en tres posiciones distintas: arriba, izquierda y derecha. Dependiendo que clase se use, cada una de estas posiciones tienen ciertas ventajas sobre el enemigo, pero eso es algo que solo puede masterizar practicando y siguiendo varios de los tips que afortunadamente el juego brinda desde sus opciones.

For Honor (5)

Cada una de las tres facciones cuenta con cuatros tipo de unidades a su disposición:

Caballeros:

• Wardens: Clase Vanguardia – Balanceado
  • Conquerors: Clase Pesada – Defensa
  • Peacekeepers: Clase Asesino – Agilidad
  • Lawbringers: Clase Híbrida

Vikingos:

• Raiders: Clase Vanguardia – Balanceado
  • Warlords: Clase Pesada – Defensa
  • Berserkers: Clase Asesino – Agilidad
  • Valkyries: Clase Híbrida

Samurai:

• Kensei: Clase Vanguardia – Balanceado
  • Shugoki: Clase Pesada – Defensa
  • Orochi: Clase Asesino – Agilidad
  • Nobushi: Clase Híbrida

For Honor (9)

Aunque todos parezcan similares entre sí a simple vista y están divididos en cuatro clases, cada uno de ellos cuenta con un set de ataques y habilidades personales que son vastamente diferente al de las otras facciones (en especial si se está jugando en Elimination y Dominion), razón por la cual siempre es recomendable jugar contra la IA hasta agarrarle la mano a varias unidades.

El ganador se lleva todo

Sirviendo como núcleo del título, el modo online cuenta por el momento con cinco tipos de modo de juego:

Dominion (4vs4): además de conseguir puntos eliminando enemigos y tropas manejadas por la IA, cada equipo debe capturar las zonas que se encuentran en ciertas partes del mapa para llegar a mil puntos y poder eliminar definitivamente a los jugadores del otro lado.
Brawl (2vs2): cada equipo debe eliminar a los dos del otro lado para poder ganar
Duel (1vs1): gana quien elimina al oponente
Skirmish (4vs4): a diferencia de Dominion, este modo suma puntos solamente al eliminar a las unidades especiales manejadas por otros jugador o la IA
Elimination (4vs4): contrario a Skirmish, no hay respawn y gana el equipo que quede en pie

For Honor (8)

Para hacer más dinámico el modo multijugador, el juego presenta un componente llamado ‘La Guerra de Facciones’ donde el jugador obviamente debe elegir una facción para apoyar y debe utilizar los recursos de guerra que obtiene luego de cada partida para conquistar o defender los territorios del grupo que eligió inicialmente. Esto, que funciona como un evento de temporadas, también genera más chances de obtener mejor equipo para el personaje que se esté utilizando al final de cada combate si la defensa o ataque de la zona fue exitosa.

El código de review utilizado fue proporcionado por Ubisoft. El juego se encuentra disponible desde el 14 de Febrero de 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC.