Fuse – Review

REVIEW Insomniac Games, conocido por sus exitosas sagas en PlayStation (Spyro, Ratchet and Clank, Resistance), decide realizar su primer titulo multiplataforma, Fuse. ¿Es este juego de acción la experiencia cooperativa que esperábamos?

Situado en un futuro cercano, Fuse nos pone en control de un grupo de 4 agentes llamado Overstrike 9. Este, compuesto de Dalton Brooks, Naya Deveraux, Isabelle “Izzy” Sinclair y Jacob Kimble, recibe la misión de investigar un laboratorio secreto del gobierno (Hyperion Base) con el que se perdió comunicación al poco tiempo de la llegada del senador William Fable a las instalaciones. Tratando de averiguar la razon de este silencio, los protagonistas descubren para su sorpresa que allí se están realizando desarrollo de armas con una sustancia alienígena llamada “Fuse”.

Para enfrentar a las diversas tropas de Raven, un grupo paramilitar que irrumpe en el laboratorio, Overstrike 9 toma el control de 4 prototipos de armas potenciadas con Fuse. Uno de sus oficiales, Meilin Mao (quien comparte un pasado con Dalton), toma de rehén al senador, y Dalton sospecha que la única manera de que este ataque haya sido posible, es que Fable los haya ayudado a ingresar a las instalaciones. Esto, junto con los planes de usar el Fuse para realizar armas de destrucción masiva son confirmados después, y Overstrike 9 es el único grupo capaz de detener los planes de Raven, aunque que esto genere conflictos con sus previos clientes.

Aunque el titulo fue presentado como Overstrike hace 2 años, el cambio de nombre también trajo la modificación del diseño original (el cual era mas fiel al trabajo de Insomniac) a uno con un estilo mas genérico y realista, lo que realmente bajo las expectativas generales del juego. Realizado con el motor grafico Insomniac Engine v.4.0, el juego no se destaca mucho por su aspecto o variedad de modelos de personajes, pero presenta buenos efectos cuando se utilizan las habilidades y armas especiales que posee cada personaje. Cada capitulo nos sitúa en distintas partes del planeta (a excepción del ultimo capitulo) y, debido a esto, vemos que estas zonas disponen de climas y estructuras correspondientes a la zona que nos encontremos. Esto también influye sobre la apariencia de nuestros personajes pero, como mencione antes, los enemigos son un caso aparte porque no presentan mucha diferencia a los que vemos en misiones pasadas.

A lo largo del juego vamos a ver que tanto Dalton como Naya tienen la oportunidad de hablar acerca de sus pasados, pero los dos miembros restantes no disponen de esta chance, haciendo que el foco y la mayoría del dialogo caiga en los primeros dos. Estos diálogos igualmente no son muy originales o memorables, por lo que se pueden saltear o ignorarlos y aun seguir entendiendo el hilo de la historia. Esto, acompañado a las repetitivas frases de los personajes y la ausencia de música en muchas de las secciones tampoco ayudan a la experiencia (y menos si estamos jugando solos).

Fuse es un juego de acción con vista de tercera persona (TPS) que esta orientado para jugarse en cooperativo, por lo que es una alegría para los que ansiábamos una experiencia de este estilo, y mas si permite jugar hasta cuatro jugadores en total. Esto termina siendo un arma de doble filo porque terminamos dependiendo de la inteligencia artificial de nuestros compañeros si nos encontramos jugando solos, y esta IA no es de las mejores cuando necesitamos combinar habilidades o que nos revivan durante un combate.

El punto más fuerte del juego son las 4 armas modificadas con Fuse:

• El Mag Shield genera un escudo personal que puede incrementar el daño de las armas que se disparen detrás de este y es utilizada por Dalton.
  • El Warp Rifle, utilizado por Naya, permite la creación de pequeños agujeros negros que pueden dañar a los enemigos que se encuentren en cercanía del objetivo.
  • Izzy utiliza la Shattergun, un arma que tiene la habilidad de cristalizar y detener a los enemigos.
  • El arma de Jacob es una ballesta llamada Arcshot, la cual utiliza proyectiles de fuego y puede incinerar a los enemigos.

Para subir de nivel y mejorar nuestras habilidades el juego utiliza un sistema de experiencia como el de Bulletstorm, donde obtenemos distintos puntajes dependiendo de como eliminemos a los enemigos. Si utilizamos armas normales contra un punto no critico, el puntaje es mucho menor que si usamos o combinamos las que están potenciadas con Fuse o logramos eliminar a alguien con un headshot por ejemplo. Lamentablemente, el juego sufre de secciones repetitivas en la campaña, dividiéndose generalmente entre exploración y encuentros con tropas enemigas, finalizando con una boss fight al final de cada capitulo.

Haciendo su aparición similar al “Horde Mode”, se encuentra Echelon Mode. Además de los clásicos objetivos de eliminar una cantidad determinada de enemigos, este modo nos pide en ocasiones de defender posiciones y obviamente resistir el ataque de los robots que toman el lugar de las boss fights del modo campaña. A diferencia de otros juegos con este modo (Binary Domain por ejemplo), Echelon Mode nos permite hacer el cambio entre los 4 personajes sobre la marcha, algo que nos da mas control sobre la zona y como queremos enfrentar a los distintos objetivos.

La copia de review utilizada fue proporcionada por EA (LatAm) y se encuentra disponible desde el 28 de Mayo para PlayStation 3 y Xbox 360 (Retail / Digital).