Grand Theft Auto V – Review

REVIEW La quinta entrega de la saga que posiblemente redefinió el concepto de “sandbox” se encuentra entre nosotros. Grand Theft Auto V promete una historia original y divertida, más libertad que nunca y un multijugador único en su estilo. ¿Es esta la obra maestra de Rockstar Games?

Grand Theft Auto (GTA) siempre se caracterizó por darnos una gran libertad de movimiento y acción por toda ciudad donde nos situaba. Aun en sus comienzos, cuando el juego estaba diseñado en 2D y la camara sólo abarcaba lo que entrara en nuestra pantalla, nosotros podíamos iniciar tiroteos, persecuciones o tan solo recorrer las calles sin que sea parte de una misión, algo que no se veía en los títulos de esa época.

Cuando esta saga paso al siguiente nivel y se hizo completamente en 3D, esta libertad se incremento aun mas con la posibilidad de movernos en distintos tipos de alturas, ya sea a pie por los pisos y techos de los edificios o tan solo usando helicópteros, aviones y barcos. Finalmente, uno de los cambios más importantes se vio en Grand Theft Auto IV, donde presenciabamos como el comportamiento de la poblacion en Liberty City era lo más cercano a lo que vemos en vida real. Con esto en cuenta, Rockstar Games quiere que GTA V sea la experiencia definitiva de sandbox, manteniendo lo bueno, arreglando lo malo e incorporando elementos y tendencias que se impusieron en los últimos años.

La historia inicia con un pequeño prólogo, donde vemos como 2 de nuestros protagonistas -Michael y Trevor- y sus cómplices siendo perseguidos y acorralados por la policía de North Yankton tras un robo y son forzados a tomar distintos caminos. Pasan 9 años de esto, y conocemos a nuestro tercer y último protagonista, Franklin, un pandillero que trata de hacer su mejor esfuerzo para salir de su barrio y dejar su vida de delincuente detrás. Todo esto va a ser posible para él después de que es enviado a recolectar el auto de un cliente, y termina conociendo a Michael, quien le dice que tiene potencial para ser algo más que un simple “recolector”.

Debido a la aburrida vida que tiene Michael (causado en su mayoría por estar en el programa de protección a testigos), él decide volver a su antiguos habitos de delito con la ayuda de Franklin para sentir nuevamente la adrenalina y emoción que que ya no tiene. Esto obviamente no termina bien ya que durante el primer gran robo que realizan, él es reconocido por Trevor y este ultimo decide realizarle una pequeña visita a su “difunto” amigo. La reunión de estos dos va a generar grandes dudas sobre los eventos del pasado, pero eso no va a detener de ninguna manera la ambición de concretar varios trabajos en el transcurso de la historia, al menos en un comienzo.

Gráficamente, Grand Theft Auto V mejora notablemente de su predecesor (en especial en PlayStation 3). Ya no tenemos una resolución “casi” HD o un mapa lleno de modelos que aparecen de la nada mientras mas rápido nos movemos como pasaba antes. Al contrario de Liberty City, San Andreas esta plagado de gente y vehículos, y durante sólo algunos casos vamos a notar un poco de lentitud, pero muchas veces se encuentra justificado por todo lo que está ocurriendo en ese momento (autos persiguiendonos y colisionando, peatones, etc.). A medida que avanzamos, podemos apreciar que el título no explota al máximo a la consola, pero las animaciones de los personajes y sus expresiones son fluidas y detalladas.

El elenco de voces de GTA V es de los más acertados en mucho tiempo. Ya sea la serenidad o locura temporal de Michael, la actitud y léxico de pandillero de Franklin o los cambios de humor extremos de Trevor, cada voz se siente correcta en todo momento. Lo mismo sucede con el resto de los personajes donde, según su historia, lugar de procedencia o hábitos, tienen distintos acentos y formas de hablar, y ninguno de ellos suena similar a otro.

Algo que se vuelve a notar en esta entrega, es que el tiempo de carga inicial es bastante largo y, aunque estemos hablando de un juego tan amplio, es inusual la cantidad de minutos que tarda en cargar, tanto en Single como Multiplayer.

Grand Theft Auto V no cambia mucho de su predecesor en lo que respecta a jugabilidad o controles, pero sin duda expande la cantidad de opciones disponibles para invertir nuestro tiempo en San Andreas. Desde un comienzo, vemos que los tres personajes principales tienen sus propias misiones secundarias, donde generalmente surgen nuevas historias y que en ocasiones sirven como “inicio” a ciertas actividades como saltos de paracaídas, los triatlones, la captura de fugitivos, las carreras, etc. Las misiones principales no se quedan atrás obviamente, y aprovechan al máximo de la nueva mecánica de cambio de personaje sobre la marcha (realizado a través del D Pad) para darnos una mayor ventaja táctica en los trabajos más complicados.

Estos trabajos denominados “heists” pasan por varias etapas antes de ponerse en marcha:

• Planificación: Aquí se decide como realizar el robo y los especialistas que vamos a contratar para este. Estos últimos van a obtener una parte del botín en relación a la experiencia y habilidades que tengan, lo que va a influir obviamente sobre nuestra ganancia final.
  • Preparación: Conseguimos y ubicamos cualquier vehículo o tipo de armamento que necesitamos en el punto determinado en el paso anterior.
  • Ejecución: Procedemos con el plan al pie de la letra utilizando los vehículos, armamento y el equipo que obtuvimos en los pasos anteriores, sufriendo siempre de unas pequeñas modificaciones en el caso de que no salga como lo esperado.

Como se mencionó, el juego incorpora tendencias de los últimos años como es el uso del celular para ver redes sociales, tomar fotos, y hasta aceptar misiones y controlar sitios específicos como la bolsa, paginas de bienes raíces y compras online. También podemos ver que muchos de los personajes secundarios son versiones exageradas de personas que en algún momento se destacaron por algún acontecimiento (bueno o malo) en la vida real, y son tratadas con el humor típico de GTA en las misiones que participan.

Desde la pantalla de carga inicial o mediante el D-Pad vamos a poder acceder al modo multijugador del juego llamado Grand Theft Auto Online. Lamentablemente, aunque esto fue habilitado unas semanas después del lanzamiento, el rendimiento general de este componente aún sigue siendo errático, algunas veces desconectándose de partidas o forzándonos a volver a los personajes del modo historia. En el caso de que podamos entrar sin problemas y mantenerse estable, este modo nos ofrece actividades similares a las disponibles en el Singleplayer (misiones de protección, robos, etc.) pero con la posibilidad de realizar muchas de estas en cooperativo con amigos o gente que se encuentre actualmente en el mismo servidor. Además de estas misiones, al subir de nivel vamos a ir destrabando distintos eventos para crear que van desde carreras o deathmatchs estándar hasta persecuciones con aviones de combates, deathmatchs de tanques, y un equivalente al capture the flag dónde tenemos que capturar evidencia antes que el equipo contrario se apodere de ella.

La copia de review de Grand Theft Auto V fue proporcionado por Rockstar Games y el juego se encuentra disponible desde el 17 de Septiembre para PlayStation 3 y Xbox 360 (Retail / Digital).