Guacamelee! – Review

por

REVIEW Drinkbox Studios, creadores de ambos Tales from Space (About a Blob y Mutant Blobs Attack), deciden agregarle un poco mas de acción a sus sidescrollers y apuestan en los tradicionalismos y costumbres mejicanas para lograrlo.

Guacamelee! nos cuenta la historia de un joven llamado Juan Aguacate que, luego de presenciar como secuestran a la hija del presidente y es derrotado por el villano de turno, recibe los poderes de un típico luchador gracias a una mascara de lucha libre. Calaca, quien dispone de un ejército de esqueletos, criaturas y varios tenientes a su disposición, se encarga de hacer todo lo posible con tal de que no lleguemos a rescatar a nuestro amor imposible, ya que eso impediría que complete un misterioso ritual.

La cultura mejicana no solo esta presente por el lado de la lucha libre, sino que además influye en las situaciones que enfrentamos tanto en la historia principal como en las misiones secundarias. Por ejemplo, al poco tiempo de comenzar, recibimos varias peticiones que van desde encontrar la muñeca de una niña que se encuentra en el Mundo de los Muertos hasta la reunión de una banda de mariachis, pasando antes por la búsqueda de ingredientes para la enchilada mas grande del mundo. Lo mismo se puede decir de los tenientes de Calaca, donde uno es adicto al tequila y otro es un guerrero jaguar, uno de los animales autóctonos de la región.

Aun encontrándose completamente hecho en 2D, el titulo dispone de un diseño de personajes muy detallado y coloridos, decenas de chistes que involucran tanto a juegos clásicos (Super Mario Bros, The Legend of Zelda, etc.) como nuevos (Castle Crashers, Journey, etc.) y gran cantidad de memes famosos (Grumpy Cat, Me Gusta y Gentleman, entre otros.) en los escenarios, diálogos y hasta ciertos momentos específicos de la historia.

Los movimientos y ataques de Juan, Tostada (en el caso de jugar cooperativo en PlayStation 3) y nuestros enemigos son fluidos pero fácilmente distinguibles uno de otro, por lo que cualquier error que realicemos recae completamente sobre nosotros y no el rendimiento del juego. La música, por su lado, agrega el factor restante para lograr la atmosfera mejicana aun cuando los personajes no disponen de ningún tipo de voz (algo adecuado o “seguro” para no recaer en estereotipos).

Guacamelee! es un sidescroller de los denominados ‘Metroidvania’ debido a que se maneja similar a 2 clásicos del género, Metroid y Castlevania. Al igual que estos dos, muchas veces nos encontramos volviendo a etapas anteriores para desbloquear nuevos caminos o enfrentar nuevos puzzles con la posibilidad de conseguir mejoras o más monedas. Estas nuevas secciones son accesibles recién cuando avancemos en la historia y obtengamos nuevas habilidades que, además de servir para la exploración, pueden ser utilizadas en combate.

Según nuestro desempeño en las batallas (cantidad de tomas y combos realizados) obtenemos distintos multiplicadores que incrementan la recompensa de dinero que recibimos, por lo que debemos utilizar adecuadamente cada golpe y saber cuando esquivar un ataque, y mas cuando debemos romper escudos o trasladarnos al mundo de los muertos para derrotar a nuestros enemigos.

El código de review utilizado fue proporcionado por Drinkbox Studios y este se encuentra disponible desde el 9 de Abril de 2013 para PlayStation 3 y PlayStation Vita (solo digitalmente).