Guardians of the Galaxy: The Telltale Series – Episodio 1 – Review

REVIEW Con un historial casi impecable en lo que se refiere a aventuras gráficas interactivas, Telltale Games decide expandirse en esta oportunidad al universo de Marvel y contar una nueva y original historia de los ya conocidos por todos “Guardianes de la Galaxia”. ¿Puede esta aventura estar a la altura de otros títulos pasados o estamos ante la presencia de otro juego que solo quiere aprovecharse del estreno de una película protagonizada por los mismos personajes? El análisis del primer episodio, a continuación…

Guardians of the Galaxy Episode 1 (5)

Episodio 1: Enredados en la Melancolía (Tangled Up in Blue)

Todo inicia con un intenso combate entre los ya mencionados Guardianes (Star-Lord, Gamorra, Rocket y Groot) y uno de los villanos más temidos del universo de Marvel, Thanos. Si bien ellos no se encuentran en condiciones de derrotarlo por completo en las películas, en esta ocasión logran conseguir la victoria y sobrevivir a una muerte casi segura junto a la reliquia en la que se basa la trama principal de esta historia. Como es de esperarse, está generalmente se desarrolla desde el punto de vista de Peter Quill (Star-Lord) debido a que es considerado el líder del grupo pero, afortunadamente para todos, hay momentos donde se deben utilizar al resto del grupo debido a sus distintas habilidades y personalidades. Sin adentrarse mucho en lo que es el plot por miedo a “spoilear” la historia, se puede decir que este episodio presenta en gran cantidad los elementos que más se destacaron de la primer película: humor, acción, y hasta momentos dramáticos que pueden poner a varios al borde de largar alguna que otra lágrima. Y como es de esperarse, todo esto gira entorno a uno de los planteos más sobresalientes de la trama: ¿Que se considera familia? ¿Puede un grupo de gente tan diferente entre sí considerarse una?

Guardians of the Galaxy - Episode 1 (1)

Si bien Telltale nunca defraudo con las historias que contó hasta este momento, la fórmula que tanto lo hizo destacar en el pasado es la misma fórmula que puede cansar a más de uno en ciertas ocasiones. El motor gráfico, el cual en esta oportunidad recibió un trato distinto al de The Walking Dead al no usar su característico cel shaded, puede parecer un tanto desactualizado respecto a otros juegos actuales, y más al ver ciertos movimientos particulares de Peter o ciertas expresiones. Contrastando un poco el aspecto visual, Guardians of the Galaxy dispone de un guión excelente, donde cada uno de los personajes demuestra de la mejor manera posible su personalidad con sus respectivos diálogos y chistes (algo que se pierde al jugarlo en otros idiomas), y una banda sonora que se encuentra tranquilamente al nivel de las que poseen las películas, con clásicos del rock como Livin’ Thing de Electric Light Orchestra o Can the Can de Suzi Quatro, entre otras.

Guardians of the Galaxy - Episode 1 (3)

Al igual que anteriores juegos de Telltale, la historia de GotG se desarrolla de una manera bastante lineal y que solo varía en ciertos momentos debido a las decisiones o argumentos que se realizaron en momentos claves de los episodios. Además de destacarse por sus diálogos, el juego también dispone de los tradicionales QTEs (o Quick Time Events) que muchas veces generan sentimientos encontrados en la gente y las divide mayormente en dos grupos de personas: los que los defienden y los que los aman. En mi caso, aunque me encuentre en el segundo grupo, lamentablemente siento que esta entrega dejo una sensacion de vacio y como que falto algo mas. Aún cuando se presentan situaciones donde se debe disparar, esto no requiere nada más que apretar el gatillo cuando el timming es el correcto, ya que el resto es completamente automático y no influye en nada las acciones del jugador. Esto, sumado a la caída de cuadros por segundo que surgen en algunas escenas (en especial al realizarse el autoguardado), afectan de una manera negativa a la experiencia general, pero afortunadamente no la arruina por completo gracias a que estamos en presencia de una aventura gráfica y no un FPS por ejemplo.

Guardians of the Galaxy - Episode 1 (4)

Nada ni nadie es perfecto, y Guardians of the Galaxy claramente no lo es. En el caso de pasar por alto las fallas gráficas y de traducción, uno puede encontrarse con una historia perfectamente guionada y de caracterizaciones magníficas, una banda sonora llena de nostalgia y un juego que con su primer episodio deja a cualquier fanático con ganas de más.

El código de review utilizado fue proporcionado por Telltale Games. El juego se encuentra disponible desde el 18 de Abril de 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC.