.hack//G.U. Last Recode – Review: “Welcome -back- to The World”

por

REVIEW Durante los últimos años de PlayStation 2 se lanzó una trilogía de juegos que no solo se destacó por crear un entorno de MMORPG completamente offline, sino que también por poder continuar gratamente la historia de un anime “de culto” lanzado en esa misma época. Luego de diez años desde que fue lanzada su tercera y última parte, .hack//G.U. Last Recode llega con varias mejoras, cambios y hasta un capitulo extra nunca antes visto. El análisis de esta remasterización, a continuación…

Como se mencionó antes, .hack//G.U. Last Recode es una recopilación y remasterizacion de tres juegos lanzados durante los años 2006 y 2007 para PlayStation 2. Esta trilogía, compuesta principalmente por Vol. 1 Rebirth, Vol. 2 Reminisce y Vol. 3 Redemption, funciona como una continuación directa a .hack//Roots, un anime que se centra en la historia de un jugador novato de The World R:2 llamado Haseo. Este, quien inicialmente desconfío de todos por su abrupto comienzo en el juego, de a poco logra salir de esa soledad y establece una amistad con una de sus compañeras de guild, Shino. Sin embargo, todo esto cambia cuando Shino es atacada por un misterioso PK (Player Killer) conocido como Tri-Edge y desaparece en los brazos de Haseo. Como consecuencia del ataque, Shino termina en un coma profundo como el resto de los “Lost Ones” y Haseo inicia su búsqueda de poder y venganza convirtiéndose en un PKK (Player Killer Killer) al que todos conoceran como “The Terror of Death”.

A partir de este momento, los tres volúmenes se encargan de contar la historia de una manera bastante esperada. Rebirth, como primer juego, sirve como nexo entre el anime y los juegos, y muestra como el esperado encuentro entre Haseo y Tri-Edge termina con él volviendo a Nivel 1 y siendo despojado de los poderes que obtuvo en el trayecto. Como consecuencia de este “downgrade”, Haseo termina haciéndose cargo de una guild de jugadores casuales -y casi novatos- (Canard) e ingresa a otra guild llamada Raven, la cual esta encargada de investigar las anomalías del juego y los hechos detrás de los Lost Ones. Luego de varias misiones, Haseo es informado de que es un Epitaph User y que esto le permite manifestar un avatar con la habilidad de eliminar a un virus que se cree que es causante de todo esto llamado AIDA.

Debido al poder que le otorga este avatar y su deseo de salvar a Shino, Haseo pierde el control en más de una vez con sus enemigos y compañeros, y es finalmente en Reminisce donde se ve como decide cambiar esto y concentrarse en descubrir la verdad detras de AIDA, Ovan y los que fueron cayendo en un coma a lo largo de este tiempo. Entre medio de todo esto, él también descubre que muchos de los jugadores que lo rodean son también Epitaph Users, por lo que debe encontrar la manera de reclutarlos para Raven y así poder incrementar las chances de éxito contra el virus. Redemption, como es de esperarse del volumen final original, es el capitulo donde todo llega al climax y donde Haseo “descubre” su verdadera forma. Allí, él y el resto de sus compañeros también descubren la verdad sobre AIDA y Tri-Edge, la motivación de Ovan y muchos de los secretos detras The World y su funcionamiento.

En lo que respecta a su presentación, .hack//G.U. Last Recode recibió el tratamiento tradicional de una remasterización en sus tres volúmenes. Gracias a esto se puede apreciar una gran cantidad de cambios en lo que respecta a su apariencia (resolución de 1080p, 60 cuadros por segundo, cutscenes en HD, etc.), pero que lamentablemente los modelos de los personajes demuestran su edad al no poseer mucho detalle y mostrar movimientos simples durante las cutscenes. La interfaz de los menues y los fondos también incrementaron su resolución y calidad, pero tampoco sufrieron un cambio al punto de decir que recibió un rework completo. Sin embargo, gracias a estos cambios, la exploración de ciudades y distintos mapas no presentan ningún tipo de caída de cuadros por segundo y hasta se siente bastante mas cercano a lo que sería un MMO verdadero. La música y diálogos también recibieron su esperado makeover obviamente, y cualquiera que recuerde las escenas claves de la historia, como yo, va a saber apreciarlo, en especial durante las invocaciones de Skeith.

Emulando el comportamiento de un MMO, los .hack presentan varios de los elementos básicos de un juego asi. Por esta razón, se cuenta con ciudades como lugares “neutrales”, donde se puede comprar y vender objetos, obtener quests e interactuar con varios de los personajes de la historia. A diferencia de otros, los dungeons donde se realizan las misiones no son siempre fijos y se pueden generan a partir de tres palabras que se obtienen de otros personajes o los foros de rumores. Segun la combinacion de palabras que se realice, el tipo de mision, ubicación, nivel de recompensa y enemigos va a variar, haciendo que cada combinación presente un mapa distinto.

Al ser en tiempo real -y no por turnos-, los combates permiten que uno no solo pueda determinar el mejor momento para atacar, sino que también el mejor momento para defenderse o esquivar a los enemigos (en especial por los ataques de area). A su vez, funcionando como una especie de Limit Break de FFVII, llenar la barra de moral con ataques y habilidades permite al jugador utilizar ataques más poderosos sobre todos los enemigos o mismo incrementar temporalmente las estadísticas de la party. Si bien el nivel de los personajes es importante para realizar ciertas misiones, obtener el mejor loot y customizarlo es lo que realmente marca la diferencia llegando al final de cada volumen gracias a la cantidad de mejoras que se pueden poner en cada arma o armadura de Haseo y el resto de los personajes.

Afortunadamente, esta remasterización no solo se limita a mejorar el apartado gráfico o el rendimiento general, sino que también incluye un listado importante de cambios de gameplay como la chance de reiniciar batallas, posibilidad de tener mas items de un mismo y chim spheres (energía para utilizar en los dungeons), mas velocidad para Haseo y compañía al momento de explorar los mapas, poder usar items de recuperación más rápido, etc. etc. Como se dijo antes, Last Recode también dispone de un cuarto volumen completamente nuevo llamado Reconnection, el cual sucede tres meses después de Redemption. A diferencia de los tres juego anteriores, Reconnection quita la posibilidad de crear los dungeons utilizando las tres palabras, pero da la oportunidad de poner finalmente a Ovan en la party y usar sus poderes a nuestro favor.

El código de review utilizado fue proporcionado por Bandai Namco. El juego se encuentra disponible desde el 3 de Noviembre de 2017 para PlayStation 4 y PC.