KILLER IS DEAD – Review

REVIEW Para mantener su estandar de juegos un tanto bizarros, SUDA 51 (No More Heroes, Shadow of the Damned y Lollipop Chainsaw) es el encargado de traernos KILLER IS DEAD, una historia de asesinos, enemigos con poderes sobrenaturales y mujeres.

KILLER IS DEAD (KID) nos pone en control de un asesino americano llamado Mondo Zappa. Éste, quien no tiene ningún recuerdo de su pasado ni como obtuvo su brazo cibernético, es contratado por la empresa «Bryan Execution Firm» para realizar asesinatos en distintas partes del mundo. Aunque generalmente estos pedidos son realizados por personas regulares con problemas «inusuales», vemos que cada uno de ellos siempre es victima directa o indirecta de una energía misteriosa que corrompe a todo individuo que alcanza y, al parecer, nuestro protagonista tiene algún tipo de conexión con ésta.

Para llevar a cabo estos asesinatos, Mondo cuenta con una katana llamada «Gekkou» (Moonlight) en su brazo derecho y un brazo izquierdo cibernético llamado «Musselback» que puede convertirse en arma o un taladro. Bryan (el jefe de la agencia) y nuestra colega Vivienne (quien generalmente nos traslada a cada misión), nos dan soporte en contadas ocasiones, pero la que nos acompaña constantemente es Mika, una adolecente que Mondo decide mantener sobre su cuidado personal por alguna razón, y además es la encargada de asistirnos en caso de quedarnos sin energía durante el combate.

Lo primero que podemos notar es que el titulo se encuentra diseñado completamente con un estilo cell shaded, por lo tanto las texturas de los modelos y escenarios son sencillas y sin mucho detalle generalmente. Con un exceso de uso de colores oscuros, el juego también presenta un sombreado inusual que muchas veces puede sentirse exagerado durante las cutscenes, pero siempre ayuda a contrastar sobre colores claros y luces e indicar las intenciones de ciertos personajes. Poniéndonos en distintas partes del mundo, los escenarios disponen de detalles característicos de cada ubicación y varios tipos de enemigos (también llamados Wires), cada uno con distintos patrones de ataque y habilidades. Cabe destacar que, a medida que avanzamos, los Wires de las distintas zonas se reunen para incrementar la dificultad de las batallas.

Afortunadamente, KID tiene la posibilidad de seleccionar el idioma japonés para los diálogos pero, como gran parte de los juegos que lo permiten, sufre de dos inconvenientes clásicos: los errores de lipsync durante las cutscenes, y lo intolerable que son algunas voces (en este caso, la de Mika). La música cumple bien su papel disponiendo de varias pistas de rock para el frenetismo de los combates y algunas piezas de jazz para lo que son diálogos y pantallas de transición.

KILLER IS DEAD es un juego de acción en 3era persona con muchos de los controles y mecánicas habituales (esquivar ataques para realizar counters, mantener combos para mayor daño y rapidez, etc.), pero implementa algunos cambios en la manera de mejorar las habilidades o recuperar la vida de nuestro personaje. Entre los objetos que dejan los enemigos, Mondo puede obtener diamantes para aumentar el nivel de HEALTH (HP), rosas para incrementar el nivel de BLOOD (energía para ataques especiales), cristales de upgrades para mejorar las habilidades y, en ocasiones, ítems de regeneración de vida.

A medida que vamos conectando ataques y aumentando la cantidad de hits de nuestros combos, Mondo va a poder ejecutar a los enemigos para obtener una recompensa mayor que se basa en los 4 tipos de ítems mencionados previamente, siempre y cuando no seamos interrumpidos de ninguna manera. Cabe destacar que el sistema de mejoras va incrementando los niveles HEALTH y BLOOD automáticamente, pero somos nosotros los que elegimos si las habilidades a mejorar van a ser para Gekkou, Musselback o una de las skills pasivas de nuestro personaje.

A medida que avanzamos en el juego, se nos habilitan distintos tipos de misiones secundarias y, aunque la mayoría de ellas son para testear o mejorar nuestras habilidades (Challenge & Sub Missions), las denominadas Gigolo Missions nos ayudan a obtener nuevas modificaciones para Musselback. Estas misiones, valiéndose de la adicción de Mondo por las mujeres, nos asignan como tarea el «apreciar» los atributos de cada una y ganarnos su cariño mediante regalos, algo que obviamente no apunta a todo publico, pero se apega a la actitud del personaje principal.

El código de review utilizado fue proporcionado por XSEED y el juego se encuentra disponible desde el 27 de Agosto para PlayStation 3 y Xbox 360 (Retail / Digital).