Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue – Review: “Solo para entendidos”

REVIEW Como uno puede deducir a esta altura, Kingdom Hearts HD 2.8 es el tercer y último compilado de remasterizaciones que es lanzado en preparación a la salida del tan esperado Kingdom Hearts III. Encontrándome en una situación similar al Yakuza -donde no pude disfrutar de los juegos originales-, encarar cualquiera de los títulos de KH HD 2.8 se siente un desafío debido a la falta de conocimiento que poseo sobre la historia y que lamentablemente no voy a entender del todo hasta que salgan las nuevas versiones de KH 1.5 y 2.5 en un par de meses.

KH HD 2.8 Final Chapter Prologue (10)

Para el que no esté al tanto, Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue está compuesto de tres partes:

• Kingdom Hearts Dream Drop Distance HD
  • Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage
  • Kingdom Hearts χ Back Cover

Sueños de grandeza

Aunque todo comienza con un breve y confuso flashback donde supuestamente “Ansem” (Kingdom Hearts) ataca Hollow Bastion y extrae el corazón de Braig, la historia de Kingdom Hearts Dream Drop Distance (DDD) se centra inicialmente en la prueba de la Marca del Maestro que deben realizar Sora y Riku para convertirse en Maestros de la Keyblade y estar listos para el inminente regreso de Xehanort. Esta prueba, impuesta por Yen Sid (Fantasia), obliga a ambos a visitar los mundos que fueron afectados por los ataques de Ansem en el pasado y que actualmente se encuentran “dormidos” y plagados de criaturas llamadas Dream Eaters. Allí, ambos deben buscar paralelamente en diferentes versiones de cada mundo la manera de ayudar a los que se encuentran afectados por estas criaturas y abrir las cerraduras que les impiden comunicarse con el Reino de la luz.

KH HD 2.8 Final Chapter Prologue (2)

Al tratarse de una remasterización de un título de 3DS, no solo se tuvo que hacer énfasis en mejorar el aspecto gráfico y rendimiento del juego (texturas, resolución, cuadros por segundo), sino que se cambiaron los controles de ciertos minijuegos, se corrigió la cámara, y hasta se hicieron cambios en la interfaz y jugabilidad para que sea más amigable para el jugador tanto al explorar como al combatir. Si bien Dream Drop Distance HD es una remasterización bastante buena, esta se siente un tanto “limitada” en ocasiones por las capacidades de la portátil de Nintendo, algo que se puede notar bastante en las dimensiones y detalles de sus mapas, algunos efectos, y la cantidad de enemigos que pueden aparecer al mismo tiempo en ciertas secciones.

KH HD 2.8 Final Chapter Prologue (5)

Además de recrear correctamente los escenarios de películas como “El Jorobado de Notre Dame”, “Tron: El Legado”, “Los Tres Mosqueteros”, “Pinocho” y “Fantasia”, cada mundo cuenta obviamente con la presencia de varios de los personajes que participaban en ellas. Afortunadamente para cualquier fanático de Disney, estos no solo se ven bastante similares a sus contrapartes, sino que también cuentan con un elenco de voces que se encuentra fácilmente al nivel de lo visto en las películas.

KH HD 2.8 Final Chapter Prologue (3)

A diferencia de otros Action RPG, Dream Drop Distance parece enfocarse más en la parte de “Action” que ningún otro debido a la gran cantidad de combates que surgen a lo largo de la historia y como se deja de lado la exploración de cada escenario. Para obtener la victoria en estos combates, Riku y Sora no solo cuentan con su tradicional repertorio de ataques, técnicas y hechizos, sino que pueden aprovechar de las capacidades del ‘Flow Motion Combat’ para utilizar elementos del escenario para atacar o esquivar ataques, lanzar enemigos por los aires o moverse rápidamente a lo largo del mapa, siempre y cuando haya una pared cerca.

KH HD 2.8 Final Chapter Prologue (4)

Aunque al finalizar cada nivel se tiene la chance de cambiar de personaje y visitar una versión paralela de ese mundo, el juego implementa un sistema de cuenta regresiva llamado ‘Drop’. Esta especie de timer “obliga” al jugador a utilizar a los dos personajes para liberar ambas instancias, pero también puede ser forzado para que el personaje que deja uno, recupere tiempo de drop y energía al “dormirse”. Además de esto DDD hace un pequeño cambio en la tradicional party de Disney de Donald y Goofy, y permite invocar a Dream Eaters como aliados para enfrentar a los enemigos utilizando ataques, habilidades especiales y hasta convirtiéndose en un power up para ambos personajes, algo clave en las peleas más difíciles.

La oscuridad interior

Al igual que Dream Drop Distance, Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep – A Fragmentary Passage asume que el jugador está al tanto de toda la historia de Kingdom Hearts hasta ese momento. Afortunadamente para los que no pueden decir que si -como yo-, el juego no es tan cruel y también pone a disposición de todos un resumen que brevemente explica la gran amistad de los tres usuarios de la keyblade Aqua, Ventus y Terra, y los últimos eventos que se desarrollan en Birth by Sleep: la pérdida del corazón de Ventus, la posesión de Terra a manos de Xehanort y el sacrificio que tuvo que realizar Aqua para salvar a ambos.

KH HD 2.8 Final Chapter Prologue (6)

A Fragmentary Passage inicia mostrando cómo Aqua, quien tomó el lugar de Terra y cayó en el Reino de la Oscuridad, se encuentra vagando por una versión corrupta y completamente desolada del mundo de Cenicienta. Después de explorar brevemente los alrededores y combatir contra varias criaturas sin corazón, ella es puesta a prueba dentro del Castillo de los Sueños, donde no solo debe enfrentar sus peores miedos y dudas dentro de su mente, sino que también a una copia suya que representa toda esa inseguridad. A su vez, Aqua es “perseguida” por ilusiones de Ventus y Terra, pero solamente ella puede determinar si estas son buenas o malas para ella, y si realmente pueden ayudarle a superar sus problemas.

KH HD 2.8 Final Chapter Prologue (7)

Además de servir como prólogo para Kingdom Hearts III por su historia, 0.2 también se encarga de mostrar un pequeño adelanto de como se verá esta nueva entrega gracias a la implementación del Unreal Engine 4. Por un lado, el uso de este motor gráfico lleva a la saga al estándar de gráficos actuales, con mejores modelos, texturas y animaciones, pero también se siente como que se aleja un poco del estilo “sencillo” que siempre lo caracterizó. Esto también es algo favorable para los escenarios que siempre se sintieron vacíos o poco originales, y que ahora pueden llegar a ser más “libres” y complejos según esta versión del mundo de Cenicienta.

KH HD 2.8 Final Chapter Prologue (8)

En lo que respecta a jugabilidad, este prólogo también se encarga de mostrar los cambios que se realizaron sobre el combate y la exploración de los escenarios. Por un lado, Aqua no solo cuenta con mayor fluidez al momento de atacar con la keyblade o hacer counters, sino que dispone de ataques de rango teleguiados que pueden abarcar a más de un enemigo y una barra de energía que al cargarse completamente activa un modo de ataque especial que varía según las habilidades que se usaron antes. Si bien es notable la verticalidad que poseen ahora los escenarios y como se debe usar mucho el air dash y el doble salto, es difícil no darse cuenta que los movimientos de Aqua se encuentran un poco “exagerados” y, en ocasiones, es muy notable como cada paso de ella puede recorrer una distancia bastante amplia del terreno.

El otro lado de la historia

Presentado como una película completamente animada en Unreal Engine 4, Kingdom Hearts χ Back Cover sirve como complemento a los eventos de Kingdom Hearts χ (juego de celular). Desarrollándose 100 años antes de los eventos de Birth by Sleep, Back Cover se encarga de contar la historia de un misterioso Maestro y sus seis discípulos durante la denominada Edad de los Cuentos de Hadas. Este Maestro, quien es capaz de ver el futuro gracias a su keyblade, divisa un gran conflicto donde el mundo quedará completamente devastado, y por lo tanto asigna distintas tareas a cada uno de sus aprendices. Siguiendo estas órdenes, cinco de sus discípulos deciden crear cinco Uniones diferentes para reclutar a niños capaces de utilizar las keyblades y de reconstruir el mundo luego de que el peligro pase.

KH HD 2.8 Final Chapter Prologue (11)

Con su Maestro desaparecido y su compañero Luxu siguiendo sus últimas órdenes, Ira, Invi , Gula, Aced y Ava concentran todas sus energías en mantener sus Uniones en orden y cumplir sus respectivos roles, pero todo esto cambia cuando Ira presenta ante todos un Chirithy que se ha convertido en pesadilla. Estos espíritus, que son otorgados solamente a los poseedores de una keyblade, solo pueden convertirse en pesadillas si su dueño ha caído en la oscuridad, razón por la cual todos comienzan a sospechar de sus pares y formar alianzas en contra de otros.

KH HD 2.8 Final Chapter Prologue (12)

¿Quien es el culpable? ¿Por qué su Maestro dejaría pasar esto si puede ver el futuro? ¿Cual es la misión de Luxu? ¿Cómo va a estar todo esto unido a los eventos de Kingdom Hearts III? Esas son algunas de las preguntas que van a rondar una y otra vez por nuestra cabeza al ver esta película y ver como ciertas cosas de Kingdom Hearts χ empiezan a cobrar sentido a medida que avanza la historia.

El código de review utilizado fue proporcionado por Square Enix. El juego se encuentra disponible desde el 24 de Enero de 2017 para PlayStation 4.