Lost Dimension – Review

REVIEW Uno está acostumbrado a dudar de ciertos personajes en los RPGs, pero son pocos los juegos en los que tenemos que dudar de todos los que nos rodean. Lost Dimension no solo logra esta rara sensación, sino que nos obliga a pelear y desarrollar una relación con ellos antes de poder determinar quienes son realmente.

Lost Dimension (2)

En un futuro no tan lejano, el planeta se encuentra bajo el ataque de un misterioso terrorista llamado “The End”. Este, quien al parecer ve todo como un gran juego, anuncia que los humanos solo disponen de 13 días para detenerlo antes de que destruya por completo la Tierra. Como ningún tipo de ataque realizado contra él tiene efecto debido a los inusuales poderes que tiene, las Naciones Unidas recurren a la creación de “S.E.A.L.E.D”, un grupo de 11 psíquicos provenientes de distintas partes del mundo y con habilidades completamente únicas. ¿Su misión? Enfrentar a esta amenaza y detener de cualquier manera la destrucción inminente a la que se enfrentan todos.

Lost Dimension (5)

Al ingresar al pilar misterioso pilar que surgió en la mitad de la ciudad, somos recibidos por el mismísimo The End. Este, quien no solo nos insinúa muy tranquilamente de la presencia de un traidor en nuestro grupo, también nos informa que para avanzar al siguiente piso -y acercarnos a él- es necesario “sacrificar” a uno de nuestros compañeros mediante una votación. Para no realizar un juicio erróneo al momento de votar y poder deshacernos del traidor en el camino justamente, disponemos del poder de “Vision” de Sho Kasugai (nuestro personaje), el cual nos deja ingresar en la mente de cada uno y ver sus verdaderas intenciones en ese momento. Esto no solo determina cómo se desarrolla el resto de la historia, sino que nos puede afectar personalmente debido al tiempo y relación que invertimos en cada uno.

Lost Dimension (3)

Al igual que en otros juegos que se enfocan en las relaciones entre los personajes y los combates por turnos (algo habitual en los RPGs japoneses), Lost Dimension se desarrolla tanto en 2D como en 3D durante toda su historia. El 2D -que obviamente le da una apariencia similar a la de un anime / manga- es utilizado para mostrar los diálogos entre los personajes y dejarnos ver cómo sus expresiones van cambiando a medida que se discuten ciertos temas, como es el pasado de cada uno o la falta de confianza hacia los demás, por ejemplo. Afortunadamente, gran parte de esas cutscenes están acompañadas por un voice acting adecuado, algo que profundiza un poco más sobre el humor actual de cada personaje pero que solamente logra resaltar en momentos claves (y si se dan ciertas condiciones).

Lost Dimension (6)

Los combates en los participamos para avanzar en la historia se realizan en un entorno completamente en 3D, que recrean los distintos pisos del pilar y varían no solo por su apariencia, sino por cómo podemos movernos por las distintas zonas del mapa (escaleras, switchs, etc). Los personajes, sean aliados o no, no disponen de mucha fluidez en sus movimientos y los modelos pueden resultar un tanto sencillos, pero son bastante fieles al diseño que se ve en 2D. A su vez, cada una de las habilidades especiales dispone de una animación única, y podemos ver cómo los poderes afectan de distintas maneras a los enemigos o a los demás integrantes de nuestro grupo, ya sea para generar daño o no.

Lost Dimension (9)

En lo que respecta a la jugabilidad, esta se divide -al igual que en su presentación- en dos partes. La primera va a ser el desarrollo de nuestra relación con los demás, algo que no solo nos ayuda a saber del pasado de cada integrante, sino que puede apuntarnos en la dirección correcta al momento de buscar al traidor que se encuentra entre nosotros. En un comienzo estas “interacciones” no van a ser más que un intercambio de frases cortas o silencios incómodos, pero al llegar a un nivel de amistad aceptable, cada uno expone distintos aspectos de su personalidad y requieren más de nuestro soporte para abrirse del todo y confiar plenamente de nosotros. Este nivel de confianza también puede fortalecerse o debilitarse si realizamos misiones junto a ellos o no, pero afortunadamente solo es drástico el cambio si son acusados directamente antes del juicio (algo que se debe evitar a toda costa).

Lost Dimension (8)

Sorpresivamente, los combates en Lost Dimension no son tan rutinarios o “directos” como en otros juegos. Esto se debe a que cada uno de los personajes que manejamos tiene habilidades especiales únicas, distintos atributos y utiliza distintos tipos de armas, algo que nos obliga a pensar en varias maneras de posicionarse y poder realizar la mayor cantidad de daño por turno. Aunque estas habilidades son un factor decisivo en los combates, el uso excesivo de estas pueden causar un estado de “locura” en el personaje, logrando que este sea incontrolable y ataque con todo su poder a la unidad más cercana a él / ella (incluyendo aliados). Para no llegar a esto, se puede dejar que descanse al personaje o “pasar el turno” a otro para que pueda moverse o tenga la oportunidad de atacar nuevamente. A su vez, al avanzar entre pisos y modificar nuestra formación, podemos descubrir que cada uno tiene ataques secretos que solo se habilitan al combinarse con los poderes de otros personajes o equipando el item que dejan después de cada juicio.