Oddworld: Stranger’s Wrath HD – Review

REVIEW Luego de un año de su remasterización original para consolas hogareñas, Just Add Water decide expandir el alcance de Oddworld: Stranger’s Wrath HD a la PlayStation Vita. Con un porteo casi 1:1, ¿es aconsejable disponer de esta entrega de Oddworld en nuestra portátil?

Esta entrega de Oddworld nos pone en control de un inusual cazarrecompensas llamado Stranger. Haciéndole honor a su profesión y al aire a Lejano Oeste que abunda a nuestro alrededor, la historia inicialmente se centra en completar los contratos de los bandidos más buscados y obtener la recompensa de cada uno de ellos y sus secuaces, ya sean vivos o muertos. Al poco tiempo de empezar, nos enteramos que estas recompensas que buscamos tienen como fin pagar una operación que, debido a su complejidad, tiene un costo de 20000 Moolah (la moneda corriente) según el doctor local.

Luego de resistir un ataque sorpresa, y que el pueblo es destruido casi en su totalidad, avanzamos hacia el próximo, donde continuamos con nuestra misión de obtener los fondos necesarios mediante las nuevas ‘bounties’ que se presentan. Aunque esto se convierte en una rutina al avanzar de zonas y completando varias misiones, de a poco vamos a ir descubriendo que hay algo más de fondo además de la operación que tratamos de pagar e involucra a Stranger y un pasado que desconocemos. Al tratarse de una remasterización de un juego de la Xbox original, tanto en la versión de PlayStation 3 como la de PlayStation Vita tratan de enfocarse en 2 mejoras principalmente: mejorar el aspecto general del título (texturas, resolución, efectos, etc.) y que el rendimiento general de este sea lo más fluido posible, ya que el hardware no es limitación hoy en día. Afortunadamente Stranger’s Wrath logra cumplir con ambas premisas, y contamos una gran variedad de cambios que abarcan desde una interfaz de usuario mejorada hasta efectos, modelos y texturas de mayor calidad, tanto en personajes como en el terreno. Aun no siendo lo más destacable de esta remasterización (o del juego en sí), todo sonido del juego sufrió una conversión de calidad de 8 a 16 bits, por lo que la música y voces no juegan en contra de la experiencia global.

Stranger’s Wrath se maneja como un juego de plataformas en 3era persona en su mayoría (correr, saltar, trepar), pero todo cambia al momento de querer utilizar nuestra querida ballesta. Para usarla, y además pasar a la vista de 1era persona, se tiene que realizar un doble tap sobre la touchscreen frontal de la Vita, lo que nos habilita el usar una gran variedad de municiones “vivas” que iremos recolectando en varias partes de los escenarios para inhabilitar o dañar a nuestras “presas”. Según la recompensa que queramos por nuestras enemigos, tenemos que utilizar métodos o municiones no letales para capturarlos vivos (en el caso de querer obtener más dinero), pero esto resulta más difícil que si utilizamos municiones que realizan daño físico ya que debemos encontrarnos cerca de ellos para capturarlos mediante el brazalete de Stranger. Con este dinero que obtenemos, además de avanzar sobre la historia inicial, vamos a comprar mejoras para nuestro personaje, lo que hace que no dependamos tanto de nuestra regeneración de vida (la cual es casi ilimitada debido a que utiliza resistencia) ya que no es adecuada para utilizar durante un encuentro con enemigos debido a que nos inmoviliza mientras lo hacemos.

El código de review utilizado fue proporcionado por Drinkbox Studios y este se encuentra disponible desde el 18 de Diciembre del 2012 para PlayStation Vita (solo digitalmente).