Portal Knights – Review: “Block Souls”

REVIEW ¿Que pasaria si se tomaran ciertos aspectos y mecánicas de títulos como Minecraft y Dragon Quest, y se elevará su dificultad agregando un sistema de combate y clases más parecido al de la saga Souls? Portal Knights sin duda es la respuesta, y este es su análisis…

Uniendo al mundo

Pasaron muchos años desde que el planeta fue afectado por “La Fractura” y quedó separado en varios pedazos. Como es de esperarse, estos territorios cayeron en la completa oscuridad y fueron invadidos por todo tipo de criaturas que, hasta el dia de hoy, impidieron que cualquiera restaurar el mundo que todos conocían. Allí es donde nuestro personaje, uno de los denominados Portal Knight, entra en acción y decide tomar la tarea de unir nuevamente al mundo utilizando los portales que se encuentran en cada una de las islas.

Portal Knights (4)

Familiarmente peligroso

Desde que inicia la aventura, se puede notar fácilmente la influencia de otros juegos como Minecraft o Dragon Quest en el diseño de los mapas y en cómo estos están compuestos por bloques de materiales que van de simple tierra y piedras hasta minerales como cobre, hierro y oro. A su vez, los mapas no solo cuentan con los ecosistemas tradicionales, sino que presentan también zonas repletas de agua, con vegetación de mayor tamaño, tumbas de varios pisos de profundidad y hasta cavernas con varios caminos subterráneos hacia portales secundarios.

Portal Knights (3)

Quedándose en un punto medio entre los dos juegos, los personajes y enemigos se presentan con un aspecto más caricaturesco y no tan cuadrado como Minecraft. Aunque la apariencia de los personajes depende de cómo fueron creados y la clase que se eligió para ellos, en el caso de las criaturas, tanto su aspecto como sus habilidades (ataques normales y elementales) dependen completamente del escenario en el que se encuentran, algo que siempre se debe tener en cuenta al momento de explorar una nueva isla.

Explorar, picar, esquivar, atacar, repetir

Si bien la historia de Portal Knights no es algo que motiva a alguien a avanzar, es la necesidad de conseguir más experiencia y equipo lo que quizás “obligue” a uno a explorar por completo cada isla en búsqueda de recursos, recetas y quests que muchas veces pueden dar el empujón necesario como para subir de nivel. Sin importar la clase que se elija (Warrior, Mage o Ranger), cada una de estas dispone de una estación de trabajo dedicada que debe mejorarse para obtener nuevas armas, armaduras y habilidades, y esto fuerza a que se avance a islas de mayor nivel con tal de conseguir los recursos necesarios para mejorar dicha estación o las que son de uso común como es el caso de la mesa de trabajo o el horno.

Portal Knights (2)

Afortunadamente, la obtención estos recursos no se realiza completamente a ciegas ya que el mapa global brinda información esencial sobre los ingredientes, vegetación y minerales que se encuentran disponibles en cada una de las islas y, a su vez, permite transportarse casi inmediatamente a la zona que se seleccione. Para realizar cualquier tipo de extracción, uno también cuenta con una variedad de ítems (taladros, picos, hachas, etc.) que destruyen más rápido ciertos tipos de bloques, muchas veces logrando su durabilidad no baje tan rápido como cuando se usan para otro propósito para el que no fueron diseñados.

Portal Knights (9)

El sistema de combate sin duda es diferente al de otros juegos similares, y esto se debe a que Portal Knights toma algunas mecánicas tradicionales de la saga Souls para hacerlo más dinámico y desafiante. Si bien el timing de los ataques es un factor que siempre se tiene que tener en cuenta, el personaje puede “trabar” la cámara sobre los enemigos para seguir mejor sus movimientos y esquivar los ataques realizando rolls para cualquiera de las cuatro direcciones. Por suerte para muchos, en este título el morir no se encarga de sacarnos la oportunidad de invertir en atributos o talentos de la clase que se tenga, ya que estos puntos solamente se obtienen al subir de nivel eliminando enemigos, realizando sidequests y descubriendo cubos de experiencia a lo largo de cada isla.

El código de review utilizado fue proporcionado por 505 Games. El juego se encuentra disponible desde el 26 de Febrero de 2016 para PC y desde el 23 de Mayo de 2017 para PlayStation 4 y Xbox One.