Remember Me – Review

por

REVIEW Remember Me, la nueva IP de CAPCOM, muestra un futuro donde los recuerdos (o la falta de ellos) pueden ser nuestros peores enemigos. ¿Es este el comienzo de algo bueno o un titulo para olvidar? La respuesta, a continuación…

Remember Me (1)

Situado en una Paris futurista denominada Neo-Paris en el año 2084, la humanidad centra la mayoría de su atención en uno de los avances tecnologicos más importantes de la historia, la manipulación de recuerdos. La corporación responsable de esta tecnologia es “Memorize”. Ellos inventaron un implante cerebral llamado Sensational Engine (o Sensen), que permite que casi la totalidad de la población transmita dichos recuerdos a la red, y de esta manera compartirlos o hasta ser modificados para eliminar malos recuerdos que hayamos tenido.

Remember Me (4)

Nosotros tomamos el control de Nilin, una “Errorist” (rebeldes con la misión de detener a Memorize) que se encuentra detenida y sin ningún recuerdo (excepto su nombre) en uno de los centros de borrados de memoria. Luego de escapar de allí con la ayuda de uno de sus colegas llamado Edge, él nos informa que somos de los últimos rebeldes disponibles para detener a esta corporación y que contamos con una habilidad que nadie mas puede hacer, Memory Remix (la cual explicare mas adelante).

Remember Me (6)

Luego de recorrer las alcantarillas pobladas por leapers (humanos deteriorados física y mentalmente por el exceso de absorción de recuerdos) y presenciar el Memory Remix por primera vez, Nilin es guiada por Edge para atacar puntos claves de Memorize a lo largo de Neo-Paris y, a su vez, detener los experimentos que se llevan a cabo por ellos en leapers y humanos con la manipulación extrema de sus respectivos Sensen. Como es de esperarse, la historia y habilidades olvidadas de Nilin se van revelando ante nuestros ojos a medida que avanzamos y encontramos partes de nuestro pasado, incluyendo una familia que nuestra protagonista no recuerda.

Remember Me (7)

Uno de los puntos más fuertes de Remember Me es en el diseño de las locaciones que recorremos. Debido a que este Paris futurista dispone de 2 clases sociales muy marcadas, podemos ver el gran contraste que hay entre las zonas de clase baja (barrios bajos) y clase alta mientras las exploramos. En las primeras obviamente abundan la oscuridad, viviendas precarias y los ya mencionados adictos y marginados que están al borde de convertirse en leapers. En cambio, en su contraparte, encontramos muchas decoraciones y tecnología, ambientes coloridos y siempre con la presencia del estereotipo de gente con altos ingresos (personas engreídas, despreocupadas, etc.).

Remember Me (8)

Excepto personajes claves en la historia además de Nilin, los modelos no disponen de muchas diferencias entre si, por lo que vemos solo cambios estéticos mínimos en los NPC, leapers (en cualquiera de sus estados) y el personal de seguridad que enfrentamos. Cabe destacar que estos últimos están compuestos tanto por humanos como una pequeña variedad de robots, cada uno con distintos métodos de ataque y defensa (tanto melee como ranged). Lamentablemente, vamos a ver que los movimientos de Nilin se sienten “rígidos” a la hora de explorar o realizar ciertos combos, algo a lo que no estamos acostumbrados de haber jugado previamente titulos como Assassin’s Creed o Batman Arkham Asylum / City.

Remember Me (9)

Encontrándonos en Neo-Paris, es difícil no notar que hay pocos personajes que disponen del característico acento francés o parte de este, algo que posiblemente se hizo para evitar el cliché del idioma e ir por lo seguro. Obviando esto, los efectos de sonido y el voice acting son buenos, este ultimo teniendo su punto mas alto en los distintos resultados de los Memory Remix, donde podemos apreciar distintos estados de animo (alegría, tristeza, preocupación, etc.) a medida que vamos realizando cambios en los recuerdos de los demás. La música, casi ausente fuera de combate, es el resultado de la modificación electrónica sobre música de orquesta, algo que suena raro en palabras, pero resulta adictiva durante las peleas (y más si mantenemos un combo de varios hits).

Remember Me (3)

Debido a que inicialmente disponemos de pocas habilidades no relacionadas con el combate, Remember Me nos da distintos tipos de puzzles a medida que recuperamos u obtenemos algunas de estas. En un comienzo, estos se centran solo en seguir e imitar a los recuerdos de ciertos personajes, pero luego se mezclan con la activación de distintos switchs, realizar combinaciones, etc. Como mencione antes, Nilin es capaz de hacer en ciertos puntos lo que se denomina “Memory Remix”. Esta habilidad nos permite modificar los recuerdos de personas claves en la historia mediante cambios en su entorno (mínimos algunos), logrando distintos desenlaces que pueden ayudarnos a conseguir un aliado, recordar algo olvidado o hasta hacer entrar en razón a alguien.

Remember Me (10)

El sistema de combate hereda mucho de los últimos juegos de acción de este estilo, solo que en este la posibilidad de realizar un contraataque es cuestión de suerte y no apretar un botón en el momento justo, lo que nos hace depender en gran parte nuestros reflejos para esquivar los ataques. Los combos, que determinan cuantos puntos vamos a obtener una vez finalizado el combate (PMP), pueden ser creados por nosotros utilizando 4 tipos distintos de Pressen: Power (mayor daño al golpear), Regen (recuperar vida con cada golpe), Cooldown (disminuir los tiempos de carga de las S-Pressen) y Chain (duplicar y amplificar el Pressen anterior). Cabe destacar que durante el combate vamos a acumular la energía necesaria para usar movimientos especiales llamados S-Pressen, que nos permite movernos a alta velocidad para golpear rápidamente a un grupo de enemigos, aturdirlos o hasta convertir a los robots temporalmente en aliados, entre otros (algo decisivo en las batallas contra grandes grupos o jefes).

El código de review utilizado fue proporcionado por CAPCOM y este se encuentra disponible desde el 7 de Junio para PlayStation 3, Xbox 360 y PC (Retail / Digital).