Assassin’s Creed III Liberation – Review [Actualización: Assassin’s Creed Liberation HD]

por

REVIEW Junto con el lanzamiento de Assassin’s Creed III en las consolas hogareñas, Ubisoft saca a la venta Assassin’s Creed III Liberation para la PlayStation Vita. Habrá sido un paso acertado desviarse de la historia de Desmond con tal de crear una nueva experiencia para los poseedores de la nueva portátil de Sony? El análisis, a continuación…

Al iniciar el juego en nuestra consola, nos daremos cuenta que esto no será contado de la manera habitual de los Assassin’s Creed que vimos hasta la fecha. Liberation, a diferencia de los otros, es presentado como un producto de Abstergo con el objetivo de ver una zona gris entre la batalla de asesinos y templarios, y manejaremos a una joven asesina del siglo XVIII llamada Aveline de Grandpré. Ella se presentara inicialmente como una dama de color de Nueva Orleans, la cual bajo la protección y soporte de su padre y su madrastra, demostrara un gran interés en la liberación de los esclavos y gente oprimida de su zona, pero la historia cambiara cuando se vista con sus ropas de asesina. Reclutada y entrenada por Agate, un esclavo fugitivo, ella recibirá misiones de la Hermandad de Asesinos que abarcaran desde los mas básicos asesinatos y trampas a oficiales de rangos altos, hasta ataques a campamentos y fortalezas que se encuentren tanto en la ciudad como en el pantano (también llamado Bayou). Cabe señalar que medida que se vaya desarrollando la historia, iremos recorriendo varios territorios hasta llegar en un momento hasta Méjico, con tal de terminar con la opresión de Nueva Orleans.

Se podría decir que su presentación es el punto más fuerte pero también es su punto débil. El titulo por un lado recrea casi en un 100% la sensación de su contraparte de consolas hogareñas, pero sufre bastante en esta emulación. Podremos ver que la ciudad se encuentra completamente poblada, y la atravesaremos e interactuaremos sin ningún problema  como lo harían Ezio y Connor, pero esto generara un gran slowdown en la performance del juego (aun no disponiendo de una gran cantidad de texturas detalladas o tanta variedad de personajes). Como era de esperarse, uno de los puntos claves fue mantener la fluidez que tiene el engine (AnvilNext) para trepar, saltar y asimilar distintos diseños de estructuras y árboles para tener la esencia que caracteriza a los AC. Teniendo en cuenta esto, el juego fue diseñado de tal manera que presentándonos un escenario tan grande como es la ciudad por ejemplo, no tenga que cargar a cada rato y así, no cortar la acción, lo cual es bastante bueno. Además de la ciudad, podremos ver escenarios nuevos en la saga como es el pantano, donde abundara la flora necesaria como para explorar todo desde la cima de los árboles (y explotar al engine) y también podremos sufrir por la hostilidad de los típicos cocodrilos de la zona.

Un punto que valide junto a colegas, es la parte del audio de Liberation. Desde un comienzo uno podrá notar que tanto los NPCs como los personajes con los que interactuaremos dispondrán de un amplio repertorio de frases, y hasta escenas donde nos contaran todo de manera hablada, pero la calidad de la grabación se siente regular tirando a mala. Tanto el audio escuchado mediante los parlantes de la consola, como en auriculares de todo tipo, se siente como distante y saturado, haciendo que queramos evitar la interacción con otros personajes. También me he encontrado en situaciones donde el audio no acompaña correctamente a los personajes o directamente no se presenta cuando claramente están hablando y aparecen los subtítulos.

AC III Liberation dispondrá de 2 modos de juego, el modo historia y el modo multijugador. El primero se basara en la historia de Aveline y se manejara igual a los otros juegos de la saga; desde la clásica vista de 3era persona podremos explorar y llevar acabo misiones de la Hermandad que nos llegaran inicialmente por cartas pero luego irán desarrollándose a medida que nos encontremos con distintas situaciones en el juego, al igual que las sidequests que aparezcan en el mapa. Los controles físicos aquí serán los mismos que encontraremos con Connor en el AC III: ataque (cuadrado), bloqueo / interacción (circulo), ataque a distancia / items (triangulo), caminar rápido / esquivar (equis), el modo de objetivo (L) y free run (R). Entre las nuevas adiciones al control, esta el botón de “chainkill” (D Pad derecho), el cual mostrara semejanza a las marcas que podíamos hacer en el Splinter Cell porque luego de activarlo y hacer un tap sobre los enemigos, procederá a hacer una cutscene asesinando a los objetivos con el arma que se adapte mejor a la cercanía que tengamos. El control touch, por su lado, servirá para reemplazar al L2 y R2 para lo que es selección de armas y para manejarse mejor con el mapa que dispondremos (el mejor y mas cómodo de la saga sin duda), pero recaerá en el minijuego de la apertura de cartas donde deberemos usar tanto la pantalla frontal como el touch pad simultáneamente para abrirlas deslizando nuestros dedos como si cortáramos un sobre.

Como decía anteriormente, Aveline dispondrá de 3 disfraces para disimular su verdadera identidad y cada uno de estos podrá servir para distintas ocasiones dependiendo del requisito que haya para la misión. El primero será el de dama, donde generaremos menor atención sobre nosotros y podremos cautivar a personas del sexo opuesto para distraerlos, pero como punto negativo sacrificaremos velocidad y la posibilidad de trepar y saltar obstáculos. El segundo será el de asesina, donde podremos disponer de todo nuestro armamento de corta y larga distancia para realizar misiones al igual que toda habilidad para trepar y saltar, pero nos encontraremos en un nivel de notoriedad que atraerá a todo guardia cercano. Y el tercero será el de esclava, donde pasaremos desapercibidos entre los guardias y podremos trepar y combatir con ciertas armas, pero ambas acciones llamaran más la atención que las demás. El sistema tiene coherencia, pero al ser tratado como 3 personas distintas, bajar la notoriedad también se dividirá en la misma cantidad de requisitos (testigos, sobornos y afiches respectivamente) generando un poco de incomodidad al momento de tener que reducirla. El modo historia también incluirá de un mini juego de management de recursos y flotas de naves donde podremos comerciar con otros territorios pero deberemos calcular ciertos peligros de la zona como tormentas y piratas por ejemplo.

El modo multijugador, similar a la aplicación de Facebook que salio el año pasado para Assassin’s Creed Revelations, será un juego que se guiara por la “energía” de nuestros personajes para realizar misiones de combate o defensa en los territorios del globo. Según la zona que seleccionemos, deberemos cuidarnos de varios puntos de invasión, y tratar de avanzar conquistando la mayor cantidad de territorios que podamos determinando así la victoria del lado que elijamos (asesinos o templarios).

A más de un año de su lanzamiento original para PlayStation Vita, Assassin’s Creed Liberation recibe una remasterización HD para las consolas Current Gen tratando de solucionar gran parte de sus problemas en el camino.
Entre los cambios más destacables se encuentran:

  • La mejora de resolución y texturas que lo acercan a lo visto en Assassin’s Creed III en su momento.
  • Apartado sonoro remasterizado, por lo tanto las voces y efectos de sonido suenan mejor que en la versión original.
  • Se eliminó el modo multiplayer, pero no cambia en nada el núcleo del juego ya que no era uno de sus puntos más fuertes.

Assassin’s Creed Liberation HD soluciona grandes problemas de su versión original (calidad del sonido, glitches, lentitud de carga, etc.) pero sufre de algunos inconvenientes que se acarrean del engine de físicas de hace más de un año (colisiones inesperadas, saltos al vacío, etc.).

Aun con esos pequeños problemas, esta remasterización acerca de la mejor manera posible la historia de Aveline a todos los que no pudieron vivirla antes, por lo que debería ser gratamente recibida por todos.