Call of Duty: Black Ops II – Review

por

REVIEW Otro año, otro Call of Duty. En este caso, como se esta realizando desde hace unos años, es el turno de Treyarch nuevamente. Call of Duty Black Ops II tomara con pinzas partes de su precuela y llevara a la saga al futuro por primera vez. ¿Que hay de nuevo? ¿Que debería haber cambiado? El análisis, a continuación…

Call of Duty Black Ops II (2)

Black Ops II (BO2) nos sitúa en el año 2025. David, hijo de Alex Mason (protagonista del primer BO), se encuentra dirigiendo un grupo de fuerzas especiales encargado de detener a un movimiento popular con más de 1 billon de seguidores llamado Cordis Die. Este grupo, dirigido por Raul Menendez, es el encargado de realizar un ciberataque que daña la bolsa de valores china, generando una guerra fría entre ellos y el resto del mundo, prohibiendo la salida de materiales raros esenciales en las tecnologías del momento.
Para poder ubicar y detener a Menendez, Section (David) visita a un viejo amigo y compañero de su padre, Frank Woods. Él, además de contarnos como conocieron al líder de Cordis Die y de sus comienzos, nos informa el por que de su odio por Estados Unidos, y todo esto es contado desde el punto de vista de Frank y Alex en las misiones que abarcan los 70s y 80s. Entre los relatos de Frank, y las misiones que realizamos con Section en el 2025, vemos como empiezan a cerrarse agujeros en la historia y como todo tiene relación una vez que empecemos a realizar decisiones en los puntos críticos del juego (y el cual explicare mejor mas adelante) y nos acercamos al final.

Call of Duty Black Ops II (12)

Al igual que los anteriores 5 CoDs, BO2 utilizara el mismo engine grafico de siempre pero, con algunos tweaks de iluminación y físicas mediante Havok, lo convertirán en la mejor versión de este hasta la fecha. Lamentablemente, sigue siendo el mismo del primer Modern Warfare (2007), y presenciaremos muchas texturas y modelos poco detallados (con ciertas excepciones), que nos recordaran a cada rato la necesidad del “lavado de cara” que requiere la saga desde hace varios años. Aun con todos sus defectos, los movimientos son fluidos y no se presencian slowdowns notables ni en las misiones que son en espacios abiertos y con la presencia de varias tropas.

Call of Duty Black Ops II (19)

Generando una experiencia más que cinemática, Black Ops II dispone de un elenco de grandes voces hollywoodenses entre las que se destacan Michael Rooker (The Walkind Dead), Sam Worthington (Avatar, Clash of Titans), Tony Todd (The Rock, 24) y James Jong (Kung Fu Panda y casi cualquier jefe asiático en películas de los 80s y 90s), entre otros. En el caso de Rooker y Todd, podemos ver que sus caras también fueron llevadas al juego y hacen que cualquiera que no tenga el oído afilado, pueda reconocerlos sin problemas luego de verlos unos segundos en acción.La música, por su cuenta, se encarga de mantener el clima en todo momento, ya sea una persecución, un escape, un momento clave o hasta una decisión que sabemos que va a repercutir mas adelante mediante ritmos calmados o quizás mas “pesados”.

Call of Duty Black Ops II (16)

Singleplayer: El clásico modo historia de todos los CoD (muchas veces visto como un pequeño tutorial). El gran cambio, en este caso, es que influiremos directamente en la historia a medida que tomemos ciertas decisiones y realicemos ciertas misiones del pasado y el 2025. Apartando dichos momentos, el juego es bastante lineal y scripteado, dándonos solo 1 o 2 caminos a seguir hacia el objetivo y generalmente con la misma distribución y comportamiento de nuestros enemigos.
Las misiones que también influyen en el desarrollo de la historia son las de Strike Force. Estas son manejadas mas tácticamente, distribuyendo unidades por el mapa según las necesidades que tenemos en el momento, y se habilitan a medida que avanzamos en la historia o mediante la obtención de información de las tropas enemigas.

Call of Duty Black Ops II (37)

Multiplayer: El punto fuerte del titulo para muchos. Aun con su núcleo intacto por el lado de los modos de juego, se realizaron varios cambios en la parte de customización. Cada clase que creemos dispone de 10 puntos para ocupar con cualquier arma principal o secundaria, attachments de estas (habilitados a medida que usemos las armas), perks y hasta las granadas. A medida que subimos de nivel, destrabamos wildcards que nos permiten añadir perks secundarios, utilizar más de un arma principal, agregar mas attachments a las armas y hasta disponer de más equipamiento, ya sea táctico o letal.

Call of Duty Black Ops II (46)

Zombies: Como todo Call of Duty desarrollado por Treyarch, BO2 dispone de un modo zombies. Este fue expandido un poco más que sus versiones anteriores y, además del modo de supervivencia (Survival), hay 2 modos más que son Tranzit y Grief. El primero de estos consiste en ir por distintos mapas en un colectivo y realizar distintos objetivos a medida que avancemos. Y el segundo nos divide en 2 grupos de 4 players y a su vez, nos obliga a enfrentarnos a los zombies que se encuentran en el mapa (seria algo similar a un Team Deathmatch + zombies).

La copia de review de Call of Duty: Black Ops II fue proporcionada por Activision. El mismo se encuentra disponible desde el día 13 de Noviembre a un precio de u$s 59.99 en las tiendas de America del Norte.