Crysis 3 – Review

por

REVIEW Despues de 2 años de descanso, Crysis vuelve a nuestras consolas con la promesa de darnos nuevamente la libertad que lo caracterizo en su origen y aprovechar al máximo del CryEngine 3 para generar una experiencia única para el genero. ¿Logro EA cumplir con sus promesas para esta tercera entrega? El análisis, a continuación…

Crysis 3 (2)

Luego de los eventos finales de Crysis 2, donde vemos que los pensamientos de Prophet almacenados en el nanotraje se transfieren a Alcatraz y se terminan “unificando”, la humanidad procede a realizar una campaña contra las tropas Ceph restantes en el planeta. Tanto él, como las tropas que integran esta misión (algunas también disponiendo de nanotecnología), buscan por años al Alpha Ceph y, luego de encontrarlo y capturarlo, son buscados y detenidos por la corporación CELL.

Crysis 3 (4)

Pasaron 20 años desde entonces, y Prophet es el único que dispone de su traje. Ya que los estos están compuestos de material alienígena, CELL procede a trasladarlo hasta Nueva York, donde el plan es separar al organismo de Laurence Barnes (Prophet) de este para poder utilizar la tecnología que acarrea. Afortunadamente para él, Psycho y un grupo de marines abordan el transporte en el que se encuentra con el objetivo de rescatarlo y, de esta manera, obtener una posibilidad de detener los planes de dominio global en el ambito tecnológico y energético de esta corporación.

Crysis 3 (7)

Prophet es informado por Michael Sykes (Psycho) y la resistencia de que la ciudad de Nueva York esta compuesta de 7 domos llamados “Las 7 Maravillas” donde, además de presentarse ambientes completamente hostiles por el cambio que sufrió la ciudad durante el pasado, contienen las tropas ceph restantes de la región. Debido a esta misteriosa captura de material extraterrestre y la necesidad de detener los planes de CELL, somos guiados a través de estos domos junto con Psycho para averiguar cual es su objetivo final, lo que nos lleva a descubrir mas de un secreto que cambia completamente la situación actual y profundiza mas en la historia de Michael y como es visto Prophet por su ‘inusual’ recuperación.

Crysis 3 (13)

Crysis 3 se encuentra potenciado por la última versión del engine de Crytek llamado CryEngine 3. Este engine se destaca por estar desarrollado para aprovecharse en juegos sandbox (las sagas de Crysis y Far Cry entre los mas conocidos), ya que puede ocupar el espacio disponible con una gran cantidad de objetos (cada uno con distintas opciones de interacción y física propia) mientras se mantiene un alto nivel de detalle individualmente. Aunque se cumple la premisa del engine, y las zonas son bastante amplias y detalladas, se nota que de la única manera de sacarle provecho es corriendo el  juego en una PC bastante potente, ya que las versiones de consolas (al menos la de PlayStation 3 que fue analizada) sufren de constantes caídas de cuadros por segundos por sus limitaciones de hardware, muchas veces complicando los encuentros con grupos de enemigos. Los modelos y animaciones, aun estando dentro del estándar de los FPS actuales, sufren del mismo destino, muchas veces teniendo texturas sin mucho detalle y movimientos un tanto forzados comparándolo con su contraparte de PC.

Crysis 3 (11)

Afortunadamente, el voice acting y los efectos de sonido no sufren del mismo inconveniente, convirtiéndose en uno de los puntos más fuertes del juego. Ya sea por los diálogos con distintos estados de animo de Prophet o Psycho, la comunicación de tropas enemigas (sean humanos o aliens) o los ruidos de ambiente de esta Nueva York , genera un ambiente digno de una película de acción de alto presupuesto (muchas veces asemejándose a una atmosfera del estilo ‘Predator’ por la vegetación que encontramos) y, si disponemos de la tecnología necesaria para disfrutarlo (un equipo de sonido 5.1 o 7.1), puede marcar la diferencia entre que podamos pasar completamente desapercibidos o no, ahorrarnos un poco de tiempo -y algunas balas- en eliminar a nuestros enemigos.

Crysis 3 (17)

Crysis siempre fue un FPS que se caracterizo por enfocarse en las habilidades de nuestro nanotraje y como procedemos en utilizarlas para lograr nuestro objetivos, dejando como secundario la customización de sus armas y, claramente, esta 3era parte no es la excepción.Aun contando con la posibilidad de resistir una gran cantidad de daño gracias al modo de armadura, generalmente la habilitad furtiva (stealth) junto con armas silenciadas es la mas utilizada para eliminar a los enemigos mas rápidamente, lo que nos quita un poco de nuestra “libertad” y deja de lado muchas veces la posibilidad de usar nuestra fuerza sobrehumana para lanzar objetos por ejemplo.

Crysis 3 (19)

Al igual que en los anteriores títulos, usar armas en el modo stealth drena más rápido la energía del traje, por lo que se agrego una nueva opción que va a cambiar y malacostumbrarnos durante la historia, el arco y flecha. Este, además de tener un daño bastante alto (al ser algo relativo a la fuerza otorgada por el traje), dispone de varios tipos de municiones -además de las flechas estándar- que son ideales para emboscar a tropas o grupos de aliens en ciertos momentos.

Crysis 3 (8)

Gracias al amplio espacio que disponemos para explorar, el visor cobra un papel muy importante antes, durante y después de un combate. Este tiene la posibilidad de marcar en el HUD unidades enemigas, armas, municiones, información y hasta módulos de tecnología alienígena que, al acumularlos, nos ayudan a destrabar mejoras pasivas del nanotraje, y que mejoran a medida que cumplimos ciertos requisitos mientras las usemos.

Crysis 3 (10)

Además de contar con una experiencia Singleplayer bastante mas firme comparada con la de su precuela, Crysis 3 dispone de un modo multijugador competitivo basado principalmente en trabajo en equipo. Aun teniendo nuevos modos de juego que aprovechan la inclusión del arco y la presencia de tropas extraterrestres, el núcleo de este se basa nuevamente en los unlocks que uno dispone tanto en armas como habilidades del traje y que tan bien sabe utilizarlas, algo estándar hoy en día en el ámbito de los FPS.

La copia de review de Crysis 3 utilizada fue proporcionada por EA Latinoamérica. El mismo se encuentra disponible desde el día Martes 19 de Febrero a un precio de u$s 59.99 en la PlayStation Store americana y en negocios a u$s 60.