Dead Space 3 – Review

REVIEW Uno de los exponentes del survival horror de estos últimos años vuelve a la carga con su tercer entrega. ¿Es Dead Space 3 digno de ser considerado aun dentro de este tipo de género ahora que se enfoca más en la acción y una campaña 100% cooperativa? ¿Hay algún truco bajo la manga que puede sorprendernos a esta altura de la saga? Las respuestas, a continuación…

Dead Space 3 (3)

Dead Space 3 (DS3) inicia con una inusual secuencia en Tau Volantis, un planeta completamente cubierto por hielo y tormentas de nieve. Aquí encarnaremos temporalmente a Tim Kaufman, un soldado de S.C.A.F (Sovereign Colonies Armed Forces) que luego de escapar de varios encuentros con la muerte y algunos necromorphs, es asesinado por uno de sus superiores (el General Mahad) al tratar de escapar con un artefacto llamado el “Codex”. Luego de ver como la información que este contiene es borrada por Mahad, y este finalmente se suicida, nos damos cuenta que esto transcurrió 200 años antes de donde retoma la historia de Isaac Clarke.

Dead Space 3 (5)

Desde que tomamos control de él, vemos qué Isaac y Ellie (la piloto que lo ayudo a escapar al final de Dead Space 2) tuvieron una relación amorosa, pero Clarke nunca pudo dedicarse completamente a esta y esta no prospero del todo.
Debido a que Ellie no dejo de investigar acerca de estos, se encontró con que Tau Volantis es posiblemente el origen de estas estructuras y quizás allí esta la clave para terminar con todas las copias del Marker original que existen. Ante la falta de comunicación de su nave con EarthGov, el capitán Robert Norton y el sargento John Carver, rastrean sus últimas transmisiones y acuden a Isaac para emprender la búsqueda de ella y su tripulación.

Dead Space 3 (7)

El rescate se ve retrasado por la intromisión de un grupo de cultistas que, dirigidos por  Jacob Danik, se enfrentan a nosotros a lo largo del juego ya que buscamos opacar los planes de la ‘Unitologia’ de liberación de necromorphs a lo largo de la galaxia.
Luego de que nos reencontramos con Ellie y se limen algunas asperezas (y se creen algunas con Norton), Isaac se da cuenta que probablemente es la única manera de terminar con esta amenaza, y procede a ayudar tanto a ella como a su equipo en descifrar la solución y encontrar una manera de llegar a Tau Volantis donde, al parecer, están todas las respuestas para acabar con estos pilares de una vez por todas.

Dead Space 3 (9)

Por el lado técnico  se puede decir que DS3 no marca una gran diferencia sobre su predecesor, sino que agrega varios complementos que no se pudieron implementar y explotar previamente por las locaciones en las que nos encontrábamos. Aunque gran parte de los escenarios sean los pasillos y habitaciones cerradas (a los que estamos acostumbrados), esto cambia una vez que llegamos a las frías  y amplias superficies de Tau Volantis, donde nos enfrentamos en muchas ocasiones a grandes ventiscas y trayectos de rappel y no solo los cambios de gravedad a los que estamos acostumbrados.

Dead Space 3 (10)

Los modelos de los personajes principales son los que mejoraron tanto en detalle como en su movimiento, mientras que los de los necromorphs que encontramos parecen ser el reciclaje de los anteriores juegos aunque, en este caso, terminan presentándose mas rápido que los anteriores en su forma final. Los nuevos enemigos que enfrentamos carecen de un diseño original lamentablemente (puntos debiles, patrones de ataque, etc.), pero cumplen correctamente su papel en la historia, como son las tropas de Danik y algunas criaturas de la superficie del planet. La iluminación, que generalmente cumple un papel fundamental, sigue siendo de las mejores y crea un ambiente bastante tenso que, junto a la música y algunos efectos de sonido, puede causarnos algún que otro salto por más que estemos preparados para alguna sorpresa. Lo mismo se puede decir del nivel de detalle de esta cuando utilizamos armas de energía o cuando nos quedamos quietos y se ven las líneas que tiene el visor de nuestra armadura por ejemplo.

Dead Space 3 (12)

Como mencione anteriormente, el apartado sonoro cumple un gran papel en la creación del ambiente en la saga Dead Space, y esta tercera entrega cumple con todas las expectativas. Ya sea que estemos en una nave en el espacio, o en medio de una tormenta de nieve, la falta o exceso de sonido resaltara o tapara respectivamente la presencia de enemigos hasta que los tengamos cerca, haciendo que un sonido surround sea la mejor manera de disfrutar de este juego y saber para donde mirar.
Algo para “criticarle” a la música es que muchas veces el comienzo de un tema delata la presencia de enemigos y, sin haberlos escuchado antes, puede disminuir el efecto que generan los típicos sustos de esta saga.

Dead Space 3 (15)

Tratando de ser como los anteriores, Dead Space 3 se presenta como un survival horror, pero la inclusión de un modo cooperativo y la falta de innovación para asustar (más si uno jugo los anteriores) lo convierte más en un juego de acción con algunas sorpresas inesperadas, y no algo de lo que deberíamos preocuparnos de jugar en la oscuridad.
Por mas que la campaña cooperativa nos presente con la posibilidad de jugar con Carver y hacer algunas misiones secundarias mas que si estamos solos, la trama de Isaac es el núcleo del titulo (y mas llegando a los últimos capítulos) y por eso estamos obligados a utilizarlo en Singleplayer, dejando de lado la posibilidad de una historia paralela que defina y explique mejor al personaje de John Carver.

Aunque el gameplay sea casi en su totalidad igual al Dead Space 1 y 2, en esta tercera entrega vemos que, mediante el nuevo Bench, las armas son completamente customizables y no un simple plano con mejoras diagramadas donde uno no podía enfocarse solamente en un atributo (velocidad, daño, municiones). A su vez, podemos utilizar el nuevo sistema de recursos (que recolectaremos de enemigos y escondites) para generar medkits y municiones, que son universales por la variedad de armas a crear. Cabe señalar que todo diseño que realicemos puede salvarse y enviarse a nuestro compañero para que las pueda utilizar en un futuro, algo que puede servirnos en caso de que ambos utilicen agregados que beneficien a ambas partes.

La copia de review de Dead Space 3 utilizada fue proporcionada por EA Latinoamérica. El mismo se encuentra disponible desde el día Martes 5 de Febrero en la PlayStation Store y negocios americanos a un precio de u$s 59.99.