Dokuro – Review

REVIEW Nombren un juego de plataformas 2D que tengas que rescatar una princesa? Que? Mario? No… Ese no me suena para nada realmente. Yo hablo del nuevo titulo de Game Arts para PlayStation Vita, Dokuro.

Dokuro cuenta la historia de un pequeño esqueleto del inframundo que, al ver como el Señor Oscuro (Dark Lord) secuestra a una bella princesa, decide ir en contra de su sentido común e intentara rescatarla de sus manos.
Inicialmente, nuestro protagonista solo podrá ayudarla entre las sombras ya que, en su estado original, ella no puede verlo ni interactuar con él (como si nos encontráramos en otro plano astral). Afortunadamente, al poco tiempo de iniciar nuestra misión, obtendremos la posibilidad de cambiar a la forma de un príncipe casi humano, quien podrá cargar fácilmente a la doncella y ayudarla a cruzar muchos obstáculos que en nuestra forma esquelética no podríamos. A partir de ese momento, ella nos reconocerá como su guardián y salvador (o el típico príncipe azul), y deberemos acompañarla a lo largo de todo el castillo, pasando por decenas y decenas de enemigos, trampas y jefes que se encontraran en nuestro camino, con el objetivo de liberarla de su cautiverio.

El titulo se nos presentara con un estilo de dibujo hecho en carbonilla, por lo que abundara el blanco y negro tanto en los personajes como en los escenarios. Para aprovechar esto, gran parte de los monstruos, trampas y switches fueron diseñados con varios detalles de color, que nos permitirá ubicarlos fácilmente en el mapa y así poder calcular de la mejor manera posible nuestros próximos pasos a seguir (mas si tenemos que hacer que muchos interactúen entre ellos). Con este diseño también podremos apreciar (en ciertas ocasiones) de cutscenes en forma de comic donde veremos como nos seguirán de cerca con la tarea de eliminar o quitarnos a la princesa de nuestra custodia. Dokuro carece de voces, por lo que se maneja como una película muda en su mayoría, relatando todo a través de textos y expresiones de los que aparezcan en pantalla, sean aliados o enemigos. A su vez, cabe destacar que no dispone de un soundtrack ni un apartado sonoro muy variado, por lo que luego de un tiempo, ciertos ruidos o temas nos cansaran y terminaremos considerando la posibilidad de bajar el volumen tanto en los sonidos como en la música.

Como mencionamos antes, la misión principal en Dokuro será la de cuidar y guiar a la rubia doncella a través de todas las habitaciones, y cada escenario cuenta con 10 en total. Dichas habitaciones estarán separadas una de otra con un checkpoint sobre el final donde la princesa descansara junto a una flor que además restaurara nuestros puntos de vida y los de ella.
El juego podría ser clasificado como un platformer / puzzle en 2D, y por ser así, no dispondrá de controles muy complicados obviamente. Inicialmente, dispondremos de un botón de ataque (cuadrado), uno de salto (equis) y otro de interacción (circulo). Una vez que tengamos de la posibilidad de convertirnos en príncipe (con un dual tap de la rear screen o el R), podremos ver que los primeros 2 variaran en efectividad entre un modo y otro.

Dokuro (7)

El ataque del esqueleto solo realizara un knock back al enemigo con un hueso, por lo que dependeremos de algún obstáculo cercano (fuego, pinches, etc) para que se eliminé a nuestro objetivo, pero en el modo humano, este servirá para eliminar a gran parte de los monstruos mas básicos ya que utilizaremos una espada. Pasando al salto de ambos modos, en la primer forma podrá ser realizado 2 veces logrando alcanzar lugares mas altos o que se encuentren en camino a una caída directa, pero solo se podrá usar 1 vez cuando manejemos al príncipe. Lo que gana este último con el botón de interacción es la posibilidad de cargar a la princesa y, de esta manera, poder llevarla mas rápidamente a la meta o amortiguar su caída en caso de que sea una muy grande. El touch también tendrá otra utilidad cuando se nos habilite el uso de la tizas que, según su color, podrán unir cuerdas que se encuentren dañadas a objetos (blanca), funcionar como mechas para explosivos e iluminar secciones (roja) y hasta generar agua (azul) en los niveles mas avanzados.

El código de review de Dokuro utilizado fue proporcionado por GungHo Online. El mismo se encuentra disponible desde el día Lunes 15 de Octubre a un precio de u$s 19.99 en la PlayStation Store americana.