Earth Defense Force 2017 Portable – Review

por

Lanzado originalmente en el año 2007 para Xbox 360, Earth Defense Force 2017 nos presentaba un futuro plagado (literalmente) de insectos alienígenas y un planeta al borde de la destrucción. 5 años después,  la gente de Sandlot realiza la conversión de este titulo para la última portátil de Sony, con el objetivo de incursionar en PlayStation Vita y preparar a la gente para el futuro de la saga (EDF 2025) que, esta vez, se encontrara tanto en PlayStation 3 como Xbox 360. ¿Es esta la mejor manera de estrenar la saga en la Vita? La review, a continuación…

Earth Defense Force 2017 Portable (6)

Durante el año 2013, los científicos de la Tierra recibieron señales de actividad alienígena desde el espacio exterior y, en el caso de que estos no fueran amigables (que generalmente es así siempre), procedieron a crear una fuerza de resistencia  llamada Earth Defense Force (EDF). 4 años después de este evento, el planeta es invadido globalmente por estos aliens, inicialmente por insectos gigantes para generar el caos y destrucción en las ciudades pero, luego de unas cuantas misiones, nos encontramos con que también disponen de armas tecnológicamente avanzadas como son las naves nodrizas, naves de ataque y hasta mechas, entre otros.
Nosotros, como es de esperarse, nos encontramos manejando a un capitán de la EDF, y nuestras ordenes generalmente van desde un simple reconocimiento hasta aventurarse a bases enemigas y eliminar cualquier tipo de resistencia que encontremos, sea orgánica o no.

Earth Defense Force 2017 Portable (10)

Como mencione al comienzo, estamos hablando de una conversión de un titulo del 2007, por lo que va a sufrir de algunos puntos negativos por no haber mejorado aspectos importantes de su diseño general.
Desde que ingresamos al juego, vemos que la IU (Interfaz del Usuario) es simple y se siente demasiado genérica  lo que nos hace recordar a juegos de generaciones atrás y no algo a la altura de juegos de la portátil como son Uncharted Golden Abyss o New Little King Story (si queremos hablar de juegos que fueron también porteados).

Earth Defense Force 2017 Portable (13)

Ya durante las misiones  vamos a ver el problema mas grande de un porteo -casi directo- de un juego del 2007 (casi comienzo de la generación actual de consolas), las texturas. Aun teniendo una mejor definición por el cambio de resolución, estas se ven básicas y sin mucho detalle. También vamos a ver zonas que se encontraran repetidas varias veces con tan solo pequeñas diferencias y, aun con la abundante presencia de los mismos modelos de estructuras y enemigos (donde uno esperaría que la experiencia sea fluida en general), presenta varias caídas de cuadros por segundo, algo que ni debería estar en consideración con las capacidades de la portátil.

Earth Defense Force 2017 Portable (18)

Además de la mencionada carencia de un detallado apartado grafico, podemos ver que EDF sufre de los mismos problemas de sonido que traen las localizaciones de juegos como Dynasty Warriors, que son los “one-liners” que vamos a escuchar una y otra vez a lo largo de los escenarios y van desde gritos y ordenes, hasta festejos de tropas aliadas al completar un objetivo. Por su lado, los efectos de sonidos de las armas y tropas enemigas también sufren de la antigüedad del titulo, y muchas veces vamos a sufrir de los constantes loops de “ruidos” que ambos larguen (en especial cuando una explosión se lleve a varios insectos y se convierte en un coro de gritos).

Earth Defense Force 2017 Portable (15)

La premisa de Earth Defense Force 2017 es la de divertirse sin pensar en nada mas que avanzar y destruir. Por esta razón, uno puede ir durante toda la campaña (mas de 50 misiones) tanto online como offline aniquilando enemigos, aliados y edificios sin ningún tipo de consecuencia para nuestro personaje; algo totalmente sin sentido comparado con todas las decisiones morales que vemos en la mayoría de los juegos de hoy en día. Durante el transcurso de estas misiones, además de enfrentarnos a unidades mas difíciles (y mas grandes muchas veces), vamos a tener a nuestra disposición una gran variedad de armas y algunos vehículos (con uno de los peores controles que enfrente hasta el momento) que abarcaran tanto tierra como aire. Al disponer de un modo cooperativo y la posibilidad de volver a jugar cada misión en niveles de dificultad superiores (para sacar armas más poderosas), uno puede extender bastante la vida útil del juego, siempre y cuando puedan tolerar las falencias que posee y encontrar algún compañero tan sádico como uno.

El código de review de Earth Defense Force 2017 Portable utilizado fue proporcionado por D3 Publisher. El juego se encuentra disponible desde el día Martes 8 de Enero a un precio de u$s 39.99 en la PlayStation Store.