Fist of the North Star: Ken’s Rage 2 – Review

REVIEW KOEI apuesta nuevamente en Fist of the North Star (Hokuto no Ken) para expandir su repertorio de musou en las consolas hogareñas. Basado en uno de los mangas y animes mas conocidos de los 80’s y apuntando en su mayoría a nostálgicos de la época, Fist of the North: Star Ken’s Rage 2 trata de corregir varios de los “inconvenientes” de gameplay de su predecesor y presentarnos con un modo historia del mas completo en lo que se refiere a juegos de este genero (al menos de los basados en este tipo de franquicias). ¿Lograron su cometido? La respuesta, a continuación…

Fist of the North Star Ken's Rage 2 (5)

Para ubicar a quien desconoce de Fist of the North Star (Hokuto no Ken), este cuenta la historia de Kenshiro, el sucesor de un estilo de pelea llamado Hokuto Shinken (El Puño Divino de la Estrella del Norte), el cual le da la habilidad de derrotar a casi cualquier oponente atacando puntos vitales del cuerpo humano y, casi siempre, generando algunas de las mas violentas y explicitas muertes presenciadas en mangas y animes aun hasta el día de la fecha. Ken, aun siendo de las personas más fuertes y temibles, se encuentra durante gran parte de su historia recorriendo los terrenos post-apocalípticos y casi desérticos con el objetivo de proteger la vida de los débiles y los inocentes.

Fist of the North Star Ken's Rage 2 (6)

El juego, por su lado, comienza luego de que Ken es encarcelado y esta bondad que lo caracteriza, lo obliga a rescatar a Rin y Bat, 2 chicos que luego de esta hazaña se convierten en sus compañeros de viaje y, en gran parte, su única familia en un comienzo. A medida que avanzamos entre capitulo y capitulo, nos damos cuenta que gran parte del pasado de Kenshiro gira entorno a las épocas donde él aun se encontraba en entrenamiento, y como sus acciones generaron tanto el reconocimiento como odio de varios de los personajes que encontramos a lo largo del modo historia. Gracias a los recuerdos que tenemos de estas épocas, terminaremos conociendo tanto a los personajes que el considero como hermanos, su interés romántico y hasta adversarios que pertenecían a otros estilos de pelea, como es el estilo Nanto Seiken (El Puño Sagrado de la Estrella del Sur), por ej.

Fist of the North Star Ken's Rage 2 (7)

Como todo musou hasta la fecha, el aspecto del juego es el gran punto “criticable” por la repetición constante de modelos tanto de las hordas de enemigos, como en ciertos de los capitanes o comandantes que lo guían y la sencillez de los escenarios. Generalmente lo destacable de estos es la similitud de los personajes principales a sus contrapartes del manga y anime, al igual que los efectos de sus ataques especiales y técnicas de pelea, las cuales mezclan tanto puñetazos y patadas en movimientos irregulares en su mayoría, siempre tratando de destacar su poder destructivo mediante ondas expansivas y efectos en cada uno de estos. Aunque gran parte del juego utilice un estilo de historieta con el engine grafico del juego para mostrar acontecimientos, se pueden apreciar varias escenas en CGI que realmente nos hacen desear que el resto de la historia fuera contada así.

Fist of the North Star Ken's Rage 2 (9)

Para complementar a este diseño tan fiel al material original, todo dialogo hablado (desde cutscenes hasta gritos de enemigos) esta completamente en japonés, convirtiéndolo en uno de los títulos mas completos y correctos para los fanáticos dentro de este genero, junto con el One Piece: Pirate Warriors (el cual presenta las mismas características tanto en gráficos como voiceover). La música que generalmente nos acompaña es digna de cualquier anime de acción de la época, siendo en su mayoría temas pesados para las batallas (las cuales ocupan gran parte de la campaña), y algunas melodías mas tranquilas para lo que son momentos críticos e importantes, algo que ocurrirá muy seguido durante y entre los distintos capítulos.

Fist of the North Star Ken's Rage 2 (4)

Como comente al comienzo, Fist of the North Star: Ken’s Rage 2 trata de corregir ciertas “fallas” del gameplay del titulo anterior, con el objetivo de mejorar la experiencia del jugador en general. Entre los cambios realizados se pueden nombrar: la ausencia del botón de salto (lo cual solo se realizara en ciertos momentos) y la adición del movimiento de esquivar para reemplazarlo, el crecimiento de tropas que nos atacan al mismo tiempo y la unificación de ciertos “Hyper Moves” a combos, haciendo que la acción sea mas fluida y variada con tan solo hacer una combinación de botones. A su vez, los ataques especiales no son anunciados en medio de la batalla, sino cuando son utilizados por primera vez durante alguna escena importante de la historia.

Fist of the North Star Ken's Rage 2 (14)

Aun con estos cambios, el núcleo del juego sigue siendo el de todo musou, algo bueno para los recurrentes del género, pero poco innovador para el resto. En el modo Legend, nos encontraremos manejando en su mayoría a Ken y sus aliados (cada uno con su propio estilo y combos), avanzando en la historia del anime como ocurría en la primer entrega. Cada escenario que empecemos cuenta generalmente con el objetivo de avanzar por cada sector derrotando a todo enemigo en nuestro paso, pero muchas veces este objetivo tendrá como extra ciertas condiciones que nos hacen defender a uno o mas personajes, cumplir todo en un tiempo determinado, mantener una posición durante cierta cantidad de minutos, etc. y, según nuestro rendimiento tanto en tiempo como forma, se nos otorga una calificación. En caso de querer completar este modo y destrabar a todos los personajes para el Dream Mode, la campaña cuenta con alrededor de 17 hs de juego aproximadamente, algo que es relativamente bueno por el lado de la duración, pero malo por otro ya que llegando al final se convierte en algo medio tedioso para los que no tienen mucha paciencia.

Fist of the North Star Ken's Rage 2 (16)

El Dream Mode, donde vamos a poder a usar casi a la totalidad de los personajes (tanto aliados como enemigos), consta de historias que complementan a las del modo Legend, pero que además nos sirven para conocer y utilizar los demás estilos de combate (y no solo sufrirlos) tanto por nuestra cuenta como en cooperativo mediante el modo online en el Free Mode. En el caso de jugar online, tendremos mayores chances de encontrar pergaminos de alto nivel, que nos sirven para mejorar nuestras estadísticas generales y hacer un poco mas sencilla nuestra tarea de librar zonas de hordas de enemigos.

El código de review de Fist of the North Star: Ken’s Rage 2 utilizado fue proporcionado por Tecmo KOEI. El juego se encuentra disponible desde el día Martes 5 de Febrero a un precio de u$s 59.99 en la PlayStation Store.