Metal Gear Rising: Revengeance – Review

REVIEW Luego de ser anunciado en el 2009, y cancelarse por algunos problemas de producción por parte de Kojima Productions, Metal Gear Rising es tomado por la gente de Platinum Games en 2011 para darse a conocer como Metal Gear Rising: Revengeance, un titulo apartado del clásico stealth de la saga, y mas orientado a la acción frenética que podemos observar en títulos como Devil May Cry (CAPCOM) y Vanquish (Platinum Games). ¿Es este el cambio que necesitaba la saga (y Raiden) para atraer a un nuevo publico y mantener el actual sin arruinar sus cimientos?

Metal Gear Rising Revengeance (3)

A diferencia del proyecto original, donde la historia se situaba entre los eventos de Metal Gear Solid 2 y Metal Gear Solid 4, Revengeance transcurre 4 años después de los eventos de MGS 4 y la caída del sistema Sons of the Patriots (SOP). Raiden se encuentra nuevamente como cyborg, pero en este caso trabajando para una PMC (Private Military Company) llamada Maverick Enterprises, con el objetivo de mantener a su familia y, a su vez, poder devolver el orden en las zonas aun afectadas por fuerzas paramilitares y terroristas que surgieron nuevamente luego de la destrucción de SOP.

Metal Gear Rising Revengeance (7)

Durante una misión de protección y restauración en África, Raiden y su cliente son atacados por un grupo de tropas cyborgs pertenecientes a Desperado Enterprises, una de las PMC que aun se enfoca en generar conflictos para incrementar la economía de guerra que generalmente administraban The Patriots anteriormente. Liderados por Sundowner (el supuesto lider de esta PMC), el ataque logra su cometido asesinando al presidente de la región e hiriendo gravemente a nuestro protagonista, el cual pierde uno de sus ojos y sufre un cambio casi completo de su cuerpo por el daño que le causa Jetstream Sam durante su encuentro.

Metal Gear Rising Revengeance (12)

Luego de obtener una nueva armadura con nuevas y mejores habilidades para Raiden, comienza la misión principal de MGR Revengeance: detener los planes de Sundowner y Desperado Enterprises de esparcir nuevamente las guerras por el planeta y, de paso, buscar un poco de venganza por los acontecimientos de África.
Inicialmente las misiones se concentran en investigar las locaciones donde se encuentran los operativos mas importantes de esta PMC, pero pronto nos damos cuenta que el plan no solo se concentra en generar conflictos, sino en encontrar una mejor manera de incrementar sus tropas mediante la manipulación de mentes pertenecientes a menores, lo que genera de a poco un conflicto interno para Raiden, quien fue conocido como “Jack The Ripper” debido a la cantidad de gente que asesino siendo un niño soldado.

Metal Gear Rising Revengeance (15)

Contrario a los escenarios abiertos y de múltiples caminos de MGS4, este titulo se concentra en espacios mas cerrados y caminos mas directos que, al incrementar nuestra cercanía al enemigo, también genera mas posibilidades de realizar mejores combos y aprovechar aun mas el Blade Mode (que explicare mas adelante).
Aunque haya algunas unidades recurrentes como son el Metal Gear Ray y los Gekkos, el juego cuenta con varios enemigos nuevos que disponen de sus propias técnicas y patrones de ataque, que están siempre acompañados de sus respectivos efectos al momento de atacar.

Metal Gear Rising Revengeance (17)

Tanto los modelos de los personajes principales como los detalles de estos se encuentran a la altura Metal Gear Solid 4 y, aunque las cutscenes utilizan el mismo engine gráfico en todo momento, estas no disponen de la duración o el impacto al que estamos acostumbrados, a excepción de momentos aislados. Igualmente, al ser un juego mas enfocado en acción, MGR: Revengeance dispone de una mayor cantidad de efectos al momento presenciar, realizar y hasta rechazar ataques que en los títulos anteriores de la saga.

Metal Gear Rising Revengeance (20)

Aunque no disponemos de la posibilidad de poner el idioma original (japonés), el doblaje sigue siendo de los mejores (aun no aplicando del todo bien con ciertos chistes y siendo medio cliché de por medio) y podemos ver que Raiden es nuevamente interpretado por Quinton Flynn, quien es su voz desde su aparición en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty.
Para diferenciarse de sus predecesores y ser mas correcto con este cambio en la saga, este dispone de una banda sonora que esta constituida en su mayoría por temas de Speed y Power Metal, generando un ambiente correcto para los movimientos y ataques rápidos, que son el nucleo de Revengeance.

Como se resalto desde su anuncio, Metal Gear Rising: Revengeance cambia casi completamente el foco de la saga, convirtiéndose en el primer titulo de esta en estar centrado mas en acción frenética y dependiente de combos, y dejando casi completamente de lado el aspecto stealth, con la excepción de ciertos momentos donde esto nos permite eliminar enemigos con un solo ataque. Este tipo de accion que experimentaremos se va a enfocar en la utilización de 2 habilidades, el Ninja Run y el Blade Mode.
La primera incrementa la velocidad del personaje al correr, permitiéndonos acercarnos o alejarnos en un instante y, en el caso de querer avanzar, podemos esquivar obstáculos sobre la marcha y cortar camino hacia nuestros objetivos. La segunda habilidad por su lado, nos da la posibilidad de detener momentáneamente el tiempo y utilizar nuestra espada para cortar todo tipo de enemigo y casi cualquier obstáculo, convirtiéndose muchas veces en un movimiento final donde podemos impactar un punto critico y recuperar energía mediante la técnica denominada Zan-Datsu.

La copia de review de Metal Gear Rising: Revengeance utilizada fue proporcionada por Konami. El juego se encuentra disponible desde el día Martes 19 de Febrero a un precio de u$s 59.99 en las tiendas de Estados Unidos.