Of Orcs and Men – Review

por

REVIEW Muchas veces nos encontramos manejando a un típico humano en sus batallas contra orcos y bestias míticas por el bien de un reino, o quizás por bienestar propio. Of Orcs and Men nos pondrá del otro lado, controlando al no-tan-cliche de orco Arkail y al goblin Styx en su travesía hacia lo mas protegido del imperio humano con la finalidad de mejorar la situación de su pueblo. Mas de este spin off, a continuación…

Como mencionaba en la introducción, esta historia estará basada en una misión orca contra el imperio humano. Para esto, manejaremos a Arkail, uno de los guerreros mas temidos de la tribu Bloodjaw. Inicialmente, él y varios de sus compañeros serán enviados a tierras lejanas con el objetivo de eliminar al actual rey, y lograr que su gente deje de sufrir por las guerras y esclavitud causadas por ellos. Con la necesidad de cruzar varios territorios protegidos por el imperio, Arkail recibirá la ayuda de un guía un poco inusual llamado Styx, un goblin con la capacidad de razonar y hablar (el único de su clase).

Of Orcs and Men (3)

Lamentablemente, como es de esperar, el plan inicial sufre de algunos cambios inesperados, y nos encontraremos peleando contra la guardia imperial en mas de una ocasión, al igual que varios orcos traidores que prefirieron ser esclavos de los humanos por voluntad, esclavistas de goblins y shamanes un tanto mas locos de lo habitual, entre otros, y eso sin haber llegado a mitad del juego. Por suerte para nosotros, siempre estaremos acompañados de la resistencia o nuevos compañeros que compartirán nuestros ideales, y nos darán su apoyo (y armamento) para lograr nuestro cometido. También, a lo largo de la aventura (entre main y side quests) conoceremos de a poco a ambos personajes, y empezaremos a entender porque Ark’ (el sobrenombre que recibe) tiene tantos problemas de ira, y porque desconfía de la mayoría al conocer a nuevos aliados. A su vez, descubriremos un poco del pasado de Styx, y como tuvo que luchar a medida que crecía para ser tomado en serio, a diferencia de los demás goblins que carecen de sus habilidades.

Of Orcs and Men nos llevara por distintos escenarios, que variaran desde espacios cerrados como túneles y minas, hasta abiertos como montañas y prados, y todos dispondrán de características y detalles que los diferencien. De esta manera, a menos que volvamos a nuestro escondite (temporal generalmente) o tengamos una misión secundaria, no sufriremos de mucho backtrack o reciclaje de niveles. Lamentablemente, los mismos, aun con la expansión que poseen, presentan muchas invisible walls que a simple vista parecerán accesibles, o al menos por Styx, y al chocar contra ellas interrumpirán un poco la acción, la exploración (que es casi minima) y hasta quizás desharán nuestras ideas de un ataque sorpresa.

Of Orcs and Men (7)

El punto por el que sufre mas el juego son algunos inconvenientes por parte de su engine grafico que, aunque presente modelos detallados en el caso de los personajes principales y algunos NPCs, con los secundarios muchos se repiten y hasta parecen clonados al realizar actividades básicas como caminar, o levantar un brazo por ejemplo.
Si hay algo que me gusto bastante, es la presencia de un voice acting convincente en su mayoría, y más de los NPCs que nos cuentan algo de su historia y nos asignan varias de las sidequests. Es una lastima que el lip-syncing no este al mismo nivel y muchas veces parezca como una película mal doblada en la mayoría de las cutscenes.

El juego tiene como premisa ser un Action RPG basado en ciertos conceptos de los antiguos juegos de rol isométricos. A que me refiero? En títulos como Baldur’s Gate, uno generalmente pasaba al modo de pausa para meditar los pasos a seguir, seleccionando las acciones y los objetivos. Bueno, Of Orcs and Men utiliza un sistema similar al momento del combate, ralentizando todo movimiento al estilo bullet time con tan solo apretar L1 o R1, y a partir de ahí, vamos a poder diagramar nuestro plan de ataque utilizando los árboles de habilidades disponibles y poner las mismas en queue. Como todo RPG, ambos personajes dispondrán de una barra de experiencia que les permitirá subir de nivel y asignar puntos de stats, donde mejoraran desde el daño que realicen y puntos de vida que tendrán, hasta su posibilidad de esquivar ataques y quizas realizar golpes críticos, y también destrabar nuevas skills. Tanto Arkail como Styx disponen de 2 árboles de habilidades únicas de ataque y 1 de utilidades que comparten en su mayoría.

Of Orcs and Men (10)

Nuestro orco será obviamente “la fuerza” de nuestra party, y dispondrá de 2 stances: una de ataque, la cual produce mucho daño pero genera mas ira, y una de defensa, donde recibiremos y realizaremos menos daño pero generando menos ira. En caso de acumular el máximo dicha ira, entrara en su modo berserker, donde hará aun mas daño que el normal, pero no podremos controlarlo y por lo tanto atacara a quien se encuentre en su camino, incluidos aliados. Styx dispone de habilidades melee y ranged, donde las primeras servirán para debilitar armadura o aplicar ciertos efectos en los enemigos y atacar rápidamente (por lo que no hará tanto daño como Arkail), y las ranged que nos otorgaran la ventaja de atacar a distancia como lo dice el nombre y ayudar en la batalla sin perder mucha vida. Cabe destacar que ciertos de estos ataques utilizaran concentración, por lo cual no podremos spammear los que mas daño o efectos produzcan. A su vez, nuestro goblin cuenta con la posibilidad de atacar desde las sombras y asesinar guardias distraídos gracias a su invisibilidad (disponible con un toque de L3).

Of Orcs and Men (4)

Algo que note a simple vista, es la ausencia de loot que uno no esta acostumbrado a ver. Los ítems solo son dropeados en ciertas ocasiones, encontrados en cofres o bolsas, y conseguidos mediante los pocos traders que encontraremos. Estos últimos tendrán como moneda corriente los trade points, que nos servirán además de para comprar nuevos ítems, mejorar de los que ya disponemos (algo casi obligado si no queremos sufrir tanto a lo largo del juego). No lo veo como algo malo, sino como algo inusual, ya que nos obliga a decidir bien entre lo poco que tenemos y si pensamos invertir en dicho item, cosa que generalmente no pasa porque uno siempre encuentra algo mejor a cada rato en otros juegos.

El código de review de Of Orcs and Men utilizado fue proporcionado por Focus Home Interactive. El mismo se encuentra disponible desde el dia Lunes 15 de Octubre a un precio de u$s 49.99 en la PlayStation Store americana.