Orgarhythm – Review

REVIEW Orgarhythm llega de la mano de XSEED al occidente con el objetivo de de incrementar el publico en los juegos de ritmo. ¿Cual es la diferencia de este que lo diferenciara de los demás? Que este titulo mezcla la sincronización rítmica con un poco de estrategia. ¿Será un paso acertado? Mas, en la review…

Los juegos de ritmo siempre fueron un fuerte en Asia. Ya sea por los DJ Max, Elite Beat Agents o los juegos de Hatsume Miku, por nombrar algunos, la población del oriente siempre dispone de estos juegos para exprimir al máximo sus consolas portátiles. Hace unos años empezamos a vivirlo de la mano de Patapon, que con sus canciones pegadizas y su diseño único, fue un titulo casi obligado a estar en las PSPs.

Orgarhythm (6)

Orgarhythm nos presenta la historia del Dios de la Luz, el cual deberá enfrentarse a su hermano y sus tropas ya que están decididos a eliminar toda vida que se encuentre en la Tierra. Para esto, nosotros tomaremos el control del anteriormente mencionado Dios y, mediante nuestras rítmicas ordenes, guiaremos a nuestros guerreros de la luz contra los de la oscuridad. Lamentablemente esto es lo único que se nos informa al momento de comenzar, y no será desarrollado en ninguno otro momento, ni en batalla ni en el lapso entre selección de niveles, por lo que no es uno de los puntos mas fuertes del juego.

El titulo posee un estilo de presentación medio simple, asimilando modelos caricaturescos. Por suerte, tanto por tamaño como por color y detalles, podremos distinguir fácilmente a nuestro personaje principal de las tropas aliadas y enemigas que se presenten (incluyendo los jefes). El Dios de la Luz siempre se encontrara en el centro de la pantalla con un círculo que, además de indicar el ritmo, servirá como el inicio del ciclo de las órdenes que podremos dar. Las unidades que controlaremos se identificaran con 3 elementos: Fuego (color rojo), Tierra (color amarillo) y Agua (color azul) los cuales deberemos tener en consideración al momento de atacar, pero eso lo hablaremos luego. De no notar el color a simple vista en el modelo de los enemigos, podremos ver que la barra de energía de los que nos enfrentemos tendrá el mismo color del elemento que sea. El punto fuerte del titulo va a ser las canciones que deberemos seguir. Estas serán distintas en todos los niveles que juguemos, lo que hará que debamos prestar mucha atención al ritmo al momento de crear un patrón de “tap”, casi generando el requerimiento de tener auriculares.

Como mencione anteriormente, la parte rítmica del juego empezara cuando dispongamos del control del Dios de la Luz. Cuando el círculo que se encuentra encima de él se empiece a cerrar, deberemos realizar un tap en la pantalla táctil y, de realizarse en el momento justo, pasaremos a tener 4 opciones: 3 de selección de unidades y 1 de hechizos. Ahí, la mecánica se repetirá dependiendo de lo que queramos hacer. Al seleccionar el círculo de hechizos, podremos encontrar 4 acciones que servirán como soporte para nuestras unidades y hasta nuestro personaje, pero de querer seleccionar alguna de las unidades, deberemos elegir el elemento que vamos a querer utilizar. ¿En que influyen los elementos? Eso es un punto clave al momento de atacar a nuestros enemigos porque estos funcionan como un “piedra, papel o tijera”. El Fuego poseerá ventaja sobre la Tierra, y la Tierra sobre el Agua, pero este ultimo tendrá a su vez las de ganar contra el Fuego. Ya determinado esto, deberemos elegir que tipo de unidad representaran: guerreros (melee), arqueros (rango), catapultas (asedio) o unidades de sacrificio (kamikazes). Los primeros realizaran mucho daño, pero deberán estar cerca de los enemigos y las unidades de rango serán completamente lo opuesto, realizando poco daño pero a una distancia considerable. Las unidades de asedio atacaran muy lentamente y requerirán de 4 unidades para generar 1 catapulta, pero cuando ataquen, harán gran daño en el área que caiga y podrán atacar torres. Las unidades de sacrificio, como lo dice el nombre, serán enviadas a un punto específico y explotaran realizando mucho daño pero perdiendo su vida en el proceso.

Orgarhythm (10)

Según como se realice el ritmo, se clasificara el tap en Excellent, Good, Cool o Bad. Al realizar bien estos toques, y mejorar nuestro combo, iremos subiendo de nivel (hasta un máximo de 5) y hasta aumentaremos en número la cantidad de tropas en nuestros 3 grupos (16 en cada uno). Mantener un combo alto, como no perder unidades y realizar muchos taps, serán parte clave en el ranking que se nos otorgara al finalizar cada nivel, ya que esto nos dará puntos para subir de nivel y destrabar nuevos poderes que podremos seleccionar al comienzo de cada misión. Las misiones, lamentablemente, podrán resultar un tanto monótonas al ver que luego de las 6 iniciales, se repetirán los jefes finales tan solo cambiando unos pocos detalles de la zona donde nos encontremos (obstáculos, spawns de enemigos, etc.). Esto, junto con la énfasis de hacer replay de misiones con el objetivo de subir de nivel y mejorar tiempos, serán un punto negativo para los que no estén acostumbrados al estilo. El titulo también dispone de 2 modos de multiplayer, pero al ser por Ad Hoc, no pude probar el mismo (aun) por la falta de gente con la consola y el juego. En caso de poder realizar la prueba mediante la aplicación de Ad Hoc Party de PlayStation 3, veré de agregar la información luego.

El código de review de Orgarhythm utilizado fue proporcionado por XSEED Games. El mismo se encuentra disponible desde el día Martes 23 de Octubre a un precio de u$s 29.99 en la PlayStation Store americana.