Ragnarok Odyssey – Review

por

REVIEW Ante la falta de un Monster Hunter en la nueva consola portátil de Sony, GungHo Online Entertainment se arriesga utilizando los conceptos de su mas conocido juego, Ragnarok Online (RO), para poder atraer a fanáticos tanto del tan famoso juego de PSP como los seguidores de su MMORPG de PC. La review del titulo, a continuación…

Ragnarok Odyssey (1)

Como es de esperarse en un género como este, la historia del titulo comenzara con la creación de nuestro personaje. Una vez que hayamos realizado la configuración de aspecto y decidido nuestra profesión (6 en total), se nos enviara a Rune Midgard (tierras del ya mencionado RO). Allí, nos encontraremos trabajando como mercenarios y siguiendo las órdenes del ejército, el cual busca la detener a una nueva fuerza invasora, los gigantes. Guiándonos por las quests que se encuentren disponibles, lograremos detener el avance enemigo mientras buscamos una forma de detener a los monstruos que se encuentran en camino a los terrenos más importantes.

Ragnarok Odyssey (2)

 

 

Basándose en algunos principios de su MMORPG, Ragnarok desde un comienzo nos presentara con la oportunidad de customizar casi completamente a nuestro personaje, pudiendo elegir así entre mas de una docena de caras, estilo de pelo, colores y hasta voces. Estas no tendrán ningún efecto en nuestra performance in game, pero nos dejara distinguirnos de los demás posiblemente al momento de iniciar una sesión online. Gracias a esto, la posibilidad de ver distintos personajes a los nuestros será grande (entre jugadores y NPCs en la ciudad), pero los monstruos no dispondrán del mismo beneficio, ya que encontraremos que muchas veces serán cambiados mínimamente en aspecto (pero bastante en dificultad) para quests mas avanzadas. A diferencia de estos, los jefes de cada capitulo, tendrán modelos únicos y un set de habilidades desarrollado íntegramente para ellos. Los escenarios que recorreremos serán variados, haciéndonos pasar de espacios abiertos y calidos a pasillos cerrados y oscuros, pasando por nieve y hasta alguna que otra cima de una montaña.

La música del juego nos acompañara adecuadamente, sin tapar ningún tipo de efecto sonoro o indicación. Algo completamente acertado desde mi punto de vista, porque muchas veces los sonidos de la preparación de los ataques enemigos, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de nuestro personajes cuando nos encontramos rodeados.
Cabe destacar además, que aun bajo la presencia de un grupo grande de personajes atacando o patrullando, en ningún momento vi una caída de cuadros por segundo notable.

Ragnarok Odyssey (9)

Como todo juego similar al Monster Hunter, el titulo dispondrá de los típicos botones de ataque principal y secundario (que podrán ser combinados para realizar distintos tipos de combos), un botón de salto y uno de dash (que servirá para evadir ataques además de avanzar rápidamente). Por su cuenta, Ragnarok Odyssey agrega la posibilidad de utilizar su sistema de emoticones y consumir pociones con los controles de touch en la pantalla de la Vita, haciendo que tanto la comunicación rápida como el uso de pociones en situaciones un tanto difíciles, sea fácil y no involucre una combinación de botones que sea complicada de realizar.
Además de ser nuestro  nexo con todos los personajes principales, la ciudad será el lugar donde encontraremos a las tradicionales kafras, que nos proporcionaran de pociones, tarjetas (que explicare luego) y las quests que deberemos realizar. A su vez, en la plaza central, nos encontraremos con los demás vendedores que nos ayudaran a cambiar nuestra apariencia (en caso de que nos hayamos cansado de la actual) y mejorar o cambiar nuestro equipamiento (armas, armaduras, etc.).

Ragnarok Odyssey (7)

También dispondremos de nuestro propio cuarto, donde podremos realizar cambios de equipo y hasta profesión en el caso de que necesitemos en ese momento de otra.Las profesiones disponibles serán: Sword Warrior (daño y defensa), Hunter (ataques a distancia), Hammersmith (daño puro), Assassin (velocidad), Mage (daño en área) y Cleric (resistencia y curación). Cada una dispondrá de sus ventajas y desventajas, pero estas podrán ser complementadas al momento de jugar online con otros personajes. Este “modo online” será coordinado mediante la taberna que se encuentra en la plaza y podrá ser localmente por ad hoc u online de hasta 4 personajes mediante wi-fi. Si hay que destacar algo de este RPG, es la ausencia de un modo de leveleo normal. Me refiero a que nunca se subirá de nivel mediante experiencia, sino que cada boost de características será realizado al subir de Rank al final de cada capitulo o mediante las cartas que obtendremos. Las cartas, según su rareza y cantidad de efectos, ocuparan un cierto espacio limitado que se encontrara disponible en nuestra armadura y este podrá ser aumentado en el caso de encontrar los ingredientes necesarios (al igual que las mejoras de nuestras armas).

Ragnarok Odyssey (10)

Cada capitulo estará compuesto por varias quests, las cuales al ser terminadas, nos darán distintas recompensas dependiendo de nuestro rendimiento general (muertes, cantidad máxima de combos, etc.). Estas misiones serán aceptadas mediante el mostrador de las kafras y generalmente constaran de conseguir una cantidad X de objetos o matar a un cierto numero de enemigos de un determinado tipo, y siempre será mediante un camino predeterminado (por lo que si no tienen paciencia para la repetición o backtracking en ciertos niveles quizás no sea un juego adecuado para uds.). También hay que mencionar que la curva de dificultad muchas veces no avanza adecuadamente, haciendo que ciertas situaciones se conviertan en algo muy frustrante si nos encontramos ante la falta de un compañero.

El código de review de Ragnarok Odyssey utilizado fue proporcionado por XSEED Games. El mismo se encuentra disponible desde el día Martes 30 de Octubre a un precio de u$s 39.99 en la PlayStation Store americana.