The Cave – Review

por

REVIEW Double Fine apuesta en una de las tantas ideas de Ron Gilbert y nos presenta The Cave. Teniendo varios guiños y elementos similares a títulos de su pasado (finales de los 80’s y comienzos de los 90’s), ¿es una decisión acertada apuntar a las consolas y a una nueva generación de jugadores con una visión tan “clásica”? El análisis, a continuación…

The Cave (4)

The Cave nos es presentado desde un comienzo por una misteriosa voz, una voz que pertenece justamente a… La Cueva. Esta, además de presentarnos la misteriosa división de ambientes que posee en su interior, es la encargada de presentarnos quienes van ingresar y el por que de la busqueda del “objeto de su deseo” durante esta aventura.

The Cave (7)

Los 7 personajes que podemos seleccionar, además de poseer diseños y habilidades únicas, disponen de un pasado lleno de eventos bizarros que se van desarrollando a medida que avanzamos hacia las profundidades de la cueva y encontramos partes de sus recuerdos en forma de jeroglíficos en las paredes de las distintas secciones. Dichas secciones son de 3 tipos distintos: las que pertenecen a la cueva y sirven de unión entre ambientes, las que nos cuentan parte de la historia de los personajes que elegimos, y las que disponen de una misión completamente ajena a ellos, pero se encuentran en todas las combinaciones posibles de personajes.

The Cave (5)

El juego dispone de un aspecto medio caricaturesco y, al igual que su historia, un tanto bizarro en líneas generales. Cada personaje dispone de un set de animaciones completamente distinto, haciendo que ningún movimiento sea igual entre ellos y, aunque parece algo menor, le agrega un toque de originalidad. La ambientación es bastante buena en todo momento, prestándole atención a muchos detalles que transcurren tanto en primer plano como de fondo y haciendo que cada sección dedicada a los personajes sea la adecuada a la época y contexto al que pertenecen.

The Cave (14)

Por el lado del audio, The Cave nos impacta desde un comienzo con la voz del locutor / cueva que además de ser de “utilidad” con algunos tips y narrativa, es el encargado de hacer el recorrido mas ameno mediante chistes o juegos de palabras que lamentablemente se sienten medio gastados y hasta son predecibles en su mayoría. Aunque el foco del voice acting se concentra en esta voz durante gran parte de la historia, los NPCs que encontramos también tienen varias líneas que aportara un poco mas de humor, cosa que nuestros personajes no pueden imitar por la simple razón de que nunca emitirán un sonido excepto cuando sufren algún golpe o caída.

The Cave (16)

Como mencionaba al comienzo, la idea del juego es ir a las raíces de las aventuras graficas de comienzo de los 90’s e implementarlo en este juego de plataformas que es The Cave. Claramente el point and click no es parte de esta aventura, ya que al ser multiplataforma, se debió adaptar a los controles de las consolas, y todo obstáculo o puzzle es resuelto con tan solo interactuar en las cercanías de estos. A excepción de los escenarios correspondientes a cada uno de los protagonistas, en ningún momento es necesario usar sus “habilidades especiales”, lo que hace sentir que estas son un desperdicio durante el resto del tiempo.

The Cave (19)

Lamentablemente, hay que destacar que por mas que elijamos a distintos personajes (3 por juego), la ruta de exploración es exactamente la misma en la cueva (sin contar los niveles de las historias individuales), haciendo que la rejugabilidad sea casi nula luego de jugar con los 7 aventureros al menos una vez (a menos que tengamos ganas de sacar todos los trofeos de los que dispone).

El código de review de The Cave utilizado fue proporcionado por SEGA. El juego se encuentra disponible desde el día Martes 22 de Enero a un precio de u$s 14.99 en la PlayStation Store.