Zone of the Enders The 2nd Runner HD Edition – Review

REVIEW La segunda parte de Zone of the Enders, The 2nd Runner, también ha sido remasterizada e incluida en Zone of the Enders HD Collection. Con un par de años más encima, esta secuela corrige muchos de los errores del primer titulo, pero se queda un corto al cumplir las expectativas de la remasterizacion.

La historia de The 2nd Runner inicia en una mina de Callisto, una de las lunas de Jupiter. Nuestro personaje principal, Dingo Egret, es el nuevo afortunado en encontrar a Jehuty en medio de un conflicto que se desata entre las tropas de BAHRAM y los mineros que están trabajando con él. Al derrotar a las tropas enemigas y el primero de los bosses, seguiremos a este Orbital Frame (OF) a la nave principal, donde nos encontramos con Anubis (enemigo final de ZoE 1), quien es manejado por el líder de BAHRAM llamado Nohman. Aquí es el momento donde nos enteramos que Dingo fue parte de las tropas de Nohman, pero al rechazar su oferta de volver, es herido mortalmente y solo Ken (la piloto del primer OF que enfrentamos) será capaz de ayudarlo.

Zone of the Enders The 2nd Runner HD Edition (1)

Unos meses después, vemos que Dingo se despierta y encuentra nuevamente a bordo de Jehuty, pero solamente porque no puede vivir fuera de su cabina, ya que sus órganos fueron dañados por el disparo que recibió y este fue el método que Ken utilizo para mantenerlo con vida. Ella, quien dice ser realmente una espía de la UNSF (United Nations Space Force), es la que nos dará misiones para prepararnos para enfrentar a Anubis y destruir a Aumaan (base de BAHRAM de gran poder de ataque). Esta preparación consiste en obtener las armas y habilidades faltantes de Jehuty para igualarnos a Nohman, y todo esto se logra a medida que ayudemos a civiles, detengamos ataques a zonas residenciales, y hasta cuando nos reencontrarnos con camaradas y enemigos del juego anterior, como es el caso de Leo Stenbuck (personaje principal de ZoE 1).

Zone of the Enders The 2nd Runner HD Edition (4)

El primer cambio que notamos en el juego, es la posibilidad de ver a cada uno de los personajes cuando nos encontremos en una cutscene ingame. Claro que solo es un retrato animado pero, a diferencia del anterior donde solo veíamos un medidor de volumen, nos sirve para asociar una cara a una voz a lo largo del juego, y no solo cuando vemos alguno de los pocos videos que hay. Estos videos, aun sufriendo un poco por la edad, también están animados en un 100%, haciendo que queden de lado los modelos un tanto primitivos 3D de las escenas del primer juego.

Zone of the Enders The 2nd Runner HD Edition (6)

Jehuty claramente es la estrella del show con sus distintos modelos, armas y detalles, pero hay que destacar que  ahora todos los demás mechas también disponen de mucha atención en su diseño y efectos, subiendo un escalón más en la calidad de gráficos que posee. Esto lamentablemente, viene con un pequeño sacrificio. Al igual que el ZoE 1, The 2nd Runner tambien sufre de varias caidas de fps (frames per second), haciendo que en ciertos casos donde hay una gran cantidad de unidades, y/o muchos efectos apareciendo, parezca a simple vista una diapositiva un tanto rápida y no el juego de 60 fps que habían prometido. Las animaciones de los retratos y los videos antes mencionados disponen de un voice acting mas pasable que su precuela, aunque la sincronización con las bocas sufre de los mismos problemas que cualquier anime cuando es llevado afuera y doblado a otro idioma, lo cual es malo pero no es inesperado. La música sigue manteniéndose en un género futurista-animesco-techno que se acomoda al tipo de misión o pelea que nos encontremos mediante distintos ritmos.

Zone of the Enders The 2nd Runner HD Edition (8)

A diferencia del primer ZoE, donde nosotros elegimos que escenario repetir (ya sea para ganar mas experiencia o acumular municiones de las subweapons), The 2nd Runner es un juego completamente lineal. Esto por un lado quita la “libertad” que teníamos, pero también quita el backtracking confuso del medio y, de esta manera, la falta de subweapons que puede haber por no recorrer nuevamente ciertos territorios. Estas armas no disponen mas de municiones individuales, y usan una barra de energia secundaria que se gastara acorde a la potencia del arma y a su vez se comparte con los escudos de Jehuty. Las misiones presentan mayor variedad de objetivos que en la entrega anterior, aconsejándonos (y a veces obligándonos) muchas veces a usar las armas secundarias, el nuevo sistema de multitarget, y hasta el grab (que fue medio desaprovechado en la entrega anterior) para realizar los objetivos de la mejor manera posible, y quizás la mas rápida.

Zone of the Enders The 2nd Runner HD Edition (10)

Por suerte los controles solo reciben unos cambios menores, por lo que si empezamos este después del primero, no notaremos mucha diferencia al momento de enfrentar a la mayoría de los enemigos, aunque estos si cambiaron. Varios de los ellos, como son los Cyclops y los Mummyheads, recibieron varios cambios en su método de ataque. El primero, por ej., tiene una onda de choque de largo alcance, y el segundo, ahora volverá a su forma de Raptor en el caso de que no lo eliminemos con un Burst Attack. Tambien hay que señalar que la dificultad básica de ZoE 2 es superior a la del 1, así que si queremos sacar una buena calificación al final, debemos manejarnos con cuidado o ir directamente por el nivel Easy.

La copia de review de Zone of the Enders HD Collection utilizada para analizar Zone of the Enders The 2nd Runner HD Edition fue proporcionada por Konami. El mismo se encuentra disponible desde el día Martes 30 de Octubre a un precio de u$s 39.99 en las tiendas de America del Norte.