Zone of the Enders HD Edition – Review

REVIEW Luego del éxito de la Metal Gear HD Collection (PlayStation 3 y PlayStation Vita), Konami junto a Hideo Kojima se arriesgan a sacar 2 de sus títulos de PS2 mas valorados por sus fans, pero no tan conocidos globalmente como los de la saga Metal Gear. Zone of the Enders HD Edition es la primer parte de esta colección, y a continuación les dejo el análisis…

Zone of the Enders HD Edition (2)

Luego de que nuestro personaje principal presencia la muerte de sus amigos durante un ataque a su colonia, este termina escapando de la zona y llega por casualidad a la cabina de un Orbital Frame llamado Jehuty. Este mecha, equipado con una inteligencia artificial superior a las demás llamada ADA y potenciado por una forma de energía especial llamada Metratron, es de gran importancia para la fuerza terrestre, por lo que Leo Stenbuck se convierte automáticamente en la persona encargada de devolverlo a sus respectivos dueños ante la ausencia de su piloto original.

Zone of the Enders HD Edition (1)

Leo, como todo inocente menor, al principio trata de solucionar todo sin violencia, pero a lo largo de la historia aprende que, aunque le duela mucho la idea de hacerle daño a alguien, es la única manera de salvar su colonia y a sus seres queridos. A medida que avanzamos y hacemos varias misiones, vemos que él también tratara de que ADA obtenga un poco de humanidad, haciendo que surjan muchas discusiones sobre el valor de la vida y los sacrificios que uno puede llegar a hacer (algo normal cuando se trata de IAs tanto en juegos como películas). Entre estas misiones, aprendemos que el ataque es realizado por un grupo rebelde llamado BAHRAM, los cuales tienen un plan para derrotar a las fuerzas terrestres, pero desafortunadamente nunca darán mucha información ambas partes. Esto hace que la historia no genere un gran “interés” en nosotros, y solo la sigamos por inercia y mediante algo de “feedback” que obtenemos de varias tropas enemigas especiales como son Viola (nuestro rival de turno) y los jefes aparecen en partes claves del juego.

Zone of the Enders HD Edition (4)

Zone of the Enders (ZoE) fue uno de los primeros títulos que salio para PS2 durante el año 2001 y, en ese momento, tenia de los mejores diseños y efectos que se podían encontrar en una consola. Esta colección se centro en mejorar completamente todo lo que se encontraba hecho en el engine del juego, y gracias a esto podemos ver texturas mas detalladas que su versión original tanto en los mechas como en la ciudad, y una gran mejora en los efectos de ataque y destrucción. Al igual que todas las HD Collections, ZoE tiene una resolución nativa de 1080p, haciendo que todos los modelos no sufran de los constantes bordes pixelados que se ven en 720p o en resoluciones menores expandidas y que detalles 2D como es el HUD se vean con una muy buena definición.

Zone of the Enders HD Edition (7)

Si hay algo que criticar al momento de traer este juego a la actualidad, son las escenas renderizadas en 3D que veremos en ciertas partes de la campaña. Lamentablemente, estas son las mismas que se encontraban hace más de 10 años en el juego original, y no envejecieron muy bien con el diseño de los modelos y la falta de detalle que tenían. Cabe destacar que además de la resolución Full HD, Konami aseguro que el titulo se encontraría corriendo en nuestras consolas a 60 fps, pero se puede notar en varias peleas que la cantidad de cuadros por segundo es aleatoria y es muy difícil que se mantenga al ritmo prometido. Tanto la música como los efectos de sonido se escuchan bastante claro y aprovechan bastante la presencia de algún equipo 5.1, pero este no dispone de una gran cantidad de tracks como para justificarlo del todo. A su vez, el voice acting americano (y único disponible) no es de la mejor calidad posible, generándonos un poco de hostilidad a cuando personajes como Leo empiezan a tener discusiones sin sentido o en las que hace algún tipo de queja o capricho.

Zone of the Enders HD Edition (9)

Zone of the Enders divide la colonia donde nos encontramos por zonas, donde muchas de estas son asignadas a las misiones de la historia, y otras serán zonas residenciales que sirven para realizar misiones de rescate (las únicas con calificación según nuestro rendimiento). El traslado de una zona a otra se realizara mediante la vista global, único lugar donde podremos salvar nuestro progreso y es accesible por nosotros en todo momento siempre y cuando no nos encontremos en una fase de combate. Los lugares que visitamos pueden ser visitados infinidad de veces en caso de que queramos agarrar todos los passcodes y programas para destrabar todas las habilidades y armas de Jehuty o hasta para subir de nivel.

Zone of the Enders HD Edition (10)

Los controles del mecha son un poco distinto a los que estamos acostumbrados por la presencia de 2 botones (triangulo y equis) que modifican nuestra altura y, por consecuencia, hacen que el de ataque normal cambie de modo melee a rango dependiendo nuestra cercanía al objetivo. A su vez, tenemos un boton de Burst Attack (R2) que lo modificara y lo hará mas letal (o servirá de dash en caso de estar moviéndonos), y otro dedicado exclusivamente a las sub armas que destrabamos si somos lo suficientemente detallistas al examinar los escenarios. A medida que nos acostumbramos a estos controles y su combinación a otros movimientos, es cuestión de determinar la mejor manera de enfrentar a los enemigos que, aunque no sean muchos, tienen distintas estrategias de ataque (en especial los jefes).

La copia de review de Zone of the Enders HD Collection utilizada para analizar Zone of the Enders HD Edition fue proporcionada por Konami. El mismo se encuentra disponible desde el día Martes 30 de Octubre a un precio de u$s 39.99 en las tiendas de America del Norte.