Summon Night 6: Lost Borders – Review: “Un nuevo intento”

por

REVIEW La saga Summon Night vuelve a occidente con la intención de revivir las PlayStation Vita de muchos y otorgar un nuevo SRPG a las queridas PlayStation 4. ¿Es esta mezcla de novela visual y juego de rol estratégico lo que se esperaba? El análisis de esta sexta entrega, a continuación…

Summon Night 6: Lost Borders es uno de esos juegos cuya trayectoria es riquísima, pero que debido a su naturaleza es probable que muchos ni hayan escuchado su nombre, el cual tiene tantos años como juegos en su historial. Con su primer lanzamiento en el año 2000 -y originalmente publicada por BANPRESTO (filial de Bandai Namco)- esta franquicia de juegos de rol estratégicos ha tenido dificultad a la hora de encontrar fans en occidente, y esto probablemente se deba a que se han localizado mayormente una serie de juegos spin-off que poco tenían que ver con el alma máter de Summon Night y, en la memoria de muchos jugadores, que lamentablemente ha dejado una visión distorsionada de lo que realmente son estos títulos. Aún con estos antecedentes, en el año 2015 se pudo disfrutar del primer lanzamiento en occidente de uno de sus juegos “madre” (Summon Night 5) y su recepción positiva -aunque dividida- ayudó a que su sexta entrega también vea la luz por nuestros territorios.

Lo primero que hay que destacar es que Summon Night es una mezcla de dos géneros: novelas visuales y SRPG (o juego de rol estratégico). Es más, van a pasar el doble de tiempo leyendo y escuchando diálogos que en peleas; Con cerca de veinticinco capítulos, el juego tiene un loop de gameplay muy simple y específico: mucho diálogo, combate, actividades secundarias y repetir. Si bien se cuenta con dos grandes protagonistas, se puede decir que la mitad del tiempo total se va a dividir equitativamente entre Raj, el personaje masculino, y Amu, el personaje femenino, y sus respectivos seguidores, para finalmente llegar a la mitad del juego y ver cómo ambos grupos se unen para terminar la aventura. Aunque el cast no solo está compuesto de nuevos personajes -y no todos disponen de una conexión emocional con los recurrentes-, sin duda son estos los que logran que esta historia formulaica y hasta trillada que se cuenta en SN6 sea muchisimo mas tolerable, algo clave al momento de enfrentar un juego de esta duración.

Entre capítulos también está la posibilidad de ver eventos opcionales o bien tener charlas privadas con los personajes, lo que permite profundizar nuestra relación con ellos y hasta elegir entre los dos personajes principales (quédense tranquilos, no se deja de usar a ninguno), bifurcando la parte final del juego y habilitando más eventos para investigar en una segunda, tercera o hasta cuarta pasada… De hecho, hay más de una decena de finales. Luego de invertir varias horas en este título, se puede decir que Summon Night 6: Lost Border carece de sistemas más “profundos” tanto por su lado de novela visual como en sus combates.

Si bien todo lo utilizado en SN6 tiene raíz en otros juegos del género, este no se arriesga en utilizar más que sus conceptos básicos, haciendo que el título sea más simple y que solo pueda destacarse levemente por la invocación de sus monstruos y algunos poderes especiales. Estas parecen ser críticas muy fuertes, pero la realidad es que esta mezcla de géneros -que por separado serían débiles- lo vuelven un título sólido para muchos de los fanáticos de ambos tipos de juego. Sin embargo, más allá de las actividades secundarias (pesca o misiones automatizadas, de las que no vale mucho la pena hablar) el juego no tiene un post juego interesante, y hasta se podría decir que re jugar el juego es el post juego, pero con la posibilidad de saltear todos los diálogos ya antes vistos.

El código de review utilizado fue proporcionado por GAIJINWORKS. El juego se encuentra disponible desde el 31 de Octubre de 2017 para PlayStation 4 y PlayStation Vita.