The Last of Us – Review

REVIEW Naughty Dog se aleja de la acción y aventura de Uncharted para enfocarse en una historia mas profunda y un estilo de juego mas sigiloso, algo que será necesario en caso de querer sobrevivir en el mundo post pandémico que se nos presenta. El análisis de este, a continuación…

The Last of Us (5)

A diferencia de la mayoría de los títulos donde la historia de nuestro personaje queda de fondo hasta unas horas dentro del juego, The Last of Us nos presenta en sus primeros minutos el doloroso pasado de Joel (nuestro protagonista) mientras vemos como el brote de la infección se propaga a lo largo de la zona donde se encuentran viviendo él y su hija. Luego de esta introducción, la cual puede ser bastante impactante para algunos por su desenlace, el juego salta 20 años al futuro de ese momento, mostrándonos que los sobrevivientes de esta pandemia se encuentran bajo un control extremo por parte del ejercito, ya que la infección que se extiende a lo largo del planeta gracias a las esporas y gente que se encuentra ya bajo sus efectos.

The Last of Us (2)

Debido a un inconveniente con un grupo de la ciudad, Joel y su compañera Tess terminan siendo “contratados” por los Fireflies (un grupo rebelde paramilitar) para llevar de contrabando a una persona a uno de sus campamentos fuera de la ciudad. Este cargamento es Ellie, una chica de 14 años bastante impulsiva y rebelde que posiblemente disponga la clave para descifrar y detener el avance de esta enfermedad. Por esta razón, ella se convierte en nuestra prioridad número uno, y debemos protegerla durante todo el trayecto, por más de que este termine extendiéndose más de lo esperado.

The Last of Us (3)

Como es habitual con los juegos de Naughty Dog, The Last of Us es casi impecable técnicamente. Joel y Ellie son los que disponen de más tiempo en pantalla, por lo que sus modelos, movimientos y reacciones son los que mas se aprecian. Igualmente, todo personaje del juego (sea aliado o no) dispone de mucha atención en su aspecto y actitudes, en especial los que se encuentran infectados (Runners, Stalkers, Clickers y Bloaters) quienes demuestran su nivel de infección a través de su físico y comportamiento. Los escenarios también poseen un gran nivel de dedicación por parte de los diseñadores. Ya sea una ciudad abandonada, un túnel inundado o un bosque (en cualquier estación), todo lugar esta lleno de pequeños detalles visuales o auditivos que, aunque no sean interactivos en muchos casos, dan el toque final de realismo al ambiente.

The Last of Us (6)

Esta experiencia es complementada por un gran elenco de voces, las cuales terminan de generar la atmosfera cinematográfica que presenta la historia, llena de momentos tensos, discusiones y hasta algunas revelaciones que no causarían el mismo efecto en nosotros careciendo de un acting acorde. Esto recibe el toque final por parte de Gustavo Santaolalla, quien se encargo de componer una banda sonora “enfocándose en emoción en vez del horror”, algo inusual en los últimos juegos que involucran el suspenso como elemento principal.

The Last of Us (7)

A simple vista, TLOU puede asemejarse al estilo de juego que posee Uncharted pero, a diferencia de este, la acción tiene que pasar a un segundo plano aquí. Esto se debe a que nuestra supervivencia se basa primero en el sigilo para utilizar la menor cantidad de balas e items para eliminar a nuestro enemigos, y luego en la exploración del mapa, donde vamos a conseguir los recursos necesarios para mejorar nuestras armas y crear nuevos objetos como bombas molotov, medkits, etc. Debido a que cada tipo de enemigo, sea infectado o humano, va a disponer de distintas capacidades y limitaciones, siempre es recomendado pensar en una estrategia previamente para aprovechar toda oportunidad de ocultarnos, distracciones que podemos crear y que arma u objeto a usar para enfrentarlos de la mejor manera posible.

The Last of Us (10)

El titulo cuenta con un modo multijugador llamado Factions, que esta compuesto por 2 modos de juego, Supply Raid (TDM con respawn) y Survivors (TDM sin respawn). Además de ir desbloqueando lo usual en este estilo de juego (armas, habilidades, mejoras, etc.) mediante las “provisiones” ganadas al final de cada partida, estas sirven para cumplir una cuota de alimento diaria que disponemos para un minijuego donde administramos un campamento de sobrevivientes y, como detalle, que pueden recibir los nombres de nuestros contactos de Facebook, si le otorgamos el permiso necesario claro esta.

La copia de review utilizada fue proporcionada por Sony Argentina y este se encuentra disponible desde el 14 de Junio para PlayStation 3 (Retail / Digital).