The Surge – Review: “Maximum Armor”

REVIEW Si bien los juegos basados en las mecánicas de la saga Souls no varían mucho entre sí en términos generales, el nuevo título de Deck13 (Lords of the Fallen), The Surge, decide ir un paso más allá y modifica gran parte de sus elementos para lidiar mejor con un escenario al que no estamos acostumbrados, el futuro. ¿Cual es el resultado? La respuesta, a continuación…

“Podemos hacerlo, tenemos la tecnología”

Todo comienza con la llegada del protagonista a las instalaciones de la mega corporación CREO. Warren -quien actualmente se encuentra en una silla de ruedas- llega allí con el objetivo de trabajar para ellos y, de esta manera, obtener un exoesqueleto capaz de devolverle la capacidad de caminar. Aunque la instalación de este exoesqueleto parece comenzar bien, todo cambia cuando Warren no es sedado y debe aguantar este doloroso procedimiento de comienzo a fin, al punto de que pierde el conocimiento y se despierta en una zona remota del complejo.

The Surge (3)

Disponiendo nuevamente del control de sus piernas, este descubre rápidamente que algo grave sucedió mientras se encontraba inconsciente y que tanto los robots como el resto de los trabajadores perdieron el control, desatando una ola de brutales asesinatos y completo descontrol a lo largo del complejo. Aprovechando al máximo las habilidades que le otorga el exoesqueleto, él no solo debe sobrevivir a los constantes ataques de las máquinas y trabajadores que se encuentran afectados, sino que debe avanzar de sector en sector descubriendo que sucedió, si alguien más se encuentra con vida y porque él no fue afectado por este “evento”.

Peligro a la vuelta de cada esquina

Debido a que el complejo no permite una gran cantidad de espacios abiertos, se puede ver como el juego aprovecha al máximo las instalaciones de CREO y ubica estratégicamente enemigos y trampas que no solo se encargan de dificultar el avance de Warren , sino que pueden quitarle la vida en un instante si no se los toma en serio. Estos enemigos, además de contar con diferentes patrones de ataque y comportamientos, pueden verse un tanto diferentes entre sí gracias a que sus exoesqueletos pueden tener distintas partes de una armadura específica, algo que facilita un poco más la obtención de los planos de cada una de ellas.

The Surge (10)

Lamentablemente para los veteranos del género, la apariencia o el nombre del protagonista no puede ser modificada de ninguna manera. Basándome en este y los demás títulos de este estilo, la apariencia solo es notable en un comienzo, ya que cuando se consiguen piezas de armadura más imponentes, esta “individualidad” queda completamente opacada por el equipo que se usa. Quitando esta pequeña limitación, uno puede ir cambiando la apariencia externa de Warren gracias a que pueden mezclar distintas partes de las armaduras existentes en el mismo exoesqueleto, siempre y cuando se disponga de la energía necesaria para usarlas.

Pequeños cambios, grandes diferencias

Como se mencionó antes, The Surge puede verse como un clon más de la saga Souls a simple vista, pero afortunadamente es mucho más que eso. En primer lugar, The Surge le da la chance al jugador de decidir a qué extremidad del enemigo atacar, algo fundamental para obtener los planos de cada parte de las armaduras y, obviamente, poder replicarlas luego y recibir los beneficios por usar todo el set. A su vez, para conseguir los items necesarios para construirlas, uno debe atacar lo suficiente al enemigo hasta que se pueda realizar una “ejecución” y quitar limpiamente la parte que se señaló inicialmente.

The Surge (6)

Al encontrarse conectado a un exoesqueleto (o rig) y depender completamente de este para moverse y utilizar cualquier tipo de armadura, se debe administrar correctamente qué partes usar y que implantes instalar ya que este dispone de un número limitado de energía, y solamente se puede incrementar al subir de nivel. Aunque las armas y armaduras también pueden ser mejoradas para incrementar su daño o resistencia en los cuartos de Operaciones, las armas son las únicas que incrementan su efectividad al ser utilizadas porque disponen de un nivel de maestría que aumenta a medida que se derrotan a los enemigos que aparecen a lo largo de los mapas.

The Surge (7)

Las fogatas y “botellas” de la saga Souls se manifiestan de otra manera, pero su objetivo es el mismo. Aquí, las fogatas que permiten recuperar los puntos de vida en su totalidad fueron reemplazadas por cuartos de Operaciones (Ops) y las botellas por inyectables médicos que sirven para recuperar una porción de los puntos de vida durante el combate en un instante. El uso de la camilla en Ops no solo permite administrar los implantes más importantes, sino que también “resetean” el mapa y hace que los enemigos aparezcan nuevamente en el lugar que se les asignó. Si bien esto permite un farmeo mas facil de souls (denominadas “tech scrap”) o armadura con los enemigos cercanos, su uso también resetea el multiplicador que el juego nos da por derrotar enemigos sin morir, haciendo que el incremento de experiencia sea bastante menor al esperado.

El código de review utilizado fue proporcionado por Focus Home Interactive. El juego se encuentra disponible desde el 16 de Mayo de 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC.