Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands – Review: “Redefiniendo el libre albedrío”

por

REVIEW Luego de un pequeño periodo de descanso, Ghost Recon vuelve con una propuesta inusual pero bastante interesante para la saga. Contando con un inmenso mundo para explorar y realizar misiones, ¿es posible que Wildlands sea fiel a sus raíces aun con este cambio?, ¿o estamos ante la presencia de un nuevo tipo de Ghost Recon centrado más en la libertad y acción que en lo táctico que lo caracterizaba en un pasado?

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands (8)

La nación de Santa Blanca

Si bien los carteles mejicanos son algo recurrente al momento de tratar los problemas de las drogas en series, películas y juegos, el Cartel de Santa Blanca no se caracteriza por ser una organización común y corriente. A diferencia de otros, Santa Blanca no decide quedarse en su tierra natal, y establece su base en la república de Bolivia, lugar donde no solo se convierten en el productor número uno de drogas en el mundo, sino que deciden formar su propia nación donde la droga será un producto más para exportar a cualquier país que lo solicite.

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands (10)

Luego de que Santa Blanca utiliza un ataque a la embajada de EEUU para secuestrar, torturar y finalmente asesinar a un agente de la DEA, el gobierno Norteamericano decide lanzar la Operación “Kingslayer” contra el cartel y su líder, “El Sueño”. Contando solamente con cuatro operativos de élite denominados “Ghosts” y el apoyo de la resistencia local (Kataris 26), Kingslayer tiene como objetivo el desmantelar el cartel y revelar la relación entre este y el gobierno local, el cual obviamente se encuentra bajo su control gracias a los sobornos y el uso indiscriminado de fuerza que los caracteriza.

Bienvenidos a “Bolivia”

Aunque Ubisoft siempre apuntó a recrear mundos inmensos y llenos de detalle en títulos como Assassin’s Creed, Far Cry y hasta The Division, es Ghost Recon Wildlands el que verdaderamente marca la diferencia gracias a la inmensidad y variedad de terrenos que se pueden explorar. Como es de esperarse, la recreación de Bolivia no es 100% fiel a la del mundo real, pero los pequeños cambios sobre la geografía ayudan a que el jugador pueda utilizar más ampliamente los automóviles, camiones, barcos, helicópteros y avionetas que se encuentran a lo largo del mapa.

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands (9)

Al tratarse de una historia cliché de EEUU contra los señores de la droga, es normal ver que los cuatro operativos de la campaña no se destacan mucho por su personalidad o profundidad al momento de hablar, pero lamentablemente lo que si arruina la experiencia general es la manera en la que se representa a los habitantes de Bolivia, y eso es algo que resalta a simple vista ante cualquier latinoamericano. Según lo que muestra este título, los bolivianos solo pueden ser representados como personas manipulables, que utilizan solamente ciertos tipos de vestimenta tradicional y que hablan una mezcla de español donde se usa como base el acento mejicano y expresiones mal empleadas de otros lados como es el caso de “boludo” (Argentina).

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands (3)

Similar a lo visto en The Division, Ghost Recon Wildlands no solo presenta una gran cantidad de opciones para customizar al operador (rasgos físicos y vestimenta), sino que también se extiende a la apariencia y complementos de cada arma disponible. Los vehículos, aún sin ser tan variados como en otros juegos open world, cumplen su cometido sin importar el ámbito en el que se manejan e inusualmente no se rigen por un sistema de daños o física muy realista. Debido a esto, cada misión que involucra una persecución o un escape puede extenderse más de lo esperado y pasar de una actividad entretenida a una tediosa en cuestión de segundos.

“¿Caminos? A donde vamos, no necesitamos caminos”

Para el que no esté al tanto, el inmenso mapa de Ghost Recon Wildlands se encuentra dividido en veinte regiones diferentes. Estas, además de contar con sus propias misiones, caminos, instalaciones y campamentos, también disponen de un respectivo jefe que solamente sale a la luz una vez que se finalicen todas las misiones principales de cada una de las regiones. Para lograr eso, uno no solo se encuentra limitado al tradicional acercamiento a pie, sino que puede utilizar distintos autos, camiones, helicópteros y lanchas para acortar caminos y hasta completar los objetivos más complicados de maneras aún más creativas.

A diferencia de otros juegos, subir de nivel aquí no solo depende de la experiencia ganada con cada misión, sino que se deben obtener distintos tipos de recursos (paquetes de comida, gasolina, suministros médicos y herramientas de comunicación) y puntos de habilidad a lo largo del mapa para destrabar nuevas habilidades. Algo similar se puede decir sobre las armas y sus complementos, ya que todas estas se encuentran dispersas a lo largo de Bolivia, y solamente se van a poder conseguir si uno cuenta con la paciencia y dedicación de buscarlas.

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands (7)

Como es habitual para la saga, Wildlands también permite utilizar a la IA para completar a nuestro equipo de operativos, pero sin duda hace énfasis en jugar en cooperativo en todo momento ya que marca la diferencia al momento de salir de la “estructura” de ataque habitual y, por ejemplo, emplear el sigilo como otra opción para completar las misiones. En el caso de emplear la IA, el escuadrón cuenta con el ya conocido ‘sync shot’ (si se dispone de la habilidad) para eliminar a varios enemigos con una señal o disparo, algo que sirve bastante para eliminar soldados enemigos a distancia pero se siente un tanto “barato” porque nunca fallan al ejecutarlo.

El código de review utilizado fue proporcionado por Ubisoft. El juego se encuentra disponible desde el 7 de Marzo de 2017 para PlayStation 4, Xbox One y PC.