Toukiden: The Age of Demons – Review

REVIEW Ante la necesidad de un sucesor para Monster Hunter en PlayStation Vita, Omega Force (conocida mayormente por la saga Dynasty Warriors) desarrolla Toukiden: The Age of Demons, un juego que a simple vista parece un clon de MH, pero que tiene algunas sorpresas bajo la manga para cambiar esa opinión.

Toukiden: The Age of Demons se encuentra situado en Nakatsu Kuni donde los humanos se encuentran en constante peligro de ataque por parte de demonios. Para enfrentar a esta amenaza, los guerreros humanos denominados “slayers” son los encargados de luchar contra las crecientes fuerzas demoníacas con la ayuda de las almas de guerreros caídos o “mitamas” que les dan parte de su poder para aumentar sus habilidades de combate.

El protagonista que creamos al comenzar el juego forma parte de una nueva tanda de slayers que se une a esta “resistencia” humana y termina sorprendiendo a los otros guerreros por sus habilidades de combate y rápido dominio de los mitamas. La interacción con estos guerreros y los habitantes de la ciudad nos permiten recabar información de ellos y “The Awakening”, un evento que sucedió hace 8 años y que gracias a los slayers se pudo detener el avance demoníaco en la tierra luego de una batalla de 7 días, algo que aparentemente puede suceder nuevamente si no actuamos rápido.

Además de ser lanzado para PlayStation Vita durante este año, Toukiden también se lanzó en PlayStation Portable (PSP) durante su lanzamiento oficial en Japón. Claramente la diferencia de calidad gráfica y rendimiento era notable entre ambas consolas (mejores modelos, efectos, animaciones, etc.) debido a la gran diferencia de hardware, pero debido la cantidad de PSPs disponibles en Asia y el fanatismo por el género logró que sea un gran éxito entre los poseedores de ambas consolas portables.

Centrándonos nuevamente en la versión de Vita, podemos ver que a diferencia de Dynasty Warriors Next (un título previo de Omega Force) donde nos enfrentamos a olas y olas de enemigos a lo largo de un gran mapa, aquí nos enfrentamos a una cantidad reducida de demonios en un mapa que se divide en zonas, lo que ayuda a generar distinto tipos de quests. Los enemigos más básicos que enfrentamos a lo largo de este mapa generalmente están basados en animales, pero los que verdaderamente se destacan son los demonios gigantes que, además de ser versiones más grandes de algunos insectos, pueden ser de un tipo humanoide o hasta fusiones de distintas bestias.

El personaje que creamos dispone de varias opciones de peinados, caras y algunos extras mas durante el proceso de creación pero, como es de esperarse, nunca va a ser tan detallado como los NPCs que vemos lo largo de la historia. Obviamente, como el título se enfoca en ir mejorando nuestro equipamiento (armas, armadura, casco, etc.), el modelo de nuestro personaje va cambiando a medida que intercambiamos cualquiera de estas partes, algo que muchas veces queda de lado en otros juegos. Es importante destacar que para los que somos fanáticos del audio original en juegos japoneses, Toukiden se encuentra hablado completamente en japonés tanto dentro del juego como en las animaciones CGI que tiene, lo que ayuda al con ciertas expresiones tradicionales y a evitar los típicos problemas de lip sync que tienen los juegos doblados a otros idiomas.

Al igual que en Monster Hunter o Ragnarok Odyssey, el juego se divide en 2 etapas. La primera es en el pueblo, donde interactuamos con los distintos NPCs para obtener quests principales o secundarias y ademas podemos crear, cambiar o mejorar nuestro equipamiento y subir de nivel a nuestros mitamas, algo que marca la diferencia contra los demonios más poderosos. La segunda es en las afueras del pueblo donde, como se mencionó antes, el mapa se divide en distintas zonas para cumplir las quests que aceptamos previamente en el mostrador antes de salir del pueblo y que mayormente consisten en eliminar distintos tipos de enemigos o recolectar items.

Además de los ataques normales, este juego toma la mecánica de Soul Sacrifice (SS) para su sistema de skills, el cual es asignado a los botones frontales mientras mantenemos el botón R. Según el mitama y arma que tengamos, estas skills pueden servir para realizar una gran cantidad de daño o dar soporte, permitiéndonos ocultar, proteger o curar a nuestros aliados. En el caso de que la mision sea de busqueda de items, vamos a tener que purificar los cuerpos de los enemigos que derrotamos (como pasaba en SS) o las partes de los demonios más grandes que logramos separar durante el combate, ademas de los que se pueden encontrar en el suelo. Para ubicar esas partes e items ocultos, utilizamos el Eye of Truth, una habilidad que nos muestra el estado de los enemigos y sus puntos debiles pero utiliza gran parte de nuestra resistencia.

Aunque las misiones que podemos jugar por nuestra cuenta junto con la IA y las misiones del multiplayer (ad-hoc u online) sean las mismas, el avance de un modo está completamente separado del avance de el otro, por lo que tenemos que realizar nuevamente las mismas misiones en el caso de pasar del single al multiplayer (o visceversa). Esto obviamente extiende la vida útil del juego en el caso de querer dejar a la IA aliada de lado (la cual sorpresivamente no es mala), pero si la otra persona no esta tan equipada como nosotros, vamos a encontrarnos reviviendo o evitando que este jugador no reciba daño durante gran parte del tiempo.