Transformers: Devastation – Review

REVIEW Transformers siempre se vio afectado mayormente por 2 factores: la nostalgia de nuestra infancia o la ira generada por las “películas” de Michael Bay. En medio de estos extremos, son pocos los juegos que se basaron en la saga y mantuvieron su esencia, y entre ellos, sólo War for Cybertron y Fall of Cybertron acertaron al contar la historia previa a la llegada a la Tierra. ¿Es Devastation otro título para recordar? ¿O debería ser uno mas del monton?

Transformers Devastation (8)

Transformers: Devastation nos sitúa nuevamente en la interminable guerra entre las dos facciones sobrevivientes de Cybertron: los Autobots y Decepticons. Debido a que está basado en la primer serie de televisión (también conocida como G1), la batalla transcurre en la Tierra, donde Megatron tiene como principal objetivo el extraer y manipular la energía de plasma, el único recurso capaz de “cyberformar” el planeta. Para lograrlo, las máquinas de extracción se encuentran desplegadas a lo largo de la ciudad junto al resto de los Decepticons, que no solo están a cargo de su protección sino que también de atacar a cualquiera que se ponga en su camino… en especial si son Autobots.

Transformers Devastation (9)

Ya que el uso de esta energía puede llevar a la destrucción del mundo, Optimus no duda en llamar al resto de los Autobots y, aun estando en una desigualdad numérica, Bumblebee, Sideswipe, Wheeljack y Grimlock no dudan en acudir a este llamado. Como es de esperarse, nos encontramos rápidamente con enemigos ya conocidos como Starscream, Soundwave y los Constructicons, pero son los Insecticons los que hacen una misteriosa aparición cuando nos enteramos de que Megatron está realizando todo esto gracias a que dispone el control de la nave Proudstar. Como esta nave también posee los últimos archivos disponibles de Cybertron, Optimus y los demás deben tener cuidado con lo que realizan y Megatron no duda en ningún momento de usarlo en su favor para hacer que su misión sea aún más difícil.

Transformers Devastation (3)

Para que tenga esa apariencia de “dibujo de los 80s” que se necesitaba, Transformers: Devastation usa el ya conocido cel-shading para sus modelos, y efectos más tradicionales para lo que son los combos y ataques de los personajes. Lamentablemente, las cutscenes que se ven a lo largo de la historia no están realizadas con este engine gráfico sino que se encuentran completamente renderizadas, muchas veces mostrando una calidad un tanto inferior a la del juego. Este pequeño detalle no quita el hecho de que los modelos y transformaciones de cada personaje recrean de la mejor manera posible a los de la serie, y eso es algo que los fans pueden asegurar desde un comienzo. Si además de esto, vimos algún episodio en su idioma original, podemos notar que gran parte de los actores que prestaron sus voces en el pasado, también se encuentran aquí para darle su voz nuevamente a Optimus Prime, Bumblebee, Megatron, Soundwave, entre otros.

Transformers Devastation (2)

En lo que se refiere a gameplay, Transformers: Devastation es un beat em up con la firma de Platinum Games por todos lados. Es por esto que se puede decir que es completamente distinto a los juegos pasados, donde se jugaba más como shooter y el combate melee solo era usado como último recurso u “obligado” en ciertos niveles o con determinados personajes. Desde un comienzo no solo aprendemos cómo lograr los distintos combos y que tan útiles pueden ser contra los enemigos, sino que también vemos como el esquivar en el momento justo que nos atacan puede generar un momento de “foco” donde se ralentiza el tiempo y seguir conectando nuestros ataques sin parar. A su vez, cada uno de dichos combos nos da la chance de rematar a nuestros enemigos transformándonos en vehículos por un instante para mantener el momentum y acortar distancias entre los Decepticons… algo muy útil si queremos sacar la mejor calificación en cada misión.

Transformers Devastation (7)

Entre las misiones, tenemos la chance de de volver a la base de los Autobots mientras recorremos los mapas. En “El Arca” no solo podemos elegir con qué personaje jugar y que armas vamos a utilizar, sino que ambos pueden mejorar su rendimiento siempre y cuando tengamos los elementos necesarios. Por un lado, cada personaje puede ampliar sus habilidades al usar los módulos que obtenemos del minijuego de Wheeljack, donde el objetivo es detener un dial en una región específica para tener el mejor resultado. Las armas, sin importar su categoría o tipo de munición, pueden mejorar sus atributos o intercambiar sus perks mediante la fusión de estas, una buena opción para liberar espacio en el inventario y además conseguir perks que pueden ser de mayor utilidad que otros como son la duración del focus, más daño melee, distancia de pick up de ítems, etc.

La review fue realizada gracias a una copia digital proporcionada por Activision.