Watchdogs 2 – Review

REVIEW En 2014, Watchdogs puso a Ubisoft en la mira de todos por ser un producto bastante inferior al que se había visto en trailers y shows previos a su lanzamiento. Con este “estigma” encima, Ubisoft Montreal quiere corregir los grandes problemas técnicos del primer título y crear una historia y atmósfera digna de competir con el gran sandbox de esta generación, Grand Theft Auto V. ¿Lograron su cometido? La respuesta, a continuación…

watchdogs-2-3

La ciudad Chicago ya no es la única afectada por el control de ctOS, y Marcus Holloway lo sabe mejor que nadie. Este nuevo protagonista, que siempre trata de mantenerse por debajo del radar de las autoridades, es erróneamente implicado de un crimen que no cometió por la nueva versión de este sistema (ctOS 2.0) implementada en San Francisco e intenta probar su suerte con el grupo de hackers llamado DedSec para conseguir su venganza. Luego de una pequeña iniciación donde Marcus debe borrar por completo su identidad del sistema, DedSec acepta oficialmente su entrada y se presentan ante él cuatro de sus miembros más importantes: Sitara, Wrench, Horatio y Josh.

watchdogs-2-9

Como es de esperarse, cada uno ellos no solo cumple un rol distinto dentro de esta organización, sino que disponen de aspectos y personalidades (gustos, actitudes, etc.) completamente diferentes entre sí. Su motivacion, sin embargo, no es la fama o causar terror, sino que desean DedSec deje de ser una fuerza insignificante ante el ctOS -o cualquier sistema similar- y que la gente que se encuentra cansada de este tipo de control y vigilancia constante se una a ellos para poder marcar la diferencia. Gracias a la inclusión de Marcus, ellos saben que tienen una nueva chance de lograrlo, y esto se debe tanto a su habilidad como hacker como a sus tan originales -y locas- ideas que surgen de sus gustos en películas, juegos y tendencias.

watchdogs-2-5

Contrario a la visión de Chicago del primer juego, la ciudad de San Francisco se presenta como un lugar lleno de color y vida. Si bien gran parte de esto se debe a la dedicación que se tuvo al momento de recrear la ciudad, son los pequeños detalles como el comportamiento de la gente y los eventos aleatorios los que finalmente ayudan a generar esa atmósfera tan diferente. Al igual que los ciudadanos, los personajes principales se sienten más humanos que antes gracias a su forma de expresarse, moverse y dirigirse hacia el jugador mediante una llamada telefónica o una cutscene. Aunque esto suene como algo casi perfecto, Watchdogs 2 también sufre de los problemas tradicionales de un sandbox de estas dimensiones, y puede presentar errores en sus modelos al interactuar con ciertos objetos o estructuras a lo largo de la ciudad. En el caso de haber jugado su precuela, cabe destacar que el HUD no va a sentirse tan distinto en un comienzo, pero debido a la cantidad de habilidades y objetivos que aparecen en pantalla, muchas veces puede resultar difícil de manejar al momento de apuntar a ciertas personas u objetos que se pueden hackear.

watchdogs-2-8

El cambio de protagonista y motivación claramente ayudan a que el juego aproveche mejor ciertos de sus conceptos básicos y que estos ademas no se sientan forzados sobre Marcus. Este, como toda persona en sus 20’s, disfruta al máximo de cualquier desafío que testee su conocimientos, habilidades y creatividad, y gracias a esto, la cantidad y variedad de misiones disponibles se incrementaron notablemente. Para cumplirlas de la mejor manera posible -y obviamente obtener la mayor cantidad de seguidores (experiencia) y dinero-, se debe aprovechar al máximo cualquier vulnerabilidad que presente el enemigo y que otorgue el entorno donde se encuentre uno (cajas de fusibles, tuberías de gas, generadores, etc.) Para ser un poco mas original -y más centrado en la acción-, DedSec puede ampliar la capacidad de fuego de Marcus con la creación de armas en su impresora 3D, la cual puede imitar a una gran parte del arsenal que generalmente se encuentra en una armería de juegos similares.

watchdogs-2-10

Además de las que se pueden encontrar a lo largo de la ciudad jugando solo, Watchdogs 2 dispone de misiones cooperativas que -según su naturaleza- pueden involucrar a otros jugadores (PvP) o NPCs manejados por la IA. Afortunadamente, estás no solo se centran en hackear a ciertos personajes o terminales especificas, sino que le dan la chance a ambos jugadores de invadir bases enemigas para liberar prisioneros, destruir cargamentos de drogas, robar vehículos importantes, etc. y, por lo tanto. tienen la posibilidad de recompensarlos con una mayor cantidad de seguidores y dinero que cualquiera de las misiones tradicionales.