Yakuza 0 – Review: “Big in Japan”

REVIEW La serie de juegos Yakuza fue algo que personalmente siempre me llamó la atención pero que nunca pude disfrutar por la falta de “motivación” de comenzarlos que tenía. Cuando quise remediar esto y darle una nueva chance, me encontré con que ya no tenía una PlayStation 2, y que era bastante difícil conseguir el resto de los juegos para PlayStation 3. Afortunadamente para mi -y cualquier otro que se encuentre en esta situación-, Yakuza hace su primera aparición en PlayStation 4 con Yakuza 0, un juego que no solo sirve como precuela para la saga, sino que además prepara a todos para las mecánicas que va a presentar Yakuza Kiwami (la remasterización del primer título) en unos meses.

Yakuza 0 (10)

“Ohana significa famili-” … Hmmm…

A diferencia de los primeros juegos, Yakuza 0 cuenta la historia de dos personajes: Kazuma Kiryu en la región de Kanto y Goro Majima en la región de Kansai. Los que son habitués o vieron algún video de los anteriores juegos, no deberían tener problemas en ubicar a ambos (más cuando uno es el protagonista y el otro posee un parche en su ojo izquierdo), pero tantos éstos como los que recién comienzan esta saga pueden presenciar el origen y los problemas que enfrentaron ambas “leyendas” del mundo de Yakuza.

Yakuza 0 (1)

Kazuma Kiryu, quien se unió a la familia Dojima por respeto al hombre que lo rescato del orfanato donde se encontraba, es acusado del asesinato de un civil del cual recolectó una deuda. Para limpiar su nombre y demostrar su inocencia ante el jefe de la familia, Sohei Dojima, Kiryu debe seguir cualquier pista disponible para descubrir quién fue el verdadero culpable y porque él fue el elegido para caer con este crimen. Mientras más avanza su investigación, él descubre que esto no es una incriminación “habitual” para librarse de él, sino que es parte de un plan mayor para obtener el control total del distrito de Kamurocho.

Yakuza 0 (2)

Mientras tanto, en Osaka, Goro Majima se encuentra manejando uno de los clubes más exitosos de la región como castigo a desobedecer una orden directa de su clan unos años atrás. Debido al rendimiento del club y su manera de dirigirlo, Majima sabe que se encuentra completamente “encerrado” y vigilado por el Clan Tojo del cual formaba parte. Al ver que su trabajo no es tomado en serio por su ex clan, Majima cae en la desesperación e indica que está dispuesto a hacer lo que sea con tal de volver con ellos, hasta eliminar a alguien si fuera necesario. Como es de esperarse, esas palabras sellan su destino, y se le otorga la difícil misión de asesinar a un individuo del cual no sabe nada, solo su nombre.

Yakuza 0 (4)

Sea la historia de Kiryu o la de Majima la que llame más la atención de uno, ambas disponen de típicos combates, clichés y cliffhangers dignos de series de este estilo. Quizás depende mucho de la persona que lo juegue, pero si uno ama los policiales o dramas orientales y tiene una debilidad por la cultura japonesa, es difícil decir que no va a pasar un buen momento al avanzar y ver como todo SI se puede solucionar con un poco de violencia y siguiendo el código de honor Yakuza.

Hermoso y apático 88′

Aunque hay bastante para elogiar sobre el diseño, la ambientación y los pequeños detalles de Yakuza 0, también hay varias cosas que afectan el “realismo” del juego. Por un lado, las calles y negocios aciertan en generar esa sensación de los 80s con sus luces de neón y sonidos característicos que se repiten sin parar, pero a su vez, esta sensación es afectada por la constante aparición y desaparición instantánea de personas al recorrer las calles o iniciar una charla con cualquier NPC. Si bien las cutscenes logran ese nivel de dramatismo necesario para la historia y las peleas esa adrenalina y desesperación que uno espera de una película de este estilo, todos los personajes tienden a mostrar su peor lado fuera de ambas situaciones, careciendo de emociones al momento de interactuar y hasta demostrando movimientos rígidos que muchas veces se sienten fuera de lugar o sincronizados con los de otro personaje (correr, festejar, etc.)

Yakuza 0 (7)

Japon 101

Dejando de lado a la historia principal, Yakuza 0 hace mucha énfasis en perseguir todas las subhistorias y “perder tiempo” en la gran cantidad de minijuegos y negocios que se encuentran en las calles de Japón. Estas historias secundarias abarcan muchos clichés de la población japonesa y que se ven generalmente en animes como el fanatismo por los videojuegos, las bandas de música que tratan de imitar al occidente, el bullying, y hasta temas más fuertes como el S&M, el comercio de ropa intima usada, etc. Estos eventos no solo sirven para ganar más dinero o ver como finalmente termina cada una de ellas, sino que también pueden afectar positivamente en los negocios que tienen mas adelante Kiryu (bienes raíces) y Majima (club de cabaret).

Yakuza 0 (8)

Aprovechando las salas de arcade que se encuentran allí, SEGA logró meter títulos como Out Run, Hang On y Space Harrier como minigames completamente jugables de principio a fin. Aparte de esto, se puede ir al karaoke, bailar, obtener una cita por teléfono, apostar en peleas “clandestinas”, jugar dardos, batear en una jaula de bateo…*respira*… jugar al bowling, pool, blackjack, y hasta competir en carreras de autos RC. Si uno no pierde suficiente tiempo en estas actividades, siempre está la chance de masterizar los tres estilos de pelea que poseen ambos para enfrentar a cualquier tipo de amenaza.

Yakuza 0 (5)

Kiryu cuenta con los estilos de pelea:
Brawler: balanceado y que permite el uso de contras
Beast: lento, resistente y que utiliza objetos cercanos automáticamente como armas
Rush: rápido y capaz de generar un gran número de hits en pocos segundos

Mientras que Majima, por su parte, dispone de:
Thug: balanceado y que depende del uso de trucos sucios
Slugger: puede inutilizar a varios enemigos usando un bat como arma
Breaker: usa pasos de breakdance para golpear a varios enemigos a la vez y rápidamente

Yakuza 0 (6)

Afortunadamente, el cambio de estos estilos siempre se puede realizar sobre la marcha y según cómo sea el resultado de cada pelea (daño recibido, combos realizados, etc.), estas pueden dar más o menos dinero para invertir en negocios, mejorar cada estilo de combate, utilizarlo en minijuegos y obviamente comprar items para recuperar vida e incrementar la defensa de ambos personajes.

El código de review utilizado fue proporcionado por SEGA. El juego se encuentra disponible desde el 24 de Enero para PlayStation 4.